La musculatura de la masticación (1) es la gran olvidada ya que está sujeta a muchas tensiones y sin embargo apenas la trabajamos a pesar de ser muy agradecida al tratamiento.
Una de las patologías que dan más molestias en la zona es la artrosis de la atm o artrosis de la articulación temporomandibular (2). Esta patología cursa con dolor en la zona de la articulación que se localiza por delante del tragus de la oreja, y es fácil de palpar ya que al abrir y cerrar la boca vamos a notar un resalte, el dolor va a aumentar en reposo (cuando la articulación se queda fría) y al inicio de la actividad, desapareciendo si la articulación “calienta”, volviendo a aparecer el dolor una vez más si la actividad se mantiene en el tiempo. En los momentos agudos de la enfermedad es fácil que se dificulte la masticación o la apertura de la boca.
En los problemas de oclusión, especialmente si se acompañan de tensión de la musculatura de la masticación y la deglución, vamos a mejorar la elasticidad muscular y disminuir el dolor. En casos de personas adultas que son portadoras de ortodoncias (aparato dental) estos músculos están muy afectados y se van a beneficiar especialmente de estos masajes.
Cuando la musculatura de la masticación está afectada puede generar dolor de cabeza de origen tensional, es ese dolor de cabeza en el que la persona siente una cinta que pasa por la zona de las sienes y por la frente y la sensación es que esa cinta comprime la cabeza.
Cuando existen problemas de la deglución (3) (disfagia) la normalización del tono de la musculatura de la zona va a ayudar en el problema, siendo muy bueno como complemento del tratamiento de logopedia o terapia ocupacional.
1- http://www.vela-lasagabaster.com/wp-content/blogs.dir/12/files/Articulo_Raymond.publicado.pdf
2- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022015000400031&script=sci_arttext&tlng=en
3- http://www.labiela.net/La%20Biela01/01jm2.htm