Muchas técnicas actuales se enfocan en la salud de los bebés y en el apego efectivo de padres con sus hijos, y una de esas es el Masaje Infantil que se basa en una serie de movimientos rítmicos y repetitivos en las diferentes parte del cuerpo del bebé. El masaje dado por los padres a sus hijos, es una manera de crear vínculos y de fortalecer la relación entre ambos. Por eso es recomendable enseñar a los padres a compartir tiempos de calidad mediante la realización del masaje infantil.
Los masajes son técnicas terapéuticas en las cuales se utilizan las manos como medio de trabajo para lograr diversos efectos fisiológicos en la piel y tejidos de los pacientes. Estas herramientas aunque antes eran usadas solo en adultos, con el pasar de los años se ha ido convirtiendo en una manera de afianzar el vínculo entre padres e hijos, y esto es lo que se conoce como Masaje Infantil.
Entonces, ¿Qué es el masaje infantil? Consiste en una serie de movimientos rítmicos y repetidos en ciertas zonas del cuerpo del bebé, que a diferencia de otras técnicas, son realizadas únicamente por los padres, ya que el objetivo principal es crear vínculos.
Actualmente muchos profesionales de la salud están capacitados para enseñar a los padres a masajear a sus bebés, y por eso se establecen clases privadas y grupales, enfocadas únicamente en que los padres aprendan y además pasen tiempo de calidad con sus niños.
Estas clases mencionadas son enseñadas por instructores que utilizan muñecos para que los adultos puedan observar de manera detallada como son los movimientos, y así puedan realizarlas en sus bebés.
Muchas son las técnicas que comprenden al masaje infantil, ya que cada una de ellas tiene objetivos distintos a nivel de los tejidos corporales, por eso es que son técnicas que brindan múltiples beneficios al desarrollo infantil.
Gracias al contacto que se produce entre la piel del bebé con la de sus padres, se logran estimular múltiples sistema corporales que ayudan a los siguientes ítems:
Es importante que el lugar donde se realizan las sesiones de masajes sea tranquilo y acogedor, al igual que sin mucho ruido para evitar la distracción del bebé. Así mismo es necesario que la persona que realiza el masaje se encuentre tranquilo y sin estrés, ya que de ser así se puede transmitir el sentimiento a los bebés.
Otro factor a tener en cuenta es que los bebés que van a ser masajeados deben estar dispuestos a recibirlo, es decir que se tiene que escoger el momento en el que el bebé se encuentre tranquilo y feliz.
El contacto de las manos de la persona que realiza el masaje debe ser suave pero ofreciendo una ligera tensión, para poder producir los efectos esperados. Por eso las zonas que se masajean son la cara, espalda, brazos, abdomen, pecho y las piernas.
Si estas interesada/o en aprender sobre masaje infantil, te invito a seguir leyendo en esta categoría, así como también a buscar profesionales que estén capacitados para dar este tipo de técnicas.