El dolor costal y de pecho puede resultar atemorizante para muchas personas, debido a los órganos vitales que se encuentran en la zona. Sin embargo, un diagnóstico probable relacionado a estas molestias es la neuralgia intercostal, esta dolencia puede afectar a cualquier persona por igual y puede presentarse incluso en el embarazo. Pero, ¿qué es eso en realidad? ¿Y qué opciones de tratamiento hay? Obtén las respuestas a estas preguntas y más a continuación:
Antes de hablar sobre esta alteración que ocasiona dolor costal, es necesario hablar un poco acerca de las estructuras anatómicas involucradas. Las costillas se originan en los cuerpos vertebrales de la columna torácica y culminan en el cartílago de la costilla en el esternón. Estas estructuras junto a la columna torácica son el armazón óseo que constituye al tórax, el cual es una especie de escudo protector óseo que protege contra daños a los órganos vitales: pulmones, corazón y su arteria principal (aorta).
Durante la respiración cada costilla puede movilizarse fácilmente gracias principalmente a las articulaciones costovertebrales, estas articulaciones se encuentran directamente en las adyacencias de la salida de nervios importantes que provienen de la médula espinal (nervios torácicos).
Las ramas de estos nervios discurren como nervios intercostales dentro del tórax a lo largo de la pared torácica.
A cada lado de la caja torácica, doce nervios intercostales se distribuyen como un cinturón hacia la mitad anterior del cuerpo.
Los nervios intercostales son nervios periféricos que discurren en la superficie inferior de cada costilla.
Como ya hemos destacado los nervios intercostales se derivan de las ramas ventrales de los nervios torácicos (primero a duodécimo).
Los nervios intercostales se dividen en varias ramas a medida que viaja anteriormente en la zona media costal (intercostal):
El término "neuralgia" se compone por dos palabras de origen griego, la palabra “νεῦρον=neuron” que hace referencia al sistema nervioso y la palabra “ἄλγος-algos” que indica dolor. Por lo cual, esto significa dolor que aparece en el área de inervación de cierto nervio. Entonces, la neuralgia intercostal es una forma específica de dolor que afecta la distribución de los nervios torácicos, que cómo su nombre indica “intercostal” afecta los nervios entre cada costilla. El dolor de esta afección es típicamente agudo, punzante o ardiente y se irradia alrededor del tórax o la pared abdominal superior, generalmente ocurre repentinamente y dura mucho tiempo. En algunos casos, los síntomas pueden llegar a ser tan graves que los enfermos pueden incluso presumir que se trata de un ataque cardíaco.
La neuralgia intercostal es un trastorno doloroso de los nervios que se extienden entre las costillas y es causado por el daño a uno de esos nervios y / o la pérdida de la función de ese nervio.
Intercostal neuralgia is a painful disorder of the nerves running between the ribs, and is caused by damage to one of those nerves and/or loss of function of that nerve #NERVEmber #GoOrange pic.twitter.com/drKcynkdMY
— International Pain Foundation® (@powerofpain) November 24, 2019
Un 3-22% de los pacientes referidos a clínicas de dolor presenta dolor torácico, por lo que se considera una dolencia relativamente rara. La prevalencia de esta dolencia torácica en la población general es de aproximadamente el 15%. En casos de postoracotomía y postoracoscopia el dolor crónico de tórax tiene una prevalencia del 40%, siendo la neuralgia intercostal el tipo de dolencia más frecuente.
Esta dolencia se caracteriza por un dolor intenso, que se origina entre las costillas. Las personas afectadas describen la dolencia como pinchazos o corrientazos intensos de larga duración que aparece a un lado de la región costal. En algunos casos, las molestias pueden ser tan graves que se producen dificultades respiratorias e incluso sentimiento de que su vida está en riesgo. Además de estas molestias, otros síntomas la acompañan:
La duración y la intensidad de los síntomas depende principalmente de la causa subyacente, por lo tanto, puede variar mucho en cada caso.
Dado que se le considera un síntoma y no una enfermedad en sí, las causas se ven asociadas a factores que irriten o dañen los nervios intercostales de alguna forma, de modo que reaccionen con los síntomas típicos mencionados anteriormente. A continuación, les nombraremos los factores causales más destacables:
En realidad, no hay una medida preventiva especifica que se pueda tomar para evitar que se desarrolle la clínica de esta afección. Sin embargo, realizar acciones enfocadas en la salud de la región costal y específicamente de los nervios en la zona, tales como: estiramiento de los músculos intercostales, ejercicios respiratorios diafragmáticos, gimnasia postural y un estilo de vida saludable.
El diagnóstico diferencial es de mucha ayuda para establecer la enfermedad subyacente que esté ocasionando la clínica de esta afección, además también sirve para diferenciar otras enfermedades que ocasionen las mismas molestias, por ello es importante realizar un diagnóstico diferencial. Los diagnósticos más destacables son los siguientes:
Inicialmente se recaba la información necesaria para determinar la presencia de esta afección y su posible factor causal, por lo que en la anamnesis se le pregunta al paciente sobre su historial clínico, los antecedentes médicos, si ha sufrido lesiones previas, descripción del dolor (localización, duración e intensidad) y los síntomas. Toda la información puede ayudar al médico o fisioterapeuta a establecer si el paciente presenta esta afección, ya que el dolor neuropático presenta unas características que lo diferencia de otros, el paciente frecuentemente lo describe como una sensación punzante, ardiente, que se asemeja a un corrientazo profundo.
Además, de la anamnesis el examen físico tiene un papel importante en la valoración del síntoma, mediante la palpación, aplicación de pruebas de provocación como la prueba de Schepelmann (la aparición de malestar en el lado convexo al inclinar lateralmente la columna es indicativo de un diagnostico positivo), pruebas de la amplitud articular y funcionalidad de la región torácica. Si estas acciones desencadenan dolencias en el paciente en ciertas áreas donde discurren los nervios intercostales, se puede diagnosticar una afección nerviosa intercostal.
El siguiente paso es determinar la causa del síntoma, la cual puede ser determinado con los pasos anteriormente mencionados y confirmada con estudios adicionales que permiten detectar enfermedades adyacentes que la ocasiones, tales como la mielografía, (radiografía con contraste en el canal espinal), radiografías de tórax, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) y ultrasonido/ecografía (poco usada).
El tratamiento médico dependerá de cada caso, ya que son variadas las causas que podrían desarrollar este síntoma. Por ejemplo, si la costilla que refiere dolor está fracturada o presenta una fractura sin una buena consolidación, el hueso roto debe tratarse (por inmovilización o cirugía). Si el desencadenante es una fuerte tensión de los músculos de la espalda, del pecho, de los intercostales o diafragma, el médico frecuentemente indica antiinflamatorios y relajantes musculares, y si estos no suelen surtir efecto inyectan anestésicos locales a la región afectada como la lidocaína.
A veces, los pacientes experimentan un dolor muy intenso, en el cual los analgésicos convencionales no tienen ningún efecto. En estos casos, el médico tratante administrará analgésicos fuertes que afectan el sistema nervioso central, o sea, opioides en forma de morfina. También en estos casos, algunos médicos recomiendan la anestesia local o bloqueo intercostal mediante inyecciones, la cual garantiza la ausencia de malestares durante un período limitado. Para muchos médicos, el bloqueo neural es preferible a los opioides porque estos últimos ocasionan importantes efectos secundarios en el cuerpo.
La última opción médica terapéutica es la invasiva, esta se trata de la llamada ablación con radiofrecuencia. Su objetivo es destruir el tejido nervioso afectado, mediante el calor resultante de una corriente de alta frecuencia debajo de su piel, la cual descompone la estructura nerviosa con la intención de interrumpir la transmisión de impulsos dolorosos.
Esta afección nerviosa puede darse por variedad de causas y tiene una fuerte relación con lesiones del sistema musculoesquelético, si es el caso, la fisioterapia puede ser un tratamiento muy eficaz. Los músculos de la región torácica (intercostales, diafragma, abdominales, paravertebrales) son los principalmente relacionados a la compresión nerviosa intercostal, por lo que uno de los objetivos a obtener desde la fisioterapia es la normalización del tono y las funciones de esos tejidos.
Para ello, se valorará las características del paciente y se diseñará un plan de tratamiento constituido por diversas técnicas y herramientas terapéuticas enfocadas en la obtención de la analgesia del dolor y la recuperación de las funciones alteradas por la compresión nerviosa. El atrapamiento nervioso puede ser resuelto mediante las siguientes estrategias fisioterapéuticas:
El tratamiento Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa se encuentra basado en las investigaciones realizadas desde la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), este tipo de medicina establece que el desarrollo de una alteración de algún órgano o víscera en es producto de una emoción en concreto, la presencia de esta alteración podrá repercutir negativamente en el tono muscular y en la biomecánica de algunos segmentos intervertebrales, debido a la relación establecida por el sistema simpático y parasimpático. Además, otros factores causales muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético.
Toda esta relación en la que se encuentra basada esta alternativa terapéutica la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:
Teniendo en cuenta los anteriormente expuesto, podemos afirmar que la neuralgia intercostal no sólo se origina por factores físicos o mecánicos (las malas posturas, trabajos repetitivos, exceso de ejercicio, traumatismos o lesiones) nombrados en este artículo, sino que también pueden ocasionarlo la presencia de una disfunción visceral relacionada al estrés, alteraciones nutricionales y emocionales.
Esta afección desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, tiene una relación muy fuerte con la disfunción visceral, se origina como consecuencia de una disfunción visceral del estómago e hígado, estos órganos pueden ocasionar cambios en la biomecánica de la región dorsal e intercostal.
Ahora bien, la aparición de dolor costal que predomina en el lado derecho es promovida específicamente por disfunciones hepatobiliares, mientras que cuando el malestar se orienta hacia el lado izquierdo son asociadas a disfunciones en el estómago. Ambas disfunciones conducen a la instauración de un conflicto musculoesquelético que acaba comprimiendo los nervios intercostales, este conflicto se origina por bloqueos vertebrales a nivel dorsal que producen dolor y rigidez, además estos órganos pueden tensar la musculatura de la región dorsal, promoviendo la compresión de las articulaciones costovertebrales. Estas disfunciones pueden originarse por variados factores que a continuación te explicaré:
Estos tres factores cada uno por su lado o en conjunto ocasiona alteraciones en el sistema musculoesquelético, originando rigidez en la región dorsal y bloqueos en las articulaciones dorsales, así como también desequilibrio en los músculos intervertebrales que por ende ocasiona la instauración de una compresión nerviosa costal.
Son variados los vídeos que podrás encontrar en nuestro portal de YouTube FisioOnline, todos ellos realizados por profesionales en fisioterapia y rehabilitación que te brindarán su conocimiento en distintas lesiones musculoesqueléticas, de la manera más breve y didáctica posible.
Primeramente, te mostramos en el siguiente vídeo, ejercicios fáciles y prácticos de hacer para recuperar la movilidad de la parrilla costal y las articulaciones entre las costillas y las vértebras, que estén promoviendo la compresión nerviosa:
Un diafragma tensionado está implicado en la alteración biomecánica presente en las costillas que promueve esta afección, es por ello que te dejamos en el siguiente vídeo, ejercicios respiratorios de relajación enfocados en estirar y relajar las fibras musculares del diafragma:
Además de las técnicas de control respiratorio, te recomendamos realizar automasajes sobre la musculatura involucrada. Aprende a cómo realizarlos correctamente con la información que te brindamos en el vídeo a continuación:
Finalmente, pero no menos importante, te dejaremos a continuación nuestro tratamiento natural para el malestar que ocasiona esta afección. Teniendo en cuenta la relación de las disfunciones viscerales del estómago, la vesícula biliar y el hígado con la compresión nerviosa de esta afección, te enseñamos como tratar estas disfunciones viscerales en el vídeo a continuación:
El pronóstico de esta afección está relacionado con la enfermedad subyacente que lo provoca. Dado que las molestias se desarrollan debido a una alteración de salud, la neuralgia intercostal no es considerada muchas veces como una patología independiente, si no cómo un síntoma. La incomodidad y las molestias desaparecen inmediatamente con la recuperación del factor causal. En casos graves no tratados, se producen dolencias crónicas consecuentes y estas pueden ser tanto físicas como psicológicas por el dolor crónico.
Si es posible tratar el daño nervioso existente rápidamente y sin complicaciones adicionales, la perspectiva de una recuperación completa es favorable en casos crónicos. En el caso de que la causa sea una fractura mal curada de costillas, la curación se evidencia en la mayoría de los pacientes después de completar el proceso de cicatrización del daño óseo. Las fracturas simples generalmente sanan y causan solo unas pocas molestias a largo plazo, las cuales pueden ser resueltas con fisioterapia.
Si el paciente sufre de una enfermedad tumoral y es posible extirpar completamente el tumor, el alivio de la incomodidad costal es concebible. El cáncer puede tener un curso fatal sin la terapia adecuada o si se encuentra en una etapa avanzada. En el caso de que el causante sean enfermedades virales o infecciosas, el pronóstico es favorable tan pronto como los patógenos mueran por los medicamentos de la terapia farmacológica.
No se puede descartar que esta afección vuelva a ocurrir una vez curada.