Los músculos de la espalda son los principales tejidos que se encargan de la postura corporal, por eso son regiones que generalmente se mantienen tensas. Resultando necesario realizar estiramientos para aliviar la carga, disminuir el dolor, la tensión muscular y aumentar la circulación. En fisio-Online podrás encontrar no solo ejercicios de fortalecimiento y masajes para esta área, sino que además encontrarás artículos enfocados en todos aquellos estiramientos que puedes realizar para trabajar la musculatura de la espalda.
Los estiramientos de espalda tienen mucha importancia para nuestra columna, ya que previo al entrenamiento prepara, mantienen y ayudan a minimizar los riesgos de alguna lesión musculoesquelética y posteriormente nos ayudan a mantener los rangos articulares. Es por esto que debemos saber en qué consisten y saber cómo, cuándo y con qué intensidad realizarlos.
Los estiramientos de espalda son parte del acondicionamiento neuromuscular previo para realizar una actividad deportiva, ya que preparan a la columna para el esfuerzo que implica el ejercicio. Estos estiramientos de espalda tienen como función preparar a los tendones, ligamentos y músculos para el esfuerzo intenso y reduce la posibilidad de cualquier tipo de lesión muscular o articular.
"Los estiramientos deben incluir a todas las partes del cuerpo, incluyendo a la musculatura de la espalda"
Estos estiramientos de espalda a parte de servir a la preparación previa del tejido, igualmente son usados para abordar alguna alteración musculoesquelética reciente, bien sea por una contractura muscular o cualquier lesión presente en columna.
Los estiramientos de espalda son importantes de cumplir antes de empezar y terminar un entrenamiento o actividad deportiva, pero hay que saber cómo, cuándo y con qué intensidad realizarlos. Un estiramiento correcto en columna ebe durar entre 10 y 20 segundos moviendo la zona a estirar con lentitud en toda la amplitud libre hasta el punto de restricción o tope.
El estiramiento de espalda ayudan a: prevenir contracturas irreversibles, aumentar la flexibilidad, impedir o reducir al mínimo riesgo de lesiones músculo-tendinosa relacionadas con el ejercicio físico, el deporte o cualquier actividad diaria que se esté realizando, además disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos, mejora la coordinación de músculos agonistas/antagonistas y aumenta el rendimiento deportivo.
Los pasos generales para realizar correctamente un estiramiento de espalda son los siguientes.
Dependiendo del músculo tendemos estiramientos con posturas diferentes.
Hay que tener en cuenta que los estiramientos de espalda deben realizarse antes y después del ejercicio. Antes de un entrenamiento es recomendable y más efectivo realizarlos de manera balística (sin rebotes) y al final de la actividad se realizan los estáticos.
Los estiramientos para la espalda nos pueden servir tanto para calmar como para prevenir contracturas y dolores a nivel de columna. Siempre debemos adecuarlos a nuestras posibilidades y no forzar en exceso la columna.
Hay que saber de igual forma que durante la realización de los estiramientos deben hacerse pausas o descansos y así evitar la pérdida de elasticidad y favorecer la recuperación muscular.
Los estiramientos de hombro y brazos son recomendables realizarlos así no se practique un deporte, ya que estos previenen una lesión o alteración musculoesquelética a futuro.
La mayoría de la población adulta sufre dolores de espalda debido al estilo de vida que lleva. Estos se pueden ejecutar en el hogar o incluso en el trabajo, solo tomara unos minutos y estarás más a gusto durante la jornada laboral.
Es por esto que en Fisioterapia Online te aconsejamos algunos estiramientos:
Rodillas al pecho:
Para aumentar un poco más la intensidad del estiramiento espalda se puede:
Estiramiento lateral:
En la siguiente infografía encontrarás mayor información sobre Los estiramientos, específicamente sobre los estiramientos de espalda: