El oído es un órgano del cuerpo, que está dividido principalmente en 3 partes importantes, la primera es el oído externo, conformado por el pabellón auditivo y por el conducto auditivo externo, esta zona es la encargada de recibir las ondas sonoras; luego viene el oído medio, en el cual encontramos a la caja del tímpano, con los 3 huesecillos, a la trompa de Eustaquio y a las cavidades mastoideas, y por último el oído interno, donde se ubican los laberintos óseos, membranosos, las estructuras nerviosas y vasos.
En cuanto a la anatomía del hueso estribo, se tiene como relevancia que está descrito como una estructura de la caja del tímpano, que estructuralmente posee un área denominada la cabeza, otra llamada base o platina y dos extremos conocidos como ramas.
Ahora bien, referente a las características de las zonas nombradas anteriormente, encontramos que la cabeza, con más relevancia anatómica, presenta una cavidad glenoidea destinada a articularse con la apófisis lenticular del yunque.
“Estructura anatómica de la zona media del oído, que es conocido como el hueso más pequeño del cuerpo humano e interviene en la audición”
Obtén más información sobre los huesecillos,
¿Qué significa estribo?
De acuerdo al diccionario, este término hace referencia a diferentes contextos, el primero se refiere a un objeto que puede ser diseñado de múltiples materiales, y que era utilizado por las personas profesionales que montaban a caballo. El segundo significado, es la denominación que se da al hueso del oído que se articula con el yunque.
¿Dónde se ubica el hueso estribo?
Está situado en la caja timpánica, en lo que se conoce como la parte media del oído, y es el tercero en posición, siendo el martillo el primero y el yunque el segundo.
¿Qué función cumple el hueso estribo?
Al igual, que los otros dos huesos, esta estructura participa en el proceso de la audición, es decir, el martillo es el primero que recibe las vibraciones u ondas sonoras del exterior, luego viene y se lo transmite al yunque que está de segundo, para continuar con el estribo que se encarga de enviarlo a la parte interna, donde los nervios reciben las señales y finalmente las transmiten a la zona del cerebro que se encarga de interpretar los sonidos, es decir, al lóbulo temporal.
Además, de participar en la audición, también es un centro de inserción para un músculo llamado con su mismo nombre, que aunque es muy pequeño, tiene la función de liberar la tensión que se produce en la membrana timpánica.
Lesiones del hueso estribo
En el oído medio, generalmente cuando se afecta una parte, las otras terminan igual de lesionadas, debido a la cercanía y a que cada elemento depende del otro para cumplir con sus funciones. En el caso de los 3 huesecillos, existe una patología conocida como otosclerosis, en la cual se produce una alteración anatómica de todos los huesos, pero con especial relevancia del estribo.
“La otosclerosis afecta directamente al hueso estribo”
Esta lesión trae como síntomas zumbidos, vértigo, disminución de la capacidad de oír y finalmente puede llegar a sordera o pérdida completa de la audición, debido a que las ondas sonoras no llegan a la parte interna, y por ende no se culmina el proceso auditivo.