La mano es una región del miembro superior que está compuesta por 3 zonas anatómicas, la primera es el carpo, compuesta a su vez por los huesos escafoides, semilunar, grande, ganchosos, trapecio, trapezoide, piriforme y el piramidal; le continua la zona del metacarpo compuesta por 5 metacarpianos, y finalmente están las 14 falanges. En el siguiente texto le damos especial relevancia al hueso trapezoide.
“Hueso pequeño del carpo que tiene 4 caras o perfiles”
¿Qué significa trapezoide?
La historia de la palabra trapezoide, indica que ese vocablo es el resultado de la combinación entre “trapeza” y “eida”. Lo cual se refiere a aquellos objetos que tienen forma de cuadrado, pero que tiene la característica de que sus lados son totalmente diferentes.
¿Dónde está el hueso trapezoide?
Este hueso se localiza en la zona del carpo de la mano, justamente en la segunda fila, junto a los huesos trapecio, el grande y el ganchoso. Y además está limitado por su parte anterior con el segundo metacarpiano y por su parte posterior con el hueso escafoides de la primera fila del carpo.
¿Qué función tiene el hueso trapezoide?
Al igual, que los otros huesos de la zona, el trapezoide cumple con la función de articularse tanto con las estructuras carpianas como con el segundo metacarpiano que se encuentra anteriormente. Gracias a las uniones antes mencionadas, es que se forman la articulación carpiana de los huesos de la segunda fila, y la articulación carpometacarpiana del segundo dedo o índice.
“Forma parte de la articulación carpiana y de la carpometacarpiana”
Dolor en el hueso trapezoide
Usualmente, el dolor en la zona carpiana puede deberse a fracturas y esguinces, que ocasionan que los huesos y ligamentos, se desplacen y que se pierda la continuidad del tejido ya sea óseo, ligamentoso o ambos.
Estas fracturas pueden llegar a causar daños en todos los huesos de la mano, y van a depender del tipo de mecanismo que ocasionó la lesión. Es por eso, que casi todas las fracturas presentan síntomas similares, los cuales son dolor intenso en dedos y mano, edema, calor y enrojecimiento en el área.