Millones de personas mantienen una postura encorvada en su vida diaria, en un primer momento esta postura puede resultar cómoda y relajante, pero a largo plazo conlleva a la aparición de dolor de cuello y de hombro, hernias, cefalea entre otras molestias. Conozca en el siguiente artículo los síntomas y consecuencias de la cabeza adelantada, así como también las causas y los abordajes desde la fisioterapia adecuados para prevenirla o tratarla.
Trata de un síndrome o trastorno de la postura que afecta la región superior del cuerpo y hace que la cabeza se posicione hacia adelante, el primero en describirlo fue el Doctor checo Vladimir Janda, el cual en 1979 nombra a esta afección al definir la compensación postural “Síndrome Cruzado Superior”, describiendolo como una posición hundida de los hombros con la cabeza inclinada hacia adelante. En un principio esta postura anómala del cuello no suele tener síntomas, sin embargo, a medida que se sigue manteniendo en el tiempo, puede causar desequilibrios musculares y las compensaciones resultantes desencadenan malestar craneofacial, cefaleas, cervicalgia y dolores en los hombros junto con una disminución del rango de movimiento cervical, rigidez muscular y sensibilidad, factores que aumentan el riesgo de aparición de lesiones musculoesqueléticas.
En un principio esta postura anómala del cuello no suele tener síntomas, sin embargo, si se sigue manteniendo en el tiempo, puede causar cefaleas, cervicalgia y dolores en los hombros junto a otras alteraciones..."
Esta posición anómala del cuello se da a causa de las malas posturas adoptadas durante largos periodos de tiempo como resultado se presenta un desbalance en los músculos de la región cervical y de la parte superior de la espalda. Además de las malas posturas este trastorno es asociado a la falta o mala ejecución de ejercicios y a factores psicoemocionales.
Los factores emocionales tiene una fuerte relación con el origen de esta alteración postural, ya que las emociones como el agobio y la depresión pueden influir mucho en la postura asumida por el cuerpo.
Quienes la padecen presentan un desplazamiento de la cabeza hacia adelante que se da desde la región cervical, trayendo consigo notables síntomas, signos y varias consecuencias biomecánicas que a largo perturben la salud del afectado. Podemos dividir las alteraciones y desequilibrios de este síndrome postural cervical, dependiendo de los componentes del sistema musculoesquelético afectados:
Un estudio sobre las anormalidades posturales y sus asociaciones con el dolor realizado en EEUU encontró una alta incidencia de anomalías posturales en la región del hombro y la columna cervicotorácica, en la que destaca esta afección con un 66% y el hombro redondeado derecho también con un 73%, otras alteraciones posturales encontradas en menor medida fueron la cifosis 38% y hombro redondeado izquierdo 66% en un grupo de sujetos sanos entre las edades de 20 y 50 años.
Si bien la relación entre la postura de la cabeza hacia adelante y el dolor todavía no está bien esclarecida, un estudio de trabajadores de oficina iraníes en 2013 reveló que 36,7% de los participantes referían dolor de cuello y presentaban una postura hacia adelante de la columna cervical y torácica. Con el respecto al género más afectado por este trastorno postural, algunos estudios afirman una mayor incidencia de la postura de la cabeza hacia adelante en hombres que en mujeres.
un estudio en oficinistas encontró que la mayoría de los que referían dolor de cuello presentaban una cabeza adelanta
Este cambio posicional en el cuello pueda darse como consecuencia a diversos factores, de los cuales destacamos:
Además, desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa queremos destacar los factores psicoemocionales, ya que dependiendo de la emoción presente nuestro cuerpo adopta una postura distinta. Sentimientos como el agobio, el miedo y la tristeza tienen repercusiones que pueden influir en cambios posturales como los hombros redondeados, el cuello adelantado metida entre los hombros y la columna dorsal encorvada.
Si deseas saber más sobre la conexión que tiene la postura con el estado emocional, te recomiendo ver el siguiente vídeo en donde se habla de manera detallada sobre esta importante conexión:
Teniendo en cuenta que esta alteración craneo cervical es causada principalmente por la presencia de desequilibrios musculares y articulares, te recomendamos cuidar y mantener un estado óptimo del sistema musculoesquelético, mediante:
¿Quieres saber cómo debes sentarse en tu lugar de trabajo? Entonces dale un vistazo al siguiente vídeo en donde el fisioterapeuta Mikel Junquera te explicará de manera breve y amena como debes sentarte en tu lugar de trabajo si quieres cuidar tu salud:
El diagnóstico requiere una cuidadosa evaluación clínica, en donde se incluyen antecedentes familiares, así como antecedentes médicos, ya que en algunos casos esta postura puede deberse a anomalías tales como malos hábitos posturales, lesiones, factores psicoemocionales, desarrollo desigual de la musculatura o defectos congénitos. Posterior a ello se procede a realizar una valoración visual de la postura del paciente mientras está parado y sentado junto a una línea de plomada previamente dispuesta para tal fin, desde allí se examina la vista anteroposterior y la vista lateral (siendo en esta más notable la posición del cuello).
Una vez recabados estos datos, se procede a una prueba muscular manual de los diversos músculos en busca de atrofia, desalineación, estiramiento excesivo y acortamiento, lo que permite determinar la extensión y la presencia de desequilibrio muscular. De igual manera se valora la amplitud articular de la columna cervical y dorsal. Los exámenes de imagenología suelen usarse para determinar si existe alguna lesión asociada.
Los resultados obtenidos en la valoración y el diagnóstico, proveen importante información que permite la creación de un abordaje terapéutico adecuado para el caso, en donde se abordarán las alteraciones presentes.
Con respecto a este trastorno se indican ortesis de corrección postural y ejercicios de acondicionamiento terapéutico bajo la supervisión de un fisioterapeuta, para equilibrar las musculares y articulares afectadas. Los abordajes médicos van a ir orientados a la solución de las repercusiones patológicas que esta afección pueda ocasionar, como lesiones en los discos intervertebrales cervicales, lesiones musculares o algias. Si alguna de estas condiciones patológicas requiere soluciones farmacológicas (relajantes musculares, antiinflamatorios, analgésicos) o quirúrgicas, se realizarán dependiendo del caso. Pero en referencia al trastorno postural, no existe en la actualidad un tratamiento netamente médico para la solución de esta afección.
no existe actualmente un tratamiento netamente médico para la solución de esta afección.
El tratamiento fisioterapéutico va a ir orientado a disminuir el dolor, la alineación postural, el aumento del rango de movimiento, fortalecimiento y estiramiento de los grupos musculares involucrados y educación ergonómica al paciente. Teniendo en cuenta esto las modalidades fisioterapéuticas utilizadas para tratar esta afección son:
El tratamiento mediante movilización de la columna torácica y ejercicio de movilidad dorsal obtiene mejores resultados en la corrección de la postura en cabeza adelantada, que la movilización mediante terapia manual y ejercicio en cervicales altas.
El tratamiento mediante #MOVILIZACION de la columna #TORACICA y #EJERCICIO de movilidad #DORSAL obtiene mejores resultados en la corrección de la #POSTURA en cabeza adelantada que la movilización mediante terapia manual y ejercicio en cervicales altashttps://t.co/6h8teTFtUf pic.twitter.com/90qa7p9qXY
— Terapia Manual UE (@terapiamanualUE) October 9, 2018
Tomando en cuenta todo lo anteriormente reflejado en el tratamiento desde la fisioterapia, queremos invitarte a visualizar los siguientes videos de nuestro portal FisioOnline, los cuales te serán de gran ayuda en caso de presentar esta afección.
En el primer vídeo te explicamos cuáles son los mejores ejercicios para corregir la postura de los hombros caídos y cabeza hacia adelante:
Teniendo en cuenta que el acortamiento y la estrechez del esternocleidomastoideo contribuye a esta afección te enseñamos a cómo relajar esas fibras musculares mediante estiramiento:
Otra manera de obtener la relajación muscular que necesitas de este músculo, es mediante el masaje relajante, que a continuación te enseñaremos:
Los resultados de una corrección postural van a variar dependiendo de lo avanzado que esté el trastorno y si existen lesiones o enfermedades presentes. La corrección puede hacerse evidente en pocas semanas y completarse en aproximadamente 6 meses, sin embargo, eso no quiere decir al llegar a una postura alineada se deja de lado el entrenamiento, ya que para mantener la postura correcta en necesario hacer los ejercicios con regularidad y mantener la consciencia e higiene postural de manera permanente en el día a día.