Los músculos de Core son todos aquellos que componen al suelo pélvico, abdominales y parte de la espalda, ya que ellos se encargan de transmitir la fuerza necesaria para la realización de los movimientos corporales. Estos suelen estar débiles en la mayoría de las personas, por lo que ocasionan otros problemas importantes para la salud. Es por eso que resulta necesario una preparación y un entrenamiento especializado en el trabajo de esta zona del cuerpo. Y es así que nace la sección de Fisio-Online enfocada en el trabajo del Core.
El concepto core o concepto de estabilización lumbopélvica, hace referencia al trabajo que se realiza de manera específica sobre el centro o núcleo de nuestro cuerpo, desde donde se dirigen las fuerzas, con la finalidad de prevenir lesiones a nivel lumbo-pélvico, mejorar o trabajar el condicionamiento físico y optimizar el rendimiento deportivo. Debido a la importancia y relevancia de este concepto y método de trabajo, su presencia se ha difundido más allá del campo de la rehabilitación y tratamiento, sino que también es empleado también para la prevención y tomado muy en cuenta, en el mundo deportivo.
"Los músculos de la zona abdominal, espalda y del suelo pélvico son denominados como Core"
Como se mencionó anteriormente el core se refiere al centro o núcleo del cuerpo humano, el cual se encuentra conformado por una serie de músculos, que cumplen con la finalidad de brindarle estabilidad al cuerpo, dirigir o transferir las fuerzas e iniciar los movimientos.
El core se compone de 3 subsistemas, que deben encontrarse en armonía para que pueda considerarse que trabaja de manera eficaz.
El mismo se conforma de los huesos, articulaciones (y sus componentes) y ligamentos, estructuras que cumplen con la finalidad de soportar ciertas cargas muy pequeñas y limitadas.
Este es el sistema que conforman los denominados “músculos del Core” estructuras encargadas de soportar las mayores cargas. Básicamente los músculos que conforman el core, se dividen de la siguiente manera:
En su parte superior: el músculo diafragma.
En su parte inferior: los músculos que componen el suelo pélvico.
En su parte posterior se compone de: músculos paravertebrales, musculatura glútea, musculatura profunda del tronco.
En su parte anterior: los músculos recto anterior, músculo transverso del abdomen y músculos oblicuos.
Este sistema se ocupa de ajustar la información que está siendo recibida de distintas partes del cuerpo y de los sistemas anteriormente mencionados.
Los ejercicios del concepto core o de estabilización lumbopélvica son una herramienta ideal e infalible para la prevención de lesiones musculoesqueléticas, ya que en los diferentes ámbitos de nuestra vida, es decir, en deportes como en nuestro día a día, realizamos movimientos repetitivos que necesitan de la estabilidad y equilibrio de los músculos del tronco, que suelen ser los mismos que tan frecuentemente refieren dolores, molestias, lesiones en la columna vertebral, etc.
Por lo tanto, el trabajo de Core o estabilización lumbopélvica, estará indicado para casi cualquier persona, ya que todos en general, necesitamos mantener los músculos que componen el core, debidamente fortalecidos y equilibrados, con la finalidad de prevenir las tan comunes lesiones del tronco y las extremidades. Además de esto, mantener un Core estable y fortalecido, nos permite realizar los movimientos de manera más eficaz y biomecánicamente correctos.
Ahora bien, respondiendo a la pregunta de ¿cómo se realiza el trabajo del Core? Es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Durante la realización del trabajo del Core o estabilización lumbo-pélvica, es importante que no dejemos a un lado el hecho de realizar un buen trabajo de respiración mientras se llevan a cabo los ejercicios, ya que la función respiratoria también cumple un papel fundamental en la eficacia del entrenamiento del core.
Además es importante tener en cuenta, que este como todos los entrenamientos, deben realizarse de manera progresiva y respetando las limitaciones que cada individuo, de manera que se favorezcan o beneficien los aspectos que se desean mejorar con el trabajo del core y no que por el contrario, procuremos una lesión por exceder los límites de cada persona.
"El entrenamiento de la zona abdominal, suelo pélvico y espalda debe ser realizado de manera consciente"
En fisioterapia-online.com trabajamos diariamente para llevarte la mayor y mejor información acerca de salud y fisioterapia, de la mano de profesionales especializados en los temas de cada área que te compartimos. Un ejemplo de esto, es la infografía que os dejamos a continuación para que conozcas un poco más acerca del trabajo de core.