Los ejercicios y estiramientos son actividades necesarias para el ser humano, ya que les proporciona a nuestro cuerpo el trabajo de distintas capacidades físicas. Pero aunque son importantes para el cuerpo, deben ser realizados de manera consciente y con parámetros diferentes dependiendo de la experiencia que tiene la persona con la realización del ejercicio. Es por eso que la intensidad, frecuencia y duración de los mismos varia de acuerdo a si la persona es principiante o si en cambio ya es un experto en la actividad física. Es debido a lo anterior que se ha diseñado una sección enfocada en guias para los principiantes.
Los ejercicios son actividades planificadas que ayudan a nuestro cuerpo a entrenar las capacidades físicas de fuerza, equilibrio, coordinación, resistencia, velocidad y flexibilidad. Por eso deben ser realizados de manera cuidadosa para evitar lesiones en las articulaciones y en los distintos tejidos que componen al sistema músculo-esquelético.
Cuando una persona desea entrenar ya sea por deporte o por mantenerse activo, se debe comenzar con ejercicios controlados en los cuales se aumente la intensidad, frecuencia y duración de manera progresiva, ya que los tejidos se deben ir adaptando poco a poco a las demandas del exterior.
Es debido a lo anterior, que los principiantes deben tener especial cuidado al momento de comenzar una actividad que se va a convertir en repetitiva y cada vez más demandante.
"Los principiantes deben tener especial cuidado al comenzar un ejercicio físico."
No todas las actividades físicas pueden ser realizadas por todos los individuos de la misma manera e intensidad, ya que todos los cuerpos son diferentes. Es por eso que antes de realizar ejercicio se deben tener en cuenta ciertos factores, los cuales se mencionan a continuación:
Además, de que los ejercicios varían de acuerdo a la capacidad física, también es necesario incorporar la respiración y tener en cuenta los tipos de contracción muscular.
Los ejercicios para entrenar la respiración requieren de conciencia corporal y de concentración para ir sintiendo como se movilizan las costillas, diafragma y todos los demás músculos que intervienen en la inspiración y la espiración. Y así incluir el patrón respiratorio adecuado dentro de la dinámica de los ejercicios, lo cual ayuda también al fortalecimiento de los abdominales.
Entre los ejercicios para trabajar la respiración encontramos variación de posiciones (decúbito prono, supino, sedestación, de pie y en cuclillas), al igual que el tiempo de la inspiración y la espiración puede variar. Es por eso que encontrarás un artículo y un vídeo enfocado únicamente en estos tipos de actividades.
Aparte de los ejercicios de respiración, también podrás aprender ejercicios para principiantes enfocados en los siguientes temas:
Si eres principiante y te gustaría aprender distintos ejercicios, te invito a seguir leyendo los artículos de la sección Guía para principiantes.