Las fracturas son lesiones frecuentes en la población y muy conocidas porque afectan la funcionalidad de una región debido a la discontinuidad del tejido óseo. Una de las más comunes es la fractura de cadera del anciano, la cual suele ser producto de caídas en los adultos mayores, por lo que se necesita de tratamiento médico, fisioterapia y de un programa de rehabilitación especializado y adaptado a las capacidades del individuo.
Los huesos son estructuras firmes que se componen de tejido óseo y que se encargan de darle sostén a las demás partes del cuerpo humano, por eso son sumamente necesarias para la ejecución de las actividades de la vida diaria.
La articulación coxofemoral o articulación de la cadera es la unión estructural que se forma entre el hueso coxal de la pelvis y el hueso largo de la pierna, es decir con el fémur. Ambas superficies óseas se unen gracias a la cavidad que tiene la pelvis y la oblicuidad que presenta la cabeza femoral.
La coxofemoral es clasificada como tipo diartrosis y más específicamente enartrosis, ya que al igual que el hombro es una unión móvil que permite el movimiento en los distintos planos anatómicos, es por eso que podemos moverla en dirección anterior, posterior, medial, lateral, superior e inferior.
Entonces, los movimientos que es capaz de realizar el fémur junto al hueso coxal incluyen flexión, extensión, rotación, abducción y aducción.
Otras características que presenta la articulación se mencionan a continuación:
Las fracturas de cadera son un conjunto de lesiones traumáticas que se producen en la región de la articulación coxofemoral, y más específicamente en la zona superior del hueso fémur. Estos traumatismos afectan con más frecuencia a los adultos mayores, ya que después de los 60 años muchos individuos dejan de realizar ejercicio físico, lo que conlleva a debilidad muscular y a presentar mayor riesgo de caídas. Así mismo, son individuos que pueden presentar enfermedades asociadas que aumentan el riesgo de lesiones, tal como es el caso de la osteoporosis.
Las fracturas generan discontinuidad del hueso de distintas formas, por lo que algunas requieren cirugía mientras que hay otras que solo necesitan de estabilización y rehabilitación. En cuanto a los síntomas más comunes de la lesión encontramos dolor, edema, hematomas e incapacidad para movilizar la pierna en los distintos planos anatómicos.
En general las fracturas pueden clasificarse de acuerdo al tipo de daño óseo, sin embargo en el caso de las lesiones coxofemorales, estas se nombran dependiendo del lugar de la lesión. Siendo su clasificación de la siguiente forma:
Las fracturas dependiendo del lugar y del tipo de rotura ósea pueden producir múltiples complicaciones, ya que en muchas ocasiones se pueden acompañar de hemorragias y de inmovilización. Por eso en el caso de los ancianos se pueden encontrar gran cantidad de complicaciones médicas, entre las que destacan las mencionadas a continuación:
Además de las complicaciones mencionadas, también existe riesgo de muerte ya que los adultos mayores pueden resultar más afectados que cualquier otro individuo menor de 60 años.
"Son muchas las complicaciones que pueden acompañar a las fracturas, por lo que se requiere de atención médica inmediata"
La discontinuidad que se presenta en los huesos a causa de traumatismos directos en la zona, requiere de un tiempo de reparación tisular que dependerá del tipo de fractura, la edad del paciente, la extensión del daño, las complicaciones al momento del accidente y de la disposición de la persona en el proceso de rehabilitación.
Pero aunque el tiempo de recuperación varía, el proceso de consolidación ósea conlleva una serie de pasos similares, los cuales se van dando de la siguiente manera:
Son muchos los adultos mayores que en la actualidad sufren de caídas y con esto aumentan el riesgo de fracturas de cadera, sin embargo no se tienen estadísticas precisas a nivel mundial de los individuos que la padecen.
Pero si podemos mencionar que con el pasar de los años se han ido realizando investigaciones, por ejemplo en el año 2011 se realizó un estudio en el cual se obtuvo como datos que de aproximadamente 10000 individuos analizados casi un 1% había sido afectado por fractura de cadera, destacando las mujeres mayores de 69 años como las más afectadas en esa época.
En el caso de España, en el año 2018 se ejecutó otro estudio en el cual se estimaba que aproximadamente 7000 personas padecían de este tipo de fractura, y que de ese porcentaje al menos un 95% debía ser intervenido quirúrgicamente.
El Instituto de Investigación del #HospitalLaPaz #IdiPAZ coordina el Registro Nacional de Pacientes con Fractura de Cadera por fragilidad en el anciano con datos de 7.000 pacientes de 54 hospitales españoles pic.twitter.com/w0qVRBe3Qh
— Susana Reverter (@Susrv1968) June 11, 2018
Muchas de las fracturas suelen ocurrir por caídas o accidentes en los cuales una parte del cuerpo contacta contra una superficie dura, ahora bien en el caso de las lesiones del adulto mayor estas se deben en su mayoría a pérdida del equilibrio y de la coordinación a la hora de caminar y de trasladarse de un lugar a otro. Lo cual ocasiona que la persona no controle los movimientos ni que tampoco sepa reaccionar cuando se presenta un desnivel por el lugar donde camina y así se termina produciendo la lesión ósea.
"Las personas de mayor edad tienen más probabilidad de presentar fractura de cadera y de afectar su salud en general"
Los factores de riesgo que aumentan la exposición a sufrir de fractura de cadera son muy variados, ya que algunos no se pueden controlar por las personas, sin embargo si existen algunos que pueden ser tomados en cuenta para evitar que los individuos de mayor edad pierdan la estabilidad y se golpeen. Esos factores incluyen los mencionados a continuación:
Las fracturas son lesiones traumáticas muy dolorosas debido a la afectación no solo del hueso sino también de los vasos sanguíneos, músculos y tejidos circundantes. Por lo que una vez que se produce comienzan aparecer una serie de síntomas que dificultan la movilidad tanto de la cadera como de las zonas más cercanas. Entre los cuales se encuentran el edema, el dolor y los hematomas como más característicos.
Los adultos mayores son pacientes más delicados que el resto de las personas, ya que las lesiones pueden producir muchas más complicaciones que en el resto de los individuos. Por lo que los signos deben ser evaluados y analizados de manera detallada para evitar secuelas. Siendo los mencionados a continuación los que indican una fractura de cadera:
Las fracturas y las lesiones en general de las personas de mayor edad se deben comúnmente a otras alteraciones físicas y cognitivas, por eso es importante que para prevenir los traumatismos, la persona se mantenga realizando actividades recreativas, acompañado de ejercicio físico de suave a moderado para evitar la debilidad muscular y la fragilidad ósea, una alimentación balanceada y que además se incluyan ejercicios que trabajen las funciones cognitivas.
Finalmente, también es recomendable que el trabajo físico sea adaptado a la edad del paciente y que se enseñen guías para evitar caídas, subir escaleras, realizar transferencias y la mejor manera de caminar.
El diagnóstico de la fractura de cadera es realizado mediante la evaluación y a través de distintas pruebas de imagen diagnosticada que ayudan a visualizar el estado del hueso y de los tejidos blandos que se encuentran alrededor. Por lo que al momento que una persona tiene una lesión traumática resulta necesario que sea llevada a un centro asistencial para que reciba la atención pertinente de acuerdo a los daños que presente.
Además, de las imágenes diagnosticas también se realizan exámenes de sangre para analizar otros factores y se deben verificar distintos temas con respecto al accidente para poder determinar cual fue la causa y así tratar la base de la enfermedad, ya que múltiples patologías pueden desencadenar una caída en el adulto mayor.
Las lesiones como las fracturas suelen ser diagnosticadas de forma rápida por el médico, ya en general producen una deformidad que se observa con facilidad en la parte superior de la pierna, sin embargo igual resulta importante que se realice una radiografía de la zona, para poder visualizar el tipo de fractura y si es necesario indicar una cirugía para la reparación del hueso.
"Una fractura puede ser detectada con facilidad debido a los síntomas y los signos clínicos que tiene el paciente"
El tratamiento médico y los objetivos a cumplir en el paciente van a depender del tipo de fractura y de la gravedad de la lesión, ya que no todos los pacientes tienen las mismas características clínicas. Por lo que en general se requiere de inmovilización por un tiempo aproximado de 1 mes, mientras existen otras pacientes que requieren de cirugía para poder reemplazar el hueso afectado por la fractura o para unir los extremos óseos que se separaron durante el trauma.
No todas las cirugías que se utilizan para reparar las fracturas de cadera son iguales, ya que pueden afectar distintas partes del hueso fémur. Por lo que de acuerdo a las características de la lesión se pueden realizar los siguientes procedimientos quirúrgicos:
El tratamiento de fisioterapia del paciente con lesiones en la cadera se comienza después de que la persona ha sido evaluada por un médico y una vez que ya ha recibido la atención primaria. Sin embargo, luego de que la persona se encuentra en su domicilio es recomendable que se comiencen las terapias para evitar atrofia muscular y aparición de otras lesiones cercanas a la región afectada.
En el caso de las personas de más edad, la fisioterapia debe ser adaptada a las capacidades físicas que presenta el paciente, ya que el ejercicio y las actividades deben ser especializadas. Entre las cuales se incluyen:
Además, debido a que en los pacientes mayores se pueden encontrar otras enfermedades, tal como es el caso de la osteoporosis, el Alzheimer y el Parkinson es importante que siempre sea un trabajo especializado en la persona.
"El tratamiento de fisioterapia debe ir de la mano con el tratamiento médico para evitar la aparición de más lesiones"
La salud y el bienestar del paciente es prioridad para los fisioterapeutas y para todos los profesionales de la salud, por lo que es importante enseñar ejercicios y otras recomendaciones en caso de que una persona presente fractura de cadera. Es debido a lo anterior que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar información pertinente al tema.
El pilates es un método antiguo que ha ido evolucionando y cada vez más utilizado como tratamiento en fisioterapia debido a sus amplios beneficios para la salud. Es por eso que en el siguiente vídeo encontrarás información sobre su definición y efectos positivos.
Subir escaleras puede resultar una dificultad con el pasar de los años, debido a las deficiencias físicas que van apareciendo, por lo que resulta importante que se enseñen ejercicios como parte del tratamiento para las personas que han tenido fractura de cadera.
La marcha es una actividad cotidiana que puede tornarse complicada a medida que avanzan los años y cuando hay presencia de lesiones en los miembros inferiores, es debido a lo anterior que es necesario enseñar a las personas mayores a caminar mejor para evitar caídas.
La coxofemoral o como también es llamada la cadera, es una articulación móvil que utilizamos para distintas actividades de la vida diaria, por este motivo es vital que se realicen ejercicios para mantener su correcta movilidad, lo que ayuda a evitar otros problemas articulares.
Aunque las lesiones musculoesqueléticas no afectan directamente al sistema cardiovascular, siempre debe ser trabajado e incluido en el tratamiento fisioterapéutico para evitar el riesgo de otras enfermedades, por tal razón es necesario aprender como realizarlo cuando existen alguna limitación.
El pronóstico de una fractura de cadera puede depender de múltiples factores, ya que no todos los pacientes van a manifestar y a presentar el mismo daño en el hueso. Por lo que aquellas personas que se mantienen activas tienen un mejor pronóstico y una más rápida recuperación, mientras que los pacientes que tienen otras patologías, como lo es la osteoporosis, pueden tardar mucho más tiempo en recuperarse debido a que las células óseas no se encuentran trabajando como deberían. Sin embargo, se estima que una fractura puede consolidar aproximadamente en unos 4 meses en casos más severos y en 2 meses cuando son lesiones menos extensas.