La sensación de inestabilidad de mayor o menor intensidad catalogada como vértigos o mareos tiene frecuentemente un origen en la columna cervical (el médico deberá descartar también un problema en el oído por tapones, infecciones, calcificaciones). Se suele achacar a alteración del flujo sanguíneo debido a la artrosis de las vértebras cervicales, pero en realidad este caso supone una minoría del total de los casos, que sólo se dan en personas muy mayores. En este artículo te explicamos cómo prevenir y curar otros vértigos y mareos de origen cervical.
¿Cuál es la causa más frecuente de los mareos y vértigo?
Siempre que se haya descargado un problema concreto el oído, la mayoría de las veces estos mareos se dan en personas de mediana edad y casi siempre se dan por alteraciones del sistema nervioso debido a desequilibrios emocionales: estrés, crispación y disgustos, que si además se dan en una persona de carácter nervioso e introvertido se conforma un coctel perfecto para que se den estas crisis de mareo. Con frecuencia la medicina abusa en estos casos del diagnóstico de síndrome de Meniere (afección de oído de origen desconocido) cuando en realidad este síndrome se da con muy poca frecuencia.
Síndrome de Meniere. Tratamiento y curación de un caso real.
Puedes ver en este video como muchos casos diagnosticados de este síndrome de Meniere pueden ser tratados y curados.
Síntomas que acompañan con frecuencia a los mareos y vértigos de origen cervical
Si un mareo es de origen cervical, la persona además del mareo y sensación de desequilibrio, puede notar tensión y rigidez en la nuca (especialmente en el lado izquierdo) y en general en el cuello, e incluso dolor de cabeza que puede ir acompañado de nauseas. Algunas personas expresar que esta situación se exagera cuando están en un lugar con muchos estímulos luminosos, acústicos, por ejemplo en un centro comercial.
Este dolor de nuca expresa un bloqueo, un atasco de la segunda vértebra cervical que comprime a la arteria vertebral, dificultando el riego sanguíneo hacia el oído interno y el cerebelo desencadenando el mareo o vértigo, y si el problema se cronifica acaba provocando acúfenos (pitidos y zumbidos) y pérdida de capacidad auditiva.
¿Cómo evitar los vértigos y mareos?
La mejor opción siempre es la prevención. Para prevenir los vértigos y los mareos se deben de seguir los siguientes consejos:
Evita el estrés y bucea en tu vida emocional: ¿has tenido algún disgusto, situación estresante o amargura que te esté costando asimilar?
Observa el siguiente video:
Vértigos, mareos y su relación con el estrés y las emociones.
Te explicamos qué relación existe entre los mareos, los vértigos y las emociones, específicamente la crispación, la amargura, los disgustos y el estrés.
El problema cervical es el auténtico origen de muchos de los mareos y vértigos. Basándonos en el concepto de la medicina oriental, las emociones nos afectan. En el caso de los mareos, la crispación, la amargura, los disgustos y adicionalmente el estrés repercuten en la función de la vesícula biliar. La vesícula, al no funcionar correctamente, provoca bloqueos y rigideces en la nuca que perjudican la irrigación hacia el oído interno y hacia el cerebelo (debido a que las arterias que proveen sangre hacia éstas estructuras suben hacia la cabeza atravesando unos agujeros en las vértebras cervicales), produciendo el mareo.
Junto con estos mareos pueden presentarse síntomas como ansiedad, palpitaciones, bruxismo, náuseas, digestiones lentas, dolor interescapular y rigideces cervicales.
Cuida tu hígado y vesícula biliar, lo cual te ayudará a curar los mareos y vértigos.
Observa el siguiente video:
Plantas medicinales y remedios naturales para los vértigos y mareos.
Las plantas medicinales son un remedio que se utiliza desde sociedades muy antiguas. Tienen la capacidad de regular o equilibrar la falta o el exceso de las sustancias necesarias para mantener el orden en nuestro organismo. Los vértigos y mareos pueden producirse por un mal funcionamiento de la vesícula biliar (que viene dada por la mala alimentación en nuestro día a día o por las emociones que te hemos comentado antes: la crispación, la amargura y los disgustos junto con el estrés de vida), por lo que en éste video te explicamos qué plantas medicinales y extractos de plantas medicinales, de acuerdo a tus características, puedes ingerir para contrarrestar los vértigos y los mareos.
No uses los fármacos que se utilizan habitualmente en estos casos, que acaban cronificando el problema.
Observa el siguiente video:
Vértigo y mareos. ¿Cuándo no tomar medicación?
Los medicamentos son un arma de doble filo: a la hora de tratar vértigos y mareos pueden no estar tratando la causa real del problema, por lo que un medicamento puede aliviar los síntomas, pero al no tratar la causa el problema se manifestará una y otra vez. En este video te explicamos más ampliamente el por qué no se debe tomar medicación o cuándo es y no conveniente.
Haz ejercicios, estiramientos cervicales y auto-masajes de nuca que te ayudaran a mitigar este problema. (bullet 4)
Observa el siguiente video:
Auto masaje para el cuello, nuca y musculatura suboccipital.
Relajar la musculatura del cuello puede desbloquear los segmentos vertebrales que alteran el riego riego sanguíneo hacia el cerebelo y el oído interno, disminuyendo el mareo y el vértigo. Aprende cómo realizarlo en el siguiente video.
Este masaje no se debe realizar en la fase aguda, cuando los mareos son más Intensos.
Esperamos que haya sido útil la información que aquí te compartimos. No dejes de leernos.