Las hernias discales se producen a grandes rasgos por una acumulación de factores como pueden ser la presión mantenida, malos hábitos posturales que sobrecargan los discos o incluso podríamos aceptar los sobre esfuerzos o el sobrepeso. Pero estos factores son a los que siempre se les atribuye la aparición de una hernia discal, limitando mucho otras aristas que influyen en la aparición de la misma. Es necesario ampliar la visión e incluir dentro de nuestros conocimientos otras posibles causas de la aparición de una hernia. Es por ello que en éste artículo te explicamos una visión distinta de las hernias discales.
Hernia discal: más allá de la visión convencional
Como ya sabemos, la hernia discal no es más que la protrusión o salida del disco intervertebral hacia su parte externa. La hernia discal comienza a causar problemas cuando pinza o pellizca un nervio, debido a que el pellizcamiento del nervio es lo que produce debilidad muscular y dolor. Observa el siguiente video:
Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal.
Te explico en este video los componentes, cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral.
La medicina convencional atribuye la aparición de la hernia como ya dijimos a malas posturas y sobreesfuerzos que generan tensiones en un músculo y hacen que el disco salga, pero existe otro factor, que a menudo no se tiene en cuenta: la disfunción de algún órgano o víscera que provoca una tensión o contractura refleja (es decir, involuntaria e inconsciente) de una serie de músculos, lo cual provoca un auto-aplastamiento del disco.
Las disfunciones o alteraciones de la función de los órganos son un hecho de especial relevancia en la hernia discal, porque a menudo no las tomamos en cuenta o la manifestación del problema de la víscera como tal es tan pequeña que no la percibimos; sin embargo sí se manifiesta en el sistema músculo-esquelético, tensionando permanentemente los músculos. Esta presión mantenida por un mal funcionamiento de un órgano o víscera se produce las 24 horas al día y los 7 días de la semana, y aunque estemos bien sentados, andemos, hagamos ejercicio o estemos durmiendo se mantendrá ésta presión en los discos.
Este factor es de especial importancia porque el paciente no va a ser consciente de esta disfunción, ya que en muchos casos el primer síntoma de esta disfunción es el problema de espalda, (aunque pueden también añadirse síntomas propios de cada órgano) y por tanto, el paciente y con frecuencia también el médico o el fisioterapeuta achacará todos sus problemas a las posturas, al ejercicio, a la edad o simplemente se encogerá de hombros cuando se pregunte a sí mismo por el origen de su hernia discal.
Un problema peculiar: hernia derecha a un nivel L4 e izquierda en un nivel inferior L5
Existe un caso peculiar de personas con una hernia discal L4-L5 derecha y L5-S1 izquierda. Estos factores viscerales prácticamente nunca se tienen en cuenta, y muy frecuentemente están en la raíz de estas dos hernias discales.
En el caso de la hernia discal L5-S1 izquierda como ya he comentado en otros artículos, existe en el paciente un componente emocional presente en la génesis de este problema y es la sensación de sobrecarga, de exceso de responsabilidad, de desbordamiento, ante una situación conflictiva familiar o laboral o de forma más genérica, por un estrés mantenido en el tiempo.
Esta tensión nerviosa se somatiza a través del riñón en la musculatura espinal de la zona lumbar, fundamentalmente en el lado izquierdo, provocando una presión mantenida en el disco L5-S1 al lado izquierdo (bloqueo de L5 en extensión y rotación-inclinación a la izquierda). Sólo es cuestión de tiempo que aparezca la hernia de disco, surgiendo en muchas ocasiones con un simple factor desencadenante, como puede ser levantar un peso, estornudar, o levantarse de la cama.
Por otra parte una persona también puede padecer una hernia discal L4-L5 derecha, como se puede leer en otros artículos publicados. Esta herniación puede ser debido a la disfunción de intestino delgado. Esta víscera alterada en parte por el estrés y en parte, por una alimentación inadecuada (exceso de proteína animal, lácteos, dulces, harinas refinadas) acabará repercutiendo en la presión del núcleo pulposo al lado derecho del disco L4-L5 (L4 bloqueada en flexión y rotación-inclinación a la izquierda ) , favoreciendo que con el tiempo termine produciéndose una hernia discal derecha. Serán ambos factores, es decir, una disfunción intestinal y estrés con aumento de presión emocional, las responsables de que acabe produciéndose esta somatización peculiar con la hernia discal L4-L5 al lado derecho y L5-S1 la lado izquierdo.
A continuación te explicamos 2 videos con el tratamiento de ambas hernias discales:
Tratamiento de la hernia discal L5 y S1 izquierda o quinta lumbar y sacro
En éste video te aclaramos en qué debe consistir un tratamiento muy completo para las hernias discales a nivel de L5 y S1, desde la fisioterapia convencional (automasajes, ejercicios y estiramientos) hasta el tratamiento en naturopatía (alimentación, plantas medicinales y manejo de emociones).
Tratamiento de hernia discal L4 y L5 derecha o cuarta y quinta vértebra lumbar
En éste video te aclaramos en qué debe consistir un tratamiento muy completo para las hernias discales a nivel de L4 y L5, desde la fisioterapia convencional (automasajes, ejercicios y estiramientos) hasta el tratamiento en naturopatía (alimentación, plantas medicinales y manejo de emociones). 401
Conclusiones acerca de las hernias discales
Podemos concluir con éste artículo varias cosas:
- Las tensiones prologadas generadas por la musculatura generan la salida del disco articular
- Las tensiones musculares no sólo son provocadas por malas posturas mantenidas o esfuerzos y sobrecargas que se le aplican a la columna. Estos son más bien los detonantes de los síntomas, mientras que la verdadera razón por la que aparecen las hernias discales son las disfunciones viscerales mantenidas en el tiempo.
- Las disfunciones viscerales puede que no se manifiesten en un primer momento con síntomas propios de la víscera, o que la persona que los padece no se dé cuenta. Sin embargo las disfunciones viscerales siempre provocan reflejos en la espalda.
- En el caso particular en el que una persona tiene 2 hernias discales, una en el lado izquierdo a nivel de L4 y L5 y una en el lado derecho a nivel L5 y S1 la víscera responsable es el riñón.
- Para poder tratar las hernias discales en el lado izquierdo a nivel de L4 y L5 y en el lado derecho a nivel L5 y S1 es necesario no solo enfocarse en estiramientos, ejercicios y automasajes, sino en el restablecimiento de la víscera, que se logra a través de plantas medicinales, cambio de hábitos alimenticios hacia unos más saludables y control de emociones.
- https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007312.pub2/full
- https://www.icd10data.com/ICD10CM/Codes/G00-G99/G50-G59/G50-/G50.0
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878875018317728?via%3Dihub