Las hormonas (sustancias secretadas por las glándulas endocrinas) y los neurotransmisores (sustancias químicas encargadas de transmitir la información de una neurona a otra mediante la sinapsis) son elementos indispensables para la vida, gracias a ellas nuestro organismo se encuentra en un equilibrio mediante las funciones que realizan; su alteración puede generar enfermedades o trastornos en el cuerpo.
Son un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan sustancias llamadas hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.
“Las glándulas endocrinas son un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan sustancias llamadas hormonas”
Es el producto químico de la secreción de ciertos órganos del cuerpo producidos por las glándulas endocrinas, las cuales son transportadas por la sangre; excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos.
Las glándulas endocrinas son:
La hipófisis se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la glándula principal. Sus dos porciones anterior y posterior tienen papeles distintos: el lóbulo anterior libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de los folículos y la hormona luteinizante, que estimula las glándulas sexuales; y la prolactina que al igual que otras hormonas especiales influye en la producción de leche por las glándulas mamarias. La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento, denominada somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo. También secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas; produce sustancias llamadas endorfinas, que son péptidos que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico para reducir la sensibilidad al dolor.
El hipotálamo, de donde deriva la hipófisis, secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea. El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, es especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias. La dopamina elaborada por el hipotálamo suele inhibir la liberación de prolactina por la hipófisis anterior. Además, la liberación de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada también por el páncreas.
“La glándula pituitaria se ha denominado la glándula principal”.
Las suprarenales son dos glándulas endocrinas situadas sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina aumenta los niveles de glucosa en sangre. Todas estas acciones ayudan ala organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el tejido linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas.
La glándula tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. La tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.
Se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo, además estimula la reabsorción de ellos en el hueso.
Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción. son estructuras pares en forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias. La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero, generando su relajación durante el parto.
"Ovarios y testículos suponen una de las principales diferencias hormonales entre hombres y mujeres"
Las gónadas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras.
El páncreas desempeña un papel importante en la digestión, encierra grupos de células endocrinas, los islotes de Langerhans, que producen la insulina y glucagón. Esta hormona se vuelca directamente en la sangre y regula la asimilación de la glucosa; permite al hígado y los músculos del cuerpo captar la glucosa (azúcar) y almacenarla bajo forma de glucógeno. Si falta, la glucosa que en la sangre y se elimina masivamente en la orina. Es la enfermedad denominada Diabetes. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
Son sustancias químicas que se encargan de transmitir señales de una neurona a otra a través de la sinapsis (es el mecanismo de comunicación de una neurona a otra con el fin de transmitir el impulso nervioso).