Las ondas de choque son un tratamiento usado en fisioterapia que consisten en la aplicación de un cabezal en una zona específica que presente daño tisular, y en la cual se transmiten ondas sonoras a alta velocidad para lograr que se concentren en un solo foco y así se repare el daño de la región. Entre las indicaciones de esta terapia se incluyen las tendinopatías, el espolón calcáneo, calcificaciones e incluso en el tratamiento de la cicatriz queloide. Actualmente, son técnicas usadas de manera frecuente, por eso en Fisio-Online son descritas en la siguiente sección.
En la actualidad podemos encontrar que existen distintos métodos y técnicas para el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas, y la fisioterapia no escapa de ese grupo. Por eso encontramos técnicas como la punción seca, la electrólisis percutánea intratisular y las conocidas ondas de choque.
Todas las técnicas mencionadas son importantes describirlas, ya que aportan múltiples beneficios para la recuperación del paciente, pero en esta sección de Fisio-Online nos enfocaremos en el abordaje, indicaciones, beneficios y efectos de la terapia basada en ondas de choque.
Comencemos explicando un poco de que se tratan las ondas de choque. Este tipo de terapia comenzó a mediados de los años 1900 y fue evolucionando desde el tratamiento de otras patologías hasta llegaa a ser un tipo de aplicación usado en pacientes con dolor de origen muscular, óseo y articular en general.
"Las ondas de choque son un tipo de tratamiento usado en fisioterapia para distintos tipos de dolor"
Las ondas de choque son una terapia que se basan en la aplicación de ondas sonoras a una velocidad constante y elevada, para producir que las mismas se concentren en una sola región, y así produzcan beneficios para la reparación tisular.
Los efectos que producen las ondas de choque en la zona a tratar generan posteriormente una rotura del tejido, con el objetivo de activar el proceso inflamatorio característico de las lesiones y así acelerar el proceso de reparación tisular. Es decir, que la onda a alta velocidad producen un daño temporal en la zona, por lo que es necesario que se establezcan las sesiones con un tiempo alejado, para permitirle al tejido que comience a repararse.
Este tipo de terapia es utilizado en fisioterapia para tratar pacientes que presenten distintos tipos de dolor, relacionados con la presencia de las siguientes patologías:
Las técnicas de tratamiento siempre deben ser aplicadas de acuerdo al caso que presente la persona, por eso no todas las intervenciones son adecuadas para todas las personas. Por ejemplo, las ondas de choque generan los siguientes efectos positivos si se aplica de la manera más adecuada:
El fisioterapeuta es un profesional que se encarga de la evaluación funcional y del tratamiento terapéutico de distintas patologías, pero esto solo se logra gracias a las distintas técnicas que componen a la fisioterapia. Es por eso, que las ondas de choque deben ser aplicadas por un personal sanitario que tenga los conocimientos necesarios para dosificar y planificar las sesiones de acuerdo al caso del paciente.
"Las sesiones de la aplicación de la onda de choque deben ser planificadas por el terapeuta"
La aplicación de las ondas de choque debe ser realizada con un tiempo de separación, debido a que es un tipo de terapia que puede ocasionar dolor gracias a la rotura de las fibras de la región. Entonces, si bien se pueden realizar aproximadamente 5 sesiones, estas deben ser planificadas más o menos cada 6 días para otorgarle a los tejidos el tiempo necesario para que comience la reparación tisular.
Sin embargo, los tiempos de tratamiento son aproximados ya que no todas las patologías requieren la misma metodología, por lo que el fisioterapeuta debe determinar según sus criterios como será la modalidad de las ondas de choque.