La cadera está conformada estructuralmente por un solo elemento óseo conocido como el hueso ilíaco o coxal, adyacente a él encontramos otros dos huesos, llamados cóccix y el sacro, juntos se encargan de formar la conocida pelvis. En el hueso coxal están fusionados 3 partes importantes (ilion, isquion y el pubis). En el siguiente apartado se hablará específicamente sobre la zona del pubis.
“Hueso de la cadera, que se fusiona al ilion e isquion para formar la pelvis”
El agujero isquiopubiano, tiene como rasgo particular que varía de tamaño dependiendo del sexo, siendo más triangular en las mujeres que en los hombres.
¿Qué significa pubis?
Al estudiar el origen etimológico del término pubis, encontramos que de acuerdo a la lengua latín “pubes”, era utilizado para designar aquella zona inguinal en la cual aparecía el vello púbico ocasionado por el desarrollo sexual. Pero actualmente, además de ser utilizado para definir la zona, también es lo usado para definir uno de los huesos de la pelvis.
¿Dónde queda el hueso pubis?
Está ubicado en la parte inferior del hueso ilíaco, en 3 diferentes posiciones alrededor del orificio obturador. Es decir, que el pubis se sitúa por atrás, por abajo y por arriba del agujero isquiopubiano que es conocido también como agujero obturador.
“Se sitúa alrededor del agujero obturador o isquiopubiano”
¿Cómo funciona el hueso pubis?
Para que el cuerpo humano pueda mantenerse estable al momento de realizar movimientos, es necesario que este hueso actúe y equilibre la zona inferior de la pelvis. Además al ser un elemento óseo, es decir, que es fuerte y resistente, también contribuye a la protección y resguardo de los órganos que se encuentran internamente.
¿Dolor en el pubis?
Principalmente como patología del pubis, encontramos la pubalgia, la cual es un dolor en la zona baja del vientre, causada por procesos inflamatorios en los músculos que se sitúan en el área. Además al ser un hueso, se pueden encontrar lesiones como fracturas y osteomielitis.
“La pubalgia es el dolor en la zona púbica debido a inflamación en los tejidos blandos”
Al presentar dolor en el área del pubis, es pertinente la evaluación y el diagnóstico médico, luego para disminuir los síntomas (dolor), se debe realizar un tratamiento general durante el cual se realizarán diferentes intervenciones para que la persona se sienta mejor, y así pueda retomar sus actividades de la vida diaria.
Más información a cerca de la pubalgia.