El sistema nervioso está compuesto por diversas estructuras, principalmente neuronas, que es la unidad básica del sistema nervioso, y gran parte de ellas están compuestas por dendritas, soma y axón. Las neuronas se encargan de procesar mediante estímulos nerviosos la información procedente del exterior o interior del organismo. El sistema nervioso está constituido por el sistema nervioso central formado por el encéfalo y la médula espinal; y el sistema nervioso periférico conformado por doce pares de nervios craneales y treinta y un pares de nervios espinales. Además está integrado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso está compuesto principalmente por neuronas y otras células nerviosas como son los nervios, quienes detectan y analizan los estímulos provenientes del interior y exterior del organismo, para controlar y coordinar a todos los órganos.
“El sistema nervioso está compuesto principalmente por neuronas y otras células nerviosas como son los nervios”
Es una célula nerviosa que posee la capacidad de excitarse y de propagar el impulso nervioso a otra neurona. En su superficie hay regiones especiales de recepción, llamadas dendritas, y de emisión o salida, denominado axón o neurita.
Las neuronas están formadas por un cuerpo o soma celular y una serie de ramificaciones que las conectan entre si y con el resto de estructuras del organismo.
Cada neurona posee un soma celular, del cual emerge una o más ramificaciones denominadas neuritas; las neuritas responsables de conducir las información hacia el cuerpo celular se denominan dendritas, las neuritas que se encargan de enviar la información del cuerpo celular a la periferia se llaman axón o cilindroeje.
Las dendritas son prolongaciones habitualmente ramificadas que nacen del cuerpo neuronal, son proyecciones citoplasmáticas envueltas por la membrana de la célula. Sus organelos y componentes característicos incluyen mitocondrias, neurotúbulos, neurofilamentos, retículo endoplásmico liso y cuerpo de nitzen formado por retículo endoplásmico rugoso. Ellas se encargan de recibir la información y conducirla en forma de impulso nervioso hacia el cuerpo neuronal.
Cada neurona tiene un solo axón generalmente largo y se extiende desde el cuerpo de la célula. En su porción terminal se divide en ramificaciones de diámetro más pequeño cuyos extremos se ensanchan y se llaman botones sinápticos. La membrana celular del axón se conoce axolema y es continua con la membrana plasmática del soma y las dendritas. El citoplasma del axón se conoce como axoplasma; la unión entre el axón y el cuerpo neuronal se llama cono axónico, el citoplasma contiene mitocondrias, neurotúbulos, neurofilamentos y retículo endoplásmico liso, pero no poseen cuerpos de nintzen ni ribosomas libres.
"Las dendritas son generalmente cortas, los axones generalmente más largos"
El axón se encarga de conducir los impulsos nerviosos desde el cono axónico hasta los botones terminales, lo axones pueden estar o no recubierto por una vaina de mielina que es una sustancia lipídica que permite la conducción más rápida y eficiente de los impulsos nerviosos.
El nervio es un cordón formado por haces de fibras nerviosas duras y resistentes, que pueden ir o no recubiertas de una vaina aislante de mielina.
Los nervios comunican el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) con el resto del cuerpo y pueden ser sensitivos si vienen de los receptores; motores si van de los efectores y mixtos.
“Los nervios comunican el sistema nervioso central con el resto del cuerpo y pueden ser sensitivos si vienen de los receptores; motores si van de los efectores y mixtos.”
Cada axón del nervio está rodeado por una capa de tejido conectivo, esta capa se denomina endoneuro, estos axones rodeados por endoneuro se agrupan en fascículos que a su vez están rodeados por una capa más gruesa de tejido conectivo, esta nueva capa se llama perineuro, los vasos sanguíneos y linfáticos se encuentran entre estas capas. Finalmente todos los fascículos se encuentran agrupados y rodeados en su conjunto por una tercera capa que es más gruesa y fibrosa llamada epineuro.
Estas células son más pequeñas que las neuronas y las superan en número, hay de 5 a 10 neuroglias por una neurona. Existen cinco tipos de células de la neuroglia:
Estas células forman vaina de mielina alrededor de los axones del sistema nervioso periférico. La vaina de mielina es una sustancia semisólida compuesta por colesterol y fosfolípidos que tienen una gran importancia para el aislamiento del axón, para la conducción del impulso nervioso y también para el proceso de regeneración de los axones. En el proceso de formación de la mielina en el SNP las células de Schwann se enrollan alrededor del axón, generando varias vueltas de forma que cada vuelta recubre la capa anterior, cubre solo un milímetro de axón y entre cada dos células contiguas existe un segmento del axón expuesto de gran importancia unas hendiduras denominadas nódulos de ranvier, de gran importancia para la conducción de los impulsos nerviosos.
Son las células responsables de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central, la membrana plasmática de los oligodendrocitos se envuelve alrededor del axón y el número de capas determina el espesor de la vaina de mielina. las vainas de mielina son las responsables de la regeneración neuronal.
Son grandes células estrelladas con numerosas prolongaciones citoplasmáticas, que quedan rodeando los capilares del sistema nervioso central y a los axones y terminaciones axonales. se encargan de recuperar el potasio liberado por la neurona durante la transmisión del impulso nervioso, capta los neurotransmisores químicos liberados por los axones terminales de las neuronas, también captan glucosa en la sangre y lo transforman en ácido láctico el cual es captado asimismo por las neuronas donde se metaboliza por vía aeróbica a dióxido de carbono y agua para la producción de energía en forma de ATP, favorecen en el establecimiento de una barrera hematoencefálica muy selectiva.
Es célula defensiva del sistema nervioso central, se trata de un macrofago cuya función es reconocer las infecciones y tomar las medidas necesarias para combatirlas, eliminan restos tóxicos y secreta factores antiinflamatorios.
La células ependimarias forman el revestimiento epitelial de cavidades del cerebro como los ventrículos y al conducto central de la médula espinal.