Los Huesos son una estructura fundamental en el esqueleto humano, nos dan el sostén y permiten el movimiento, en conjunto con otros elementos del cuerpo humano (músculos, cápsula articular, articulaciones, tendones y ligamentos) que también juegan un papel significativo. Además existen varios tipos de huesos que varían de acuerdo a sus tamaño y aspecto, por ello cada uno tiene una función especial. Aunque los huesos son una estructura dura y fuerte, también suelen sufrir de enfermedades y lesiones, por ello es importante que el almacenamiento de minerales como el calcio y el fósforo sea de manera equilibrada para mantenerse saludables.
El término HUESO proviene del latín Ossum, que hace referencia a una estructura dura y que pertenece al esqueleto de los seres vivos vertebrados.
Los huesos son estructuras que fundamentalmente nos dan el sostén necesario para movernos y para mantenernos de pie.
El cuerpo humano está compuesto por 206 huesos de distintos tipos, los cuales se unen o relacionan a otros segmentos óseos mediante el cartílago articular, las articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.
Los Huesos poseen una estructura básica formada por la epífisis que vendria siendo las zonas más extremas de los huesos largos y la diáfisis la zona mas centrica de ellos. En la epífisis que es la zona más esponjosa de los huesos se encuentra la médula roja es donde se fabrican las células sanguíneas y en la diáfisis encontramos la médula ósea amarilla donde se almacena grasa o también llamado tejido adiposo, además es importante saber que los huesos se encuentran envueltos por otra capa más externa llamada periostio y tiene sensibilidad por lo que tiene terminaciones nerviosas.
En este vídeo el fisioterapeuta Iñigo Junquera te muestra la estructura y funcionamiento interno de los huesos.
De acuerdo a su forma y aspecto se pueden clasificar en:
Los huesos a pesar de ser estructuras duras y fuertes no se escapan de sufrir lesiones o enfermedades, dentro de las más frecuentes encontramos: