Una técnica muy conocida por esteticienes, médicos (especialmente cirujanos plásticos) y fisioterapeutas, que suele ser conocida por las mujeres para el tratamiento de la celulitis. Pero sabe usted, ¿qué es? ¿Cómo lo utilizan los fisioterapeutas?...En este artículo intentaremos contestar a sus preguntas.
Linfa: tejido importante de nuestro organismo
Sabemos que el cuerpo humano está compuesto en un 70% por agua aproximadamente. Todo ese líquido tiene la siguiente distribución:
- Líquido intracelular. Es el líquido que se encuentra dentro de las células (las células son verdaderas bombas de agua).
- Líquido extracelular (líquido que se encuentra fuera de las células). Éste líquido extracelular se divide a su vez en 2 tipos: el intravascular (que es la sangre) y el intersticial (que es el que está dentro de todas las células del cuerpo).
Si ponemos atención especial a la sangre, nos daremos cuenta que la misma es un tejido que está formado por células (eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y trombocitos o plaquetas) y por plasma (líquido que contiene sustancias como glucosa, hormonas, aminoácidos, iones, etc.). La sangre viaja a través de todos los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo, pero vamos a olvidar las arterias y las venas y a enfocarnos en lo que sucede en los capilares: el capilar tiene un extremo aferente, que viene dado por una arteriola que se continúa como una red capilar; y un extremo eferente en el que se contactan esos capilares con la vena. La red capilar se contacta con todas las células del cuerpo.
Por juego de presiones, tiende a salir ese plasma (que ya mencioné en la sangre) del extremo aferente al interticio o espacio entre las células y las baña, mientras que en el extremo eferente ese líquido es reabsorbido aunque no en su totalidad, siempre queda un remanente. Ese remanente de líquido intersticial pasa al sistema linfático, reabsorbido por los vasos linfáticos y se convierte en linfa. Al pasar a este sistema lo denominamos linfa. Los vasos linfáticos están formados por células endoteliales que no están altamente selladas, por lo que permiten que el líquido pase a su interior muy fácilmente. Los vasos linfáticos están en todo el cuerpo excepto en el cerebro, epidermis cabello y uñas.
Importancia del sistema linfático
Las acciones del sistema linfático son las siguientes:
- Drenar el líquido intersticial.
- Acción inmune (que la lleva a cabo los ganglios con su función de filtro donde cualquier microorganismo invasor es detenido por las células inmunitarias).
- Valor clínico-topográfico (para determinar lo que son las infecciones; a cada territorio ganglionar viene un grupo de vasos linfáticos conocidos, por lo que podemos inferir dónde está localizada la infección).
- Acción antineoplásica (frenan parcialmente las diseminaciones neoplásicas)
- Acción de nutrición (a nivel intestinal captan los lípidos e ingresan a la circulación mayor).
Cuando el sistema linfático se obstruye o falla se genera edema y es allí donde entra la técnica de drenaje linfático.
Origen del drenaje linfático
El médico Danes Vodder (1896) junto con su esposa, creó este método a partir de los años 1930 tras sus investigaciones sobre sus propias experiencias. Previamente a su muerte, en 1986, el doctor Vodder seleccionó en cada país a sus representantes, surgieron así Centros, Escuelas y Asociaciones, que después crearían su propio método. Como es el caso de Foldi, ampliamente difundido en la actualidad.
Podemos definir el DLM (en adelante Drenaje Linfático Manual) como “una técnica de masaje (masoterapia) basada en la aplicación de suaves y lentos movimientos sobre la piel sin aplicación de ungüentos que tiene por objetivo mejorar la circulación linfática”.
Es el motivo por el cual el fisioterapeuta elige la aplicación de esta técnica como método de tratamiento para el paciente. Se puede definir como “hinchazón” de una parte del cuerpo, ocasionado por diversas causas.
Indicaciones del drenaje linfático
De forma general, podríamos indicar la aplicación de este método en pacientes con:-
- Edema post traumático, por ejemplo, tras un esguince de tobillo.
- Edema post quirúrgico, muy recomendado tras intervención plástica como en el caso de la abdominoplastia.
- Prevención y / o tratamiento de linfoedema en pacientes con extirpación de glanglios, entre los que destacan las unidades hospitalarias en los casos de cáncer de mama.
- Hiperqueratosis, “piernas marrones” características de la persona mayor. En esta patología, es muy recomendable, ya que la medicación es poco efectiva.
Conclusión
El drenaje linfático manual es mucho más que un tratamiento puramente estético, con este artículo hemos pretendido dar a conocer dicha técnica desde el punto de vista de la fisioterapia.