¿Te duele al masticar?, ¿No puedes abrir la boca tanto como antes?, ¿Al masticar presentas dolor de mandíbula, oído, cuello y cabeza? Si tienes respuestas afirmativas a estas interrogantes, es probable que estés presentando problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Conocer los trastornos temporomandibulares permitirá evitar su aparición, sus síntomas y por supuesto sus consecuencias.
Los problemas de mandíbula o ATM (articulación temporomandibular) fueron reconocidos desde la época de Hipócrates, pero comenzaron a tener relevancia a principios de los años 30 debido a un estudio publicado por D.J. Goodfriend en donde señala las anormalidades de la articulación mandibular, seguidamente James B. Costen publica un amplio estudio en donde agrupó una serie de quejas y síntomas relacionados con la articulación temporomandibular, naciendo el término Síndrome de Costen. Ya para los años 50, L. Schwartz acuña el término Síndrome Dolor Disfunción del Aparato Temporomandibular, con el que plantea una relación entre las estructuras vecinas a la articulación (sistema musculoesquelético y sistema dental). A partir de allí, la investigación se basa en los trastornos temporomandibulares (TTM) englobando todos los problemas mandibulares o de la articulación temporomandibular.
Desde la época de Hipócrates se han encontrado registros médicos que hacen referencia a estos problemas en la mandíbula.
Ahora bien, para entender mejor estos trastornos, es necesario describir primeramente a la articulación temporomandibular, ya que es ella la principal afectada por diferentes trastornos patológicos, la misma se encuentra ubicada muy cerca de las aberturas de las orejas y se encarga de conectar los huesos del maxilar inferior con los respectivos huesos temporales del cráneo. Posee una superficie articular ósea que está cubierta de cartílago, un pequeño disco que evita la fricción entre los huesos que articula, una cápsula articular y los músculos masticatorios que la movilizan y estabilizan. Si uno de los componentes anteriormente mencionados se ve afectado, las funciones de estas articulaciones pueden verse alteradas, desencadenando una variada sintomatología encabezada por el dolor mandibular.
Las articulaciones temporomandibulares poseen varios componentes (disco/menisco, cápsula, músculos y ligamentos) si uno de estos se ve afectado, sus funciones pueden verse alteradas ocasionando dolor madibular.
Siendo así, cuando hablamos de Problemas de la ATM o TMJ (por sus siglas en inglés, temporomandibular joint), nos referimos a la presencia de trastornos funcionales producto de un desbalance en la interacción entre los componentes anatómicos de las articulaciones temporomandibulares, los músculos, discos, ligamentos y tendones masticatorios, así como los dientes.
En cuanto a los tipos de trastornos temporomandibulares, encontramos que en 1920 el término trastorno temporomandibular era usado solo para dos tipos de afecciones: las dislocaciones y las llamadas "fijaciones". Sin embargo, en la actualidad, estos trastornos se pueden clasificar en tres categorías:
De tales trastornos pueden presentarse uno o varios al mismo tiempo y en la mayoría de los casos se logran manejar con éxito con métodos conservadores y no quirúrgicos, de los cuales hablaremos más adelante.
Uno de los problemas más frecuente a nivel mandibular, es el rechinamiento de dientes el cuál es un trastorno músculo dental conocido también como bruxismo. En la siguiente infografía te brindaremos información gráfica acerca de esta afección, observa los síntomas presentes si padeces de bruxismo:
Información reciente afirma, que el 80% de la población mundial padece de algún tipo de problema en las A.T.M, teniendo una incidencia mayor en las mujeres. Un 75% del sexo femenino padece éstas patologías, de cada 5 personas afectadas por un problema mandibular o de A.T.M., 3 son mujeres. Esto generalmente ocurre por primera vez entre las edades de 20 y 40 años. También cabe destacar que casi todos los afectados sufren de tensión muscular severa en los músculos masticatorios.
El 80% de la población mundial padece de algún tipo de problema en las A.T.M.
La sintomatología que puede desencadenar estas afecciones es muy variada, pudiendo ser algunos de los síntomas aquí señalados tanto la causa como la consecuencia, y según el tipo de trastorno pueden afectar a más partes del cuerpo, tanto lejanas como cercanas a la A.T.M. Los síntomas pueden presentarse también en diferentes áreas tales como:
Existen signos que indican que se está desarrollando un trastorno en la articulación temporomandibular, uno de los más notables es la alteración en los dientes, a continuación, se describen otros síntomas como:
La gama de factores desencadenantes de los trastornos temporomandibulares que hay es variada y compleja, destacándose los factores físicos y estructurales. Sin embargo, desde la visión Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa queremos destacar que las cuales puede ir desde factores causales estructurales hasta factores psicológicos y emocionales. Dentro de los posibles desencadenantes de los trastornos en la articulación temporomandibular encontramos:
La menopausia es una etapa de la vida que acarrea cambios físicos y anímicos e influye en la salud oral provocando:
➡ Adelgazamiento de la mucosa.
➡ Sequedad oral.
➡ Recesión gingival.
➡ Síndrome de la boca ardiente.
➡ Pérdida de hueso.
➡ Problemas de la ATM. pic.twitter.com/laN9sPQ5mx— Consejo General de Dentistas de España (@CNSJ_Dentistas) June 19, 2019
Primeramente, para prevenir trastornos temporomandibulares es necesario estar atento a las señales y los síntomas que puedan dar indicios de un problema mandibular, es importante tomarlos en serio y consecuentemente examinarlos. Siendo así, las acciones que pueden ayudar a prevenirlos son:
No todos los trastornos temporomandibulares tienen resolución definitiva con un solo tratamiento, por lo que es necesario un enfoque multidisciplinario en donde varios especialistas combinen sus conocimientos para trabajar juntos en la solución de este trastorno. Los especialistas que intervienen en conjunto son dentistas, ortodoncistas, psicoterapeutas, cirujanos maxilofaciales, otorrinos, terapeutas del dolor, osteópatas, homeópatas y fisioterapeutas, todos ellos en conjunto trabajan desde su área para solucionar el origen de los trastornos temporomandibulares.
Son varios los especialistas que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno, de los cuales destacamos: dentistas, psicoterapeutas, cirujanos maxilofaciales, osteópatas y fisioterapeutas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, las acciones que ejecutan los especialistas para diagnosticar este trastorno mandibular son:
Debido a la proximidad que presentan las articulaciones temporomandibulares con los oídos, es posible que se confunda el origen del dolor. Entonces:
Cualquier tipo de afección de la articulación temporomandibular puede desencadenar dolor en el pabellón auricular, para diferenciar que el origen sea de la articulación y no del órgano de la audición es necesario verificar que estén presentes otros signos y síntomas, tales como:
Todas las opciones anteriores son indicativos de que el origen del dolor no está en el oído sino en la articulación temporomandibular, y que el dolor presente en el oído en un dolor reflejo desde la articulación temporomandibular.
Las medidas inmediatas de tratamiento de salud son las llamadas férulas de descarga dental también llamadas férulas de Michigan. Las cuales tienen como objetivo:
A pesar de estos beneficios, no son útiles para tratar el origen del problema, no permiten que la musculatura se relaje y finalmente la presión constante hace que éstas férulas se fracturen frecuentemente. En caso que las disfunciones de las articulaciones temporomandibulares sean de origen muscular, los abordajes médicos consisten en inyecciones de toxina botulínica (Botox) que, si bien puede permitir la relajación de la musculatura masticatoria, puede ocasionar efectos adversos que se mantengan a largo plazo, también hay riesgo en este tipo de intervenciones como la parálisis facial momentánea.
Las férulas de descarga son muy beneficiosas para la salud dental, sin embargo, estas no pueden solucionar la causa del problema.
Otro abordaje médico enfocado en tratar los trastornos temporomandibulares en caso de que los medios no quirúrgicos no surtan los efectos deseados, es la intervención quirúrgica denominada artroscopia en donde se intenta remodelar el disco y fijarlo en su sitio, en el caso de que la causa sea un daño en el disco articular.
La terapia enfocada en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares o de la articulación temporomandibular es realizada desde un enfoque holístico y debe ser multidisciplinaria, las especialidades de la salud a combinar son fisioterapia, osteopatía, ortopedia y psicoterapia. Dentro de las intervenciones de salud desde la visión Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa que contribuyen a tratar las causas de los síntomas de los trastornos temporomandibulares encontramos:
Si el estrés es el factor desencadenante, pueden ser útiles medidas de relajación como el yoga terapéutico, el Pilates terapéutico y la relajación muscular. Estos entrenamientos permiten aprender a quien la practica a relajarse física y mentalmente. Además, algunos fisioterapeutas hacen uso de los agentes físicos tales como aplicaciones de calor, frío, electroanalgesia e infrarrojo ya que tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio altamente beneficioso en caso de estos trastornos.
Desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa te proponemos un tratamiento diferente que busca tratar las causas que comúnmente no se tienen en cuenta, por lo que en ocasiones los tratamientos a los problemas de mandíbula resultan infructuosos. Nuestra visión está basada en los estudios realizados desde la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), la cuál considera que la presencia de una disfunción visceral puede ocasionar alteraciones en el sistema articular y musculoesquelético por la relación establecida por el sistema simpático y parasimpático. Siendo estas disfunciones viscerales desarrolladas por la influencia de factores emocionales, nutricionales y por la presencia de estrés.
Toda esta relación en la cuál se basa nuestra visión la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:
Teniendo esto en claro, podemos afirmar que no sólo los factores causales provenientes del ámbito físico o mecánico (traumatismos, malas posturas, luxaciones o malformaciones) nombrados en este artículo, conllevan a la aparición de problemas de mandíbula o ATM, sino que también la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales pueden ser los causantes.
Los problemas de mandíbula o ATM desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa se originan como consecuencia de una disfunción visceral hepatobiliar y en el intestino delgado, las mismas ocasionan un aumento del tono de los músculos masticatorios y en la región cervical lo que repercute negativamente en la articulación temporomandibular (ATM). Estas disfunciones pueden se originan por variados factores que a continuación te explicaré:
Al fin y al cabo, todos estos factores influyen negativamente en la tensión de los músculos masticatorios y las articulaciones cervicales que repercute negativamente en la ATM, lo que por ende causa problemas de mandíbula como respuesta refleja del sistema nervioso afectado.
Desde nuestro canal en YouTube FisioOnline queremos brindarte las recomendaciones de fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de disfunciones de la articulación temporomandibular.
En el siguiente video les mostraremos cómo aliviar el dolor que se presenta en los trastornos de la mandíbula que desmejoran su salud, mediante auto-masajes relajantes enfocados en la musculatura masticatoria que moviliza y estabiliza la articulación temporomandibular:
Siendo el Bruxismo es el trastorno de la articulación temporomandibular de más frecuente aparición, te explicamos su tratamiento con ejercicios, automasajes, estiramientos entre otros consejos:
Uno de los problemas mandibulares se dan a causa de la artrosis, conoce más acerca de esta afección y aprende en este otro vídeo cómo disminuir y eliminar el dolor mandibular en caso de artrosis:
Los Problemas de mandíbula o trastornos de la ATM se pueden curar completamente en poco tiempo, registrando cuidadosamente el historial médico y utilizando una fisioterapia actualizada enfocada en solucionar las causas y, si es necesario, realizarlo de manera multidisciplinaria. En muchos casos, los síntomas desaparecen por sí solos. Sin embargo, puede reaparecer después de que los síntomas hayan disminuido si no se ha eliminado la causa. Por lo tanto, es importante tomar los síntomas en serio para evitar daños permanentes a largo plazo que incluyen osteoartritis y rigidez articular en la articulación temporomandibular, abrasión severa (desgaste) del esmalte dental, deterioro excesivo de las encías entre otros.