¿Quién no ha padecido alguna vez un dolor de cabeza?, este mal es muy común, pudiendo presentarse en cualquier persona, sin importar edad o sexo. En ocasiones, puede provocar un dolor palpitante o punzante detrás de la frente, en los ojos o en la parte posterior de la cabeza, afectando diferentes áreas del cráneo. El presente artículo le mostrará todo lo que necesita saber de los dolores de cabeza…
Desde el punto de vista histórico es la dolencia más vieja conocida por la humanidad, teniéndose registros realizados por los egipcios en 1200 a.C. Hipócrates también habló de esta afección, describiendo perturbaciones visuales que preceden a un episodio de dolor de cabeza, así como náuseas que en ocasiones la acompañan. Más adelante en el Siglo II el médico de origen griego Areteo de Capadocia, señala la migraña como un tipo de dolor de cabeza caracterizado por la presencia de molestias unilaterales en la cabeza, náuseas y vómitos.
Es la dolencia más antigua conocida por la humanidad..."
Se empieza a hablar de otros tipos de dolores de cabeza en el libro Bibliotheca Anatomica, Medic, Chirurgica publicado en Londres en 1712. Ahora bien, actualmente la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, por sus siglas en inglés) describe más de 150 tipos diferentes de dolores de cabeza, siendo dividido en dos clases:
No se presenta como consecuencia de otra enfermedad y ocurren repetidamente sin una causa específica, siendo tomada como la afección principal. Dentro de los cuales destacamos la migraña y la cefalea tensional.
Son aquellos que aparecen como consecuencia de otro malestar, siendo este dolor un síntoma de otra afección. Como la presencia de dolor por sinusitis, infección, por un tumor cerebral entre otros.
Los dolores de cabeza no siempre se sienten igual, varían de persona a persona, en ocasiones son opresivos o punzantes, pero a veces pueden ser latentes o permanentes. Dependiendo del tipo, puede afectar toda la cabeza o solo la mitad del cráneo y las sienes. Además que las características del dolor pueden cambiar en el curso de un episodio, por ejemplo, puede pasar de molesto a insoportable, así como puede desarrollarse de diferentes maneras y afectar diferentes zonas del cráneo. Los tipos de dolores de cabeza más conocidos son:
En la siguiente infografía te mostraremos de manera más gráfica las características sintomatológicas de cada tipo de dolor de cabeza, para que aprendas a diferenciarlos entre ellos:
Como podrás ver los dolores de cabeza son múltiples y muy variados, además de los anteriormente mencionados queremos destacar los que afectan con mayor frecuencia en la vida diaria a la mayoría de las personas:
Durante el sueño el cuerpo ejecuta funciones reparados necesarias para mantener la salud, en ocasiones el estrés y otras situaciones acumuladas no permiten este proceso por más horas que se duerma, lo que consecuentemente contribuye a la aparición de dolor de cabeza. Podrás obtener mayor información al respecto en el siguiente video
Los dolores de cabeza son muy comunes, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara en el último año una prevalencia en la población adulta del 50%. Este padecimiento afecta desde niños hasta ancianos y tanto a mujeres como a hombres. Dependiendo del tipo de dolor de cabeza, existen algunas diferencias en la frecuencia, las cuales son:
La proporción al género tampoco es siempre la misma: por ejemplo, las mujeres padecen de migraña con más frecuencia que los hombres, pero los dolores de cabeza en racimo son más comunes en los hombres. Además, del dolor que la cefalea pueda ocasionar en la persona que la padece, también está la incapacidad, que puede durar horas y hasta días. Esta incapacidad se ve reflejada en el estudio de la Carga Mundial de Morbilidad realizado por la OMS, en donde se destaca que la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad es la migraña.
La migraña es la sexta causa a nivel mundial de años perdidos por discapacidad.
También es un motivo inquietante para la salud pública por los costos que genera para la sociedad, por ejemplo, en Reino Unido se pierden veinticinco millones de días de trabajo y de estudio como consecuencia de las migrañas, esto implica disminución productividad y por ende un alto costo económico. En a la Unión Europea se estima un costo total de 25 mil millones de euros por año a causa de la migraña. Con respecto a esto, un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cifra en 14.000 el número de consultas mensuales por dolor de cabeza en España.
Un informe de @seneurologia cifra en 14.000 el número de consultas mensuales por dolor de cabeza en España https://t.co/SdKRHfYJHr
— Servimedia (@Servimedia) January 22, 2018
El origen de los síntomas va a variar dependiendo del dolor de cabeza que se esté presentando, en algunos casos las causas están establecidas, en otros no se comprende qué factor es el desencadenante. Para brindarles una visión general, hemos reunido una lista de las causas más comunes y conocidas de dolores de cabeza, las cuales se dividen según su categoría:
Las principales causas asociadas a este tipo son las siguientes:
Las principales causas asociadas a este tipo son las siguientes:
Ahora bien, desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, queremos destacar los factores causales de las cefaleas o dolores de cabeza, asociados a una inadecuada alimentación, un mal manejo de situaciones estresantes y las contracturas musculares a nivel craneal y cervical, que traen como consecuencia una disfunción hepático-biliar (hígado y vesícula biliar).
Si quieres conocer más sobre la relación del hígado y la vesícula con el origen del dolor de cabeza te recomendamos reproducir el siguiente vídeo:
Los afectados con dolores de cabeza primarios, pueden intentar localizar los posibles desencadenantes utilizando un diario, esto ayudará a conocer los factores para tratar de evitarlos en el futuro. También tiene sentido escribir en este diario las veces que toma analgésicos para averiguar si esto sucede con demasiada frecuencia y prevenirlos, ya que el uso excesivo de analgésicos puede empeorar los dolores de cabeza y las migrañas. Otras recomendaciones para evitar su aparición son:
Para la obtención de un diagnóstico médico claro, es necesario delimitar las causas de los síntomas presentes, para ello en la anamnesis es necesario realizar preguntas como:
Al recopilar las respuestas de las pasadas preguntas es posible determinar el tipo de dolor de cabeza presente y con ello desarrollar las medidas terapéuticas pertinente al caso. Además de la anamnesis, siempre es necesario realizar un examen físico y palpatorio de las zonas del cráneo, cuello, hombros y espalda, así como también será útil el examen neurológico y sólo si se requiere, exámenes de imagenología para descartar la presencia de otras enfermedades (artrosis cervical, hernias discales, tumores cerebrales, neuralgia occipital, enfermedades vasculares entre otras) como por ejemplo rayos x, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía entre otros. En el caso de que en estos exámenes se visualice alguna enfermedad, podrán ser añadidos exámenes de sangre.
Los estudios de imagen sirven para descartar la presencia de otras enfermedades (artrosis cervical, hernias discales, tumores cerebrales, neuralgia occipital, enfermedades vasculares entre otras)
El uso de analgésicos (ácido acetilsalicílico, metamizol, paracetamol, ibuprofeno y naproxeno) es el principal tratamiento médico en caso de dolores de cabeza como las migrañas, sin embargo, este método terapéutico resulta contraproducente en muchos tipos de cefaleas.
En el caso de dolores de cabeza crónicos tensionales, los antidepresivos (como la amitriptilina) también son un tratamiento de elección para apoyar la defensa mental contra el dolor, así como también las inyecciones de toxina botulínica (Botox) en los músculos contraídos. En los dolores de cabeza en racimo o cúmulos se trata médicamente con fármacos vasoconstrictores.
Teniendo en cuenta que existe un tipo de dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos, en estos casos, el uso de medicamentos es reducido progresivamente por varios meses y dependiendo de la gravedad de los síntomas ocasionados puede realizarse con ayuda hospitalaria o no.
Es importante destacar que el uso excesivo de medicamentos puede afectar su salud y provocar dolor de cabeza, así como adicción, insuficiencia renal y daño hepático.
Siendo estos efectos adversos tan notables ¿Por qué los médicos recetan analgésicos o antiinflamatorios en las cefaleas y dolores de cabeza?, obtén información relacionada a esta pregunta en el siguiente vídeo:
El tratamiento fisioterapéutico es una excelente opción cuando el dolor de cabeza es provocado por excesiva tensión muscular, estrés, ansiedad, trastornos hepático biliares, malas posturas, irritaciones nerviosas como es el caso de la neuralgia de Arnold. Todos estos factores causales pueden ser resueltos eficazmente desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa con las siguientes medidas terapéuticas:
Seguramente te preguntaras de que trata Fiit-Concept o Fisioterapia Integrativa, por lo que te explicamos a continuación en que consiste. La misma trata de una visión terapéutica basada en la filosofía de la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), la cual establece la repercusión negativa que tiene ciertas emociones en determinados órganos, ocasionando un desbalance en su funcionamiento, y esta alteración en su funcionamiento podrá repercutir negativamente en el tono muscular y sobre la biomecánica intervertebral de algunas zonas específicas, debido a la conexión que tienen estas regiones por el sistema simpático y parasimpático. Pero no sólo las emociones podrán ocasionar una disfunción visceral, además otros factores causales muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés pueden provocarlas.
Toda esta relación la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:
Una vez esclarecido este punto, no es de extrañar que no sólo los factores provenientes del ámbito físico o mecánico (malas posturas, trabajos repetitivos para la columna cervical, desalineación de la columna cervical…) nombrados en este artículo, conllevan a la aparición de un Dolor de Cabeza, sino que también la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales pueden ser los causantes.
El Dolor de cabeza desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa se origina como consecuencia de una disfunción visceral del hígado. Una alteración en el metabolismo del hígado que puede ocurrir por el estrés, una inadecuada alimentación, así como el carácter y ciertos estados emocionales que a continuación te explicaré:
Todas estas situaciones intoxican al hígado, que consecuentemente reacciona con dolor de cabeza.
Nuestro equipo de fisioterapeutas en FisioOnline, crean excelente contenido terapéutico para ayudarte a obtener la analgesia que tanto buscas en caso de dolor de cabeza. A través de métodos prácticos y fáciles de realizar te enseñarán paso a paso las mejores técnicas terapéuticas en caso de dolores de cabeza, tales como: automasajes, estiramientos y ejercicios.
En el primer vídeo el fisioterapeuta Iñigo Junquera te explicará los 7 errores que se realizan al tratar esta afección, con la finalidad de que no se sigan cometiendo:
Una vez esclarecidos los errores mayormente cometidos, en el segundo video le explicaremos automasajes, estiramientos y ejercicios enfocados en los músculos de la región cervical y dorsal, lo que te ayudarán a encontrar analgesia frente al dolor de cabeza.
Además de estas técnicas fisioterapéuticas, no podemos dejar de lado el factor nutricional altamente implicado en el origen de esta afección, por lo cual te recomendamos que observes el siguiente vídeo en donde la fisioterapeuta y nutricionista Itziar González de Arriba, les brindará valiosa información sobre la nutrición en los dolores de cabeza:
Básicamente, el pronóstico es bueno en caso de los dolores de cabeza por causas primarias (cefaleas tensionales, migrañas, cefalea en cúmulos o racimos), desapareciendo en la mayoría de los casos con la terapia adecuada. Hay un porcentaje menor que presenta una forma crónica de esta afección que en caso de obtener el tratamiento adecuado, los favorables resultados pueden verse a corto plazo. En las mujeres, los síntomas a menudo mejoran y disminuyen cuando están embarazadas. Ahora bien, en caso de dolores de cabeza secundarios en pronóstico de los mismo va a variar según la gravedad y la evolución de la enfermedad frente al tratamiento, en este sentido no se puede determinar con exactitud cuánto tiempo tarda en curarse.