Cuando la regla no aparece se habla de amenorrea, esta puede presentarse en las mujeres durante el embarazo, lactancia o en la menopausia. Pero también otros factores como trastornos hormonales, deficiencias orgánicas, fallas alimenticias y el estrés, pueden provocar la ausencia del período o menstruación. A continuación, te brindaremos información detallada sobre las causas, el tratamiento médico y fisioterapéutico, así como otros temas sobre la amenorrea.
El término amenorrea proviene de la combinación de las palabras griegas “α” que significa “sin”, “mēn” que significa mes y la palabra en latín “rrhoea” que significa flujo, todas en conjunto indica la no presencia de flujo menstrual. Tal término se empezó a utilizar en medicina desde 1795, a partir de la publicación “Trad. des Elemens de médecine pratique” hecha por el francés M. Cullen, en esta publicación se definía a la amenorrea como “una enfermedad en la que la regla fluye menos de lo habitual, o no fluye en absoluto, a pesar de que no hay embarazo”.
“Enfermedad en la que la regla fluye menos de lo habitual, o no fluye en absoluto, a pesar de que no hay embarazo” M. Cullen.
Sin embargo, en la actualidad no se describe tal afección como una enfermedad, si no como un síntoma caracterizado por la no presencia o la interrupción del período menstrual durante más de 90 días, que aparece en las mujeres como consecuencia de otro proceso fisiológico. En ausencia de la menstruación, se hace una distinción entre amenorrea fisiológica, primaria y secundaria.
Esta afección de la salud femenina puede clasificarse en tres tipos según el origen de la ausencia de la menstruación, los cuáles son:
Esta se trata de la ausencia del periodo por procesos fisiológicos, por ejemplo, durante el embarazo, la lactancia materna, la menopausia y antes de la pubertad, o sea, antes de los 10 o 14 años.
Esta se refiere a la no aparición de la primera menstruación de una joven mujer en su adolescencia. El límite para el primer período es difícil de definir porque cada niña se desarrolla de manera diferente y en edades diferentes. Se ha especificado una edad de 9 o 15 años, dependiendo del nivel de desarrollo restante del cuerpo, sin embargo, puede ocurrir antes o después de ese período. Si hay amenorrea en una joven con más de 15 años y no se ha producido ningún otro cambio físico como el desarrollo de los senos o el vello púbico, esta es una forma de amenorrea primaria. La no ocurrencia del primer período menstrual hasta la edad de 15 años también se denomina menarquia tardía, en cuyo caso la definición es independiente del desarrollo físico restante.
Finalmente, esta se refiere a la desaparición de los ciclos menstruales en mujeres que han tenido antes su ciclo menstrual con normalidad. Se puede determinar que se trata de amenorrea, cuando la ausencia de sangrado dura más de tres ciclos individuales o más de seis meses. La causa más frecuente de amenorrea secundaria es la gestación.
La causa más frecuente de amenorrea secundaria es la gestación. #ENARM
— MICASAEMIS (@micasaemis) January 24, 2020
Descartando el embarazo, lactancia materna o menopausia, la prevalencia de la amenorrea es de 3-4%. En occidente la menarquía suele aparecer a los 15 años y la última menstruación suele darse entre los 47-50 años de edad. Dentro de su clasificación la incidencia en EEUU de la primaria es de menos del 1%, mientras que la secundaria es del 3-5% de las mujeres en edad de reproducción. Siendo el 50% de los casos del tipo secundario ocasionado por una alteración del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS) que acaba inhibiendo el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas (HHG), si este es el caso también se le denomina amenorrea hipotalámica. En cuanto a la amenorrea inducida por el ejercicio ocurre en atletas con una frecuencia variable, pero la incidencia varía de 5 a 25%.
Si bien el significado de la palabra amenorrea ya indica el principal signo y síntoma de esta afección, o sea, la ausencia de la menstruación. Los siguientes signos y síntomas también se presentan en combinación con la ausencia del flujo o amenorrea:
Antes de hablar sobre los factores causales de la supresión del período menstrual, es necesario comprender un poco acerca de que trata este proceso fisiológico único en las mujeres.
La menstruación generalmente se origina mediante una delicada interacción hormonal que se forman inicialmente en el hipotálamo (un área en el cerebro). Las hormonas formadas allí (hormona liberadora de gonadotropina-GnRH) incitan a la glándula pituitaria para que produzcan gonadotropinas (hormona foliculoestimulante-FSH y hormona luteinizante-LH) las cuales estimulan a los ovarios. La producción real de hormonas sexuales (estrógenos, testosterona y progesterona) tiene lugar en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Estas hormonas sexuales actúan sobre el endometrio en el útero y son responsables del inicio y el final del sangrado.
La menstruación está controlada por la fina interacción hormonal en todos estos niveles. La razón de la ausencia del sangrado o amenorrea puede encontrarse en alguno de los niveles anteriormente mencionados: en el cerebro, en la glándula pituitaria o hipófisis, en los ovarios, en las glándulas suprarrenales o en el útero.
La ausencia del período tiene muchísimas posibles causas y hay varias formas en las que podemos clasificarlas, sin embargo, a continuación, los dividiremos según su clasificación, dado que la amenorrea fisiológica surge como parte de un proceso natural del cuerpo (embarazo, amamantamiento, menopausia), no es considerado una disfunción o enfermedad, por lo que la descartamos en esta descripción. Siendo así, las diferentes causas en la primaria y la secundaria son:
Este tipo ocurre principalmente debido a factores físicos y fisiológicos. Los más destacables son los siguientes:
Aquí las causas pueden ser tanto psicológicas como físicas, desde nuestra visión Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa destacamos los efectos nocivos que puede tener una inadecuada alimentación y un mal manejo de emociones en las funciones de los órganos reproductivos femeninos como el útero. Teniendo esto en cuenta, las causas de la amenorrea secundaria son:
La prevención directa de esta alteración, realmente no es posible en la mayoría de los casos, sin embargo, en las amenorreas secundarias pueden prevenirse si se tratan las disfunciones que dan origen a estas alteraciones. Estas a menudo son originadas por factores emocionales y psicológicos en la mayoría de los casos, por lo que cualquier cosa pueda ayudarle a fortalecer su psique y volver a equilibrarla servirá como método de prevención.
Esto incluye técnicas de relajación como el ejercicio mindfulness, estiramientos o meditación. La actividad física también es una buena manera de reducir el estrés asociado al origen de esta afección, porque favorece la regulación de hormonas en la sangre. Adicionalmente le recomendamos tomar descansos regulares, aprender a detectar las situaciones estresantes que alteren tu vida cotidiana y mantener una dieta equilibrada que fomente un índice de masa corporal saludable.
Para complementar todas estas recomendaciones te dejamos el siguiente vídeo en donde aprenderás sencillos ejercicios de relajación, que podrás realizar en la comodidad de tu casa y los cuáles te permitirán reducir la tensión y el estrés que estén afectando tu salud física y mental.
Si no hay embarazo, el primer paso importante para la obtención de un diagnóstico es recopilar en la anamnesis datos como los antecedentes médicos y medicamentosos, la regularidad de los ciclos menstruales, hábitos y estilo de vida, hábitos alimenticios, su entorno privado y profesional, el estrés mental, actividades deportivas, así como también los síntomas y signos que esté presentando el paciente, estos datos pueden proporcionar los primero indicios sobre el origen de esta alteración.
Seguidamente se procede a realizar un examen clínico y ginecológico, que también incluye un frotis vaginal y un examen de ultrasonido/ecografía para inspeccionar los órganos pélvicos. El examen hormonal es decisivo para el diagnóstico de trastornos de salud de este tipo, ya que con él se determinan la concentración de prolactina, estrógeno, FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante), así como otras hormonas en la sangre que influyen en el proceso menstrual. Esto le permite al ginecólogo determinar la causa o al menos establecer una dirección muy clara con respecto al trastorno causal.
Otros exámenes pueden ser necesarios, si en la valoración se encontraron señales de la posible presencia de una alteración cerebral (tumor en el cerebro o en la glándula pituitaria), para confirmarlo serán necesarias pruebas imagenológicas como la de una tomografía computarizada del cráneo. Si la paciente sufre un trastorno alimentario como la anorexia u otros problemas psicológicos, un psiquiatra y un psicoterapeuta especializado generalmente realizan un diagnóstico adicional que contribuye al correcto desarrollo de la terapia posterior.
Como habrás notado ya, son tan variados los factores causales de este síntoma, por ello no existe un solo tratamiento médico para la amenorrea en sí. El tratamiento de la enfermedad subyacente siempre es importante, este puede variar según el tipo de amenorrea y el curso de la enfermedad subyacente. El tratamiento médico de los factores causales primarios o genéticos consiste principalmente en reemplazar las hormonas faltantes con suplementos hormonales, para asegurar el desarrollo normal del proceso menstrual.
En el caso del estrés u otros factores psicológicos, la reducción del estrés, la psicoterapia y el abordaje terapéutico por parte de un psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta es importante. Especialmente en caso de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, en donde uno de los objetivos es lograr un peso corporal normal para normalizar el período menstrual, en este caso también suele indicarse asesoría nutricional. Si se encuentra otro de los numerosos factores causales, por ejemplo, los tumores o las malformaciones de los órganos genitales, a menudo solo la cirugía ayudará en estos casos.
Al igual que el tratamiento médico el abordaje terapéutico desde la fisioterapia será realizado de manera multidisciplinaria, ya que debido a la variabilidad de las causas que originan esta afección, así como los diversos síntomas, es necesario la atención en conjunto de distintos especialistas de salud para la obtención de un tratamiento y resultado satisfactorio en la mujer afectada.
Una vez establecidos los factores causales de la pérdida de la menstruación y de la patología subyacente, se da inicio al diseño del abordaje terapéutico, para ello la fisioterapia cuenta con un amplio y diverso arsenal de técnicas y herramientas altamente eficaces, de las cuáles destacamos las siguientes:
Desde la visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa ofrecemos otros abordajes enfocados en la solución de los factores causales viscerales o emocionales que ocasionan la desaparición de ciclo menstrual, lo que asegura la normalización de dichos ciclos. Los abordajes usados desde esta visión son:
La elección de estos abordajes terapéuticos variará en cada caso, ya que los factores causales son diferentes en cada mujer.
En nuestro canal de YouTube FisioOnline podrás encontrar infinidad de recomendaciones sobre variedad de trastornos de salud, los cuáles son realizados por expertos fisioterapeutas de distintas especialidades. A continuación, te dejamos una lista de vídeos realizados por profesionales en el tratamiento de alteraciones ginecológicas como la amenorrea.
Teniendo en cuenta la fuerte relación que tiene la alimentación con el origen de esta alteración de la función ginecológica, te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde se ofrece información sobre la alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la disfunción de útero:
En los casos que además de la alteración en los períodos menstruales, se presente molestias en la región lumbar o pélvica, te dejamos en el siguiente vídeo: información sobre esta alteración más tratamientos para aliviar el dolor muscular y articular provocado por una alteración de útero y ovarios:
Adicionalmente, teniendo en cuenta los beneficios que tiene la actividad física controlada en la función de los órganos pélvicos, te recomendamos darle un vistazo al siguiente vídeo, con el cual aprenderás como realizar ejercicios del suelo pélvico que te ayudarán a aumentar la contractibilidad de dichos tejidos:
La duración de las amenorreas varía según la causa que las ocasione, siendo así las amenorreas más comunes son las siguientes:
Las amenorreas suelen tener un buen pronóstico si la enfermedad adyacente tiene cura, sin embargo, si la enfermedad que causa este síntoma es particularmente grave o es difícilmente curable, puede tener un pronóstico desfavorable.