Flexibilidad de la columna lumbar en rotación y lordosis

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.8 (9 votos)
43215
402
4

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Este vídeo muestra un completo ejercicio de flexibilidad relajación y estiramiento de la columna lumbar, por lo que va a ser un buen ejercicio para realizar en los casos de lumbalgia o lumbago de diferentes orígenes: artrosis lumbar, hernia o protrusión discal, disminución de la movilidad de la columna lumbar...

Curvatura lumbar

Las curvaturas de la espalda tienen como finalidad permitir una mejor movilización, la absorción de golpes y ser más eficiente en el mantenimiento del peso y las fuerzas.

La columna vertebral tiene cinco curvaturas fisiológicas, de las cuales tres son las más importantes, descritas de arriba a abajo son:

  • Lordosis cervical: Es una curvatura hacia adentro del cuerpo a nivel de la nuca, es una curvatura secundarias, es decir, que no están presentes al nacer sino que se desarrollan después como adaptación a la función, la lordosis cervical aparece cuando los niños empiezan a levantar la cabeza y adoptar la posición erecta.
  • Cifosis dorsal: Curvatura primaria hacia afuera, que se separa de la línea central del cuerpo.
  • Lordosis lumbar: Curvatura que se aproxima al eje central del cuerpo, es una curvatura secundaria que se desarrolla cuando comienza la marcha, cuando los niños empiezan a caminar.

¿Cuándo vamos a realizar este ejercicio?

La indicación principal de este ejercicio es la flexibilizaciónde la columna vertebral con mayor incidencia en la columna lumbar, también vamos a realizarlo en los casos de lumbalgia o lumbago. La lumbalgia o dolor lumbar tiene múltiples orígenes y hay que conocer la causa del la lumbalgia para poder realizar un tratamiento eficaz, algunas causas de lumbalgia son:

  • Contracturas musculares: Son muchos los músculos que se pueden contracturar (psoas ilíaco, cuadrado lumbar, dorsal ancho, glúteos, piramidal...) en este caso habrá que normalizar el tono muscular y recuperar la movilidad y la flexibilidad de la columna.
  • Enfermedades reumáticas: Artrosis, artritis, espondilitis anquilopoyética, los objetivos principales van a ser el alivio del dolor y evitar la pérdida de la movilidad.
  • Hernia discal: Si hay afectación del nervio ciático estamos hablando de una lumbociática o lumbociatalgia.
  • Esguinces de los ligamentos de la espalda: Haremos el tratamiento específico de los ligamentos y restauración de la movilidad.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.8 (9 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Xaquin Onil
Xaquin Onil

Podrian decirme que tipo de solución para este caso.: Resulta que al inicio de caminar todo normal pero a medida que transcurren unos 100 mt, se me empieza a sobrecargar la zona sacro hasta el punto de que me tengo que parar y descansar. Despúes de estar sentado vuelvo a la normalidad. Solo se me sobrecarga al andar cierta distancia. Diariamente si noto un pinchazo al doblar la espalda para atar el pie derecho.
Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, continuamente estamos creando nuevo contenido, espero que los proximos vídeos te ayuden

Comentario

Avatar

Excelente explicación, ojalá y puedas poner más vídeos para lumbares y coxieas y también para cuello

Comentario

Avatar

Excelente forma de explicar, ojalá y agregues otros vídeos para problemas de columna, cuello y rodillas, felicidades

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!