El tejido óseo está formado por diversas sustancias y minerales que permiten su funcionamiento. Las partes anatómicas de los huesos son zonas importantes que trabajan de manera continua desde la infancia hasta la adultez para mantenerse resistentes y proteger al organismo.
Los huesos son las estructuras óseas encargadas del sostén del cuerpo además de funcionar como protectores de los órganos internos y constituir una reserva de minerales.
El tejido óseo está formado por una sustancia que contiene gran cantidad de sales, las cuales le proporcionan gran dureza y resistencia.
En este video el fisioterapeuta Iñigo junquera nos desarrolla más información sobre los huesos, su estructura y tipos:
A nivel microscópico la estructura del sistema óseo comprende:
Estas reciben el nombre de osteocitos y están alojadas en unas cavidades especiales formadas en la sustancia ósea llamadas lagunas óseas. Las células óseas poseen unas prolongaciones que se entrecruzan con las de las células vecinas.
La sustancia intercelular está formada por fibras y un componente cargado de sales minerales. Las fibras del tejido óseo tienen una disposición laminar y se encuentran completamente unidas entre sí. En oportunidades estas laminillas de los estratos superficiales óseos se superponen según radios de curvatura, que en el caso de los huesos largos es muy amplio y en los huesos planos y cortos se disponen en estratos concéntricos de radio pequeños. En las epífisis de los huesos largos, y en el cuerpo de los huesos planos y cortos existe una sustancia esponjosa, cuyos pequeños trazos denominados trabéculas, quedan unidos por una sustancia rica en calcio.
La estructura del esqueleto se complementa con el periostio, que es la membrana fibrosa y vascularizada que rodea totalmente al hueso y que tiene la propiedad de poder formar nuevo tejido óseo en caso de ser necesario además de nutrir el hueso.
El endostia es la membrana de tejido conjuntivo que recubre la cavidad medular, en ella se encuentran las células formadoras de hueso.
A nivel interno el hueso se posee dos clases de tejido óseo:
La médula òsea es una sustancia blanca que rellena las cavidades del tejido esponjoso y que en los huesos largos está contenida en una cavidad central denominada cavidad medular. Se puede distinguir la médula ósea roja, activa y encargada de fabricar las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y la amarilla inactiva y formada por grasa.
Los huesos poseen una estructura básica que comprende: