La trocanteritis es la afectación de la inserción de los músculos en la cadera, que se caracteriza por la presencia de dolor en la cadera. En algunos casos hay inflamación de la cápsula articular de la cadera y derrame del líquido que allí se encuentra. La trocanteritis también puede ir asociada una inflamación de la bursa que se encuentra protegiendo el trocánter, esto es lo que conocemos como bursitis trocantérea o de la cadera.
Tratamiento convencional de la trocanteritis
El tratamiento convencional consiste en la aplicación de antiinflamatorios, analgésicos e infiltraciones locales de cortisona-corticoides.
Estos métodos pueden conseguir una mejoría a corto plazo, pero no una eliminación de todos los síntomas y menos aún evitan las posibles y frecuentes recaídas debido a que no se está tratando la causa real.
La fisioterapia clásica en estos casos se centra en la disminución del dolor y en la relajación de la musculatura de la pelvis, especialmente el músculo piramidal. También el estiramiento de los músculos aductores, la musculatura posterior de las piernas y la musculatura glútea.
Trocanteritis o bursitis trocantérea: claves para entenderla
Un problema que puede afectar y generar gran dolor a las mujeres entre 50 y 60 años (a nivel de la cadera) es la trocanteitis o también llamada bursitis trócanteréa. En este vídeo te vamos a aclarar todas las dudas que tengas sobre esta patología y te daremos consejos que te permitirán entender fácilmente de que se trata y cuál es su tratamiento.
El tratamiento de la trocanteitis o bursitisi trócanteréa es mayormente conservador, a través de sesiones de fisioterapia y rehabilitación. De igual forma existe la opción quirúrgica pero solo se hace cuando el tratamiento conservador no logró ninguna mejoría.
Trocanteritis o bursitis trocantérea. Tratamiento con ejercicios, auto-masajes y estiramientos
En el siguiente vídeo te mostramos los tratamientos convencionales utilizados en fisioterapia, para que tengas una idea de los auto-masejes y estiramientos que te ayudarán a solventar la trocanteritis:
Pero la experiencia nos dice que este tratamiento es insuficiente, o, en otros casos el tratamiento sí que parece efectivo, pero con el tiempo la lesión se reproduce. La lesión va mucho más allá del trocánter.
Una visión y tratamiento complementario para la trocanteritis
Desde el punto de vista de la medicina tradicional china y la naturopatía, el origen real de la trocanteritis y de todas las lesiones es la alteración de una o más vísceras.
¿Qué es una disfunción visceral?
En este video te explicamos cómo muchos de los dolores de espalda, articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras.
En el caso de la trocanteritis izquierda el origen se relaciona con la alteración del riñón. El riñón produce una rigidez en la zona dorsal baja y lumbar alta, y seguramente una hipermovilidad en la zona lumbar baja, favoreciendo bloqueos de la quinta vértebra lumbar hacia el lado izquierdo, lo cual irritará una raíz del nervio ciático que provoca el espasmo del músculo piramidal y la afectación del trocánter izquierdo.
El riñón, al igual que el resto de las vísceras, se ve afectado por una alimentación incorrecta y por una mala gestión de las emociones.
¿Qué emociones alteran o enferman cada órgano y víscera?
Cada órgano tiene una emoción en particular que puede hacer que entre en disfunción. Te explicamos las diferentes relaciones entre vísceras y las emociones:
Un exceso de proteínas de origen animal, de alcohol y de alimentos ricos en ácido oxálico como el tomate y el espárrago afectan al riñón, pero también tenemos que tener en cuenta que los antiinflamatorios igualmente nos hacen daño. Por otro lado las emociones que afectan al riñón son la cobardía, el miedo, la baja autoestima y la desesperanza ante el futuro, pero también puede generarse una disfunción de riñón de manera secundaria a la afectación de hígado, como consecuencia del cansancio producido tras una etapa de estrés.
Así, deducimos que para de conseguir una curación completa de la trocanteritis izquierda debemos de compaginar el tratamiento de fisioterapia clásico con un tratamiento de naturopatía basado en la modificación de la dieta y el conocimiento y correcta gestión de nuestras emociones, además podemos potenciar este tratamiento con el uso de plantas medicinales que se explican en este vídeo.
Te dejo un vídeo interesante sobre cómo favorecer el funcionamiento del riñón con una nutrición adecuada y favorecer así la curación de una trocanteritis izquierda.
Tratamiento de la trocanteritis derecha
¿Y si es una trocanteritis derecha? Si tu trocanteritis no afecta al lado izquierdo sino al derecho aquí te dejo una visión igualmente particular pero de origen muy distinto.
Tenemos también otros videos sobre las relaciones entre vísceras y dolores. Te los dejamos a continuación:
Estómago y dolor de espalda. ¿Qué relación tienen?
En este vídeo os explicamos que relación puede existir entre los problemas de estómago tipo ulcera de estómago, acidez de estómago, reflujo o ardor de estómago etc. y los dolores de espalda.
Hígado y dolor de espalda cervical y dorsal - ¿Cómo se relacionan?
En este vídeo se intenta explicar la manera en la que se relaciona la disfunción hepática y el dolor dorsal y cervical derecho.