Una vez más hablamos de las lesiones tendinosas por sobreuso. Esta vez hablaremos de la articulación de la muñeca, y en particular de 2 tipos de tendinitis: la del cubital anterior y la del cubital posterior. La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, mientras que la del cubital posterior la segunda más frecuente. A pesar de que las 2 lesiones de muñeca ocurren en ubicaciones distintas, la clínica y el tratamiento en los dos casos son similares.
Una vez más hablamos de las lesiones tendinosas por sobreuso. Esta vez hablaremos de la articulación de la muñeca, y en particular de 2 tipos de tendinitis: la del cubital anterior y la del cubital posterior. La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, mientras que la del cubital posterior la segunda más frecuente. A pesar de que las 2 lesiones ocurren en ubicaciones distintas, la clínica y el tratamiento en los dos casos son similares.
Los tendones son (1) estructuras duras, que se asemejan a cuerdas. Estos unen el músculo y el hueso, y permiten que la contracción muscular origine el movimiento de una articulación.
La tendinitis es la respuesta inflamatoria de esta estructura por distintas causas. Por lo general, las causas de una tendinitis son problemas vasculares producto del envejecimiento, traumatismos o microtraumatismos.
El cubital anterior (también llamado flexor cubital del carpo) es un músculo ubicado en el antebrazo, cuyos tendones de origen se encuentran en los huesos húmero y cúbito. Este músculo se extiende a lo largo del antebrazo, insertándose en los huesos pisiforme, ganchoso y 5º metacarpiano. Realiza la función de flexión de la muñeca, así como la desviación cubital y la flexión del codo. En la siguiente imagen puedes observar todo su trayecto:
El cubital posterior (2) (también llamado extensor cubital del carpo) tiene su tendón de origen en la cara lateral del cúbito (específicamente una estructura llamada epicóndilo lateral), y su tendón de inserción se inserta en la cara posterior del 5º metacarpiano. Este músculo es antagonista al cubital anterior, es decir, realiza la función contraria al cubital anterior: se encarga fundamentalmente de la extensión, de la desviación cubital de la muñeca y tiene una gran importancia en la estabilidad del lado cubital de la muñeca. En la siguiente imagen puedes observar resaltado en amarillo este músculo:
Las causas de esta tendinitis (3) pueden ser por traumatismo, por sobrecarga o uso excesivo de la articulación debido a movimientos repetitivos (suele ser la causa más común), o por proceso degenerativo del tendón (al realizar la repetición de un movimiento aunque sea leve, el tendón se inflama al estar debilitado). Es muy común encontrarnos con una tendinitis del cubital anterior en tenistas, debido a la repetición constante de la flexión de muñeca.
¿Te duele la muñeca? Te mostramos en este vídeo cuales son las lesiones y patologías más comunes o frecuentes en la muñeca.
Al igual que en la tendinitis del cubital anterior, las causas de la tendinitis del cubital posterior son los movimientos repetitivos. La diferencia radica en el movimiento que produce la lesión: esta vez no es la flexión de muñeca, sino la extensión y el giro de la misma. Es muy común encontrarnos con esta tendinitis en jugadores de baloncesto.
Evidentemente al ser 2 músculos distintos los síntomas serán diferentes:
Existe dolor en la muñeca, exactamente en la cara palmar de la muñeca y sobre todo a los movimientos de la flexión de muñeca. Este dolor puede ascender hasta el codo e incluso hasta el hombro. El dolor suele aumentar por la noche. También se puede observar inflamación en la zona con entumecimiento y hormigueo, y dificultad para sostener objetos con la mano.
Existe dolor en la extensión activa de la muñeca, además de dolor a la palpación del tendón en el recorrido hasta la base del 5º metatarsiano. Puede existir una debilidad por el dolor. Puede aparecer edema al largo de la apófisis estiloide cubital y engrosamiento de las partes blandas. Es importante un diagnóstico diferencial de la luxación del tendón: provocando pronosupinación del antebrazo, si se produce un chasquido entonces estamos ante una luxación.
Los tratamientos para ambas tendinitis son iguales. Existen 2 tipos de tratamiento: el no quirúgico y el quirúrgico.
En el tratamiento no quirúgico o conservador se incluye el tratamiento con inflamatorios, utilización de una férula, y más tarde tratamiento de rehabilitación que incluye ultrasonidos, movilizaciones, estiramientos y fortalecimiento. A la hora de colocar la férula, en el cubital anterior se sitúa la muñeca en una pequeña flexión palmar, y en el caso del cubital posterior en flexión dorsal. El cubital posterior suele responder bien a las medidas conservadoras, en algunos casos se opta por la inmovilización con yeso del antebrazo por 3 semanas.
Se utiliza cuando el tratamiento conservador no ha tenido el efecto deseado, después de la operación se coloca una férula aproximadamente 3 semanas y se comienza la rehabilitación.
En el caso del cubital anterior y posterior la rehabilitación es similar. En el cubital posterior debemos de poner más atención a la posible inestabilidad de la articulación, haciendo hincapié en el trabajo de propiocepción y fortalecimiento muscular.
Dividiremos el tratamiento en fases:
En una primera fase mientras existe dolor, por lo que entre los 5-10 primeros días utilizaremos:
- Ultrasonidos
- Masaje de toda la musculatura del antebrazo
- Estiramientos suaves
- Ejercicios isométricos: con el codo en 90º y muñeca en posición neutra, se le pide extensión o flexión resistiendo la extensión de muñeca para el cubital posterior, y la flexión para el cubital anterior.
- Masaje con hielo de 3-5 minutos
- Vendaje neuromuscular (consulta con tu fisioterapeuta cuál es la técnica más conveniente)
- Reposo de la muñeca
El objetivo principal es producir analgesia, reducir las tensiones de los tejidos y mejorar la circulación. Los siguientes contenidos de nuestro portal te ayudarán a realizar algunas de estas técnicas en casa:
En este vídeo vamos a enseñaros cómo realizar un masaje en la musculatura anterior del antebrazo, donde se origina el cubital anterior. Mediante este masaje podréis relajar esta región y frenar el curso de la lesión.
Este masaje, a pesar de ser para la epicodilitis, te puede ayudar a relajar los músculos extensores del brazo (donde se encuentra el cubital posterior).
Los músculos flexores del antebrazo (4) se van a ver muy afectados por acortamiento. El acortamiento va a generar dolor y tendinitis; por eso, va a haber que estirarlos. Ten enseñamos cómo en el siguiente video.
Este estiramiento es interesante realizarlo tanto en la patología de miembro superior como en el acortamiento de la musculatura de la cadena anterior del brazo.
En una segunda fase, entre los 10-15 días cuando retiramos el reposo y el dolor ha disminuido muy notablemente, por lo que seguimos con el tratamiento anterior y comenzamos con los siguientes ejercicios de fortalecimiento:
- Sujetamos una barra con las dos manos y realizamos el movimiento de enrollar hacia adelante y luego de desenrollar.
- Sujetamos la barra con las manos mirando hacia arriba y colocando una pequeña pesa en la barra realizamos flexión de muñeca, lo mismo para extensores pero con las manos mirando hacia arriba y realizando extensión. Y lo mismo para la desviación cubital.
- Con resistencia manual por parte del fisioterapeuta, en posición de “echar un pulso” el paciente hace el movimiento de pronación-supinación y el fisioterapeuta le resiste gradualmente el movimiento, a medida que el paciente va mejorando, se aumenta la resistencia.
- Con el brazo en 90º y la mano colgando con una pesa hacemos la pronosupinación.
- El mismo ejercicio anterior pero hacia la flexión y extensión, y lo mismo para la desviación cubital.
- Diagonales de Kabat con goma elástica para poner resistencia.
- Pega las palmas de las manos y apunta con los dedos hacia adelante, haz fuerza con una palma hacia la otra y gira las manos hacia tu pecho.
En una tercera parte el tratamiento se centrará en la vuelta a la actividad deportiva o a la vida normal del paciente. Se realizará de forma progresiva, para no sobrecargar la zona lesionada. En un caso normal esta vuelta a la actividad normal será de unas 4 semanas. Se hará hincapié en los ejercicios de fortalecimiento y en la propiocepción de la muñeca. Se realizarán los ejercicios anteriores aumentando la carga y se comenzará a realizar el deporte o actividad deportiva gradualmente, es importante que la musculatura no se sobrecargue demasiado, en caso de que sea así realizar masaje y estiramientos.
La persona o deportista que ha caído en una lesión de este tipo, si posteriormente sigue realizando los movimientos que le han causado la lesión, es importante que realice frecuentemente ejercicios de fortalecimiento para mantener la muñeca fuerte y no provocar recaídas.