La fisioterapia es una área de la salud que se enfoca en el movimiento corporal humano y en todas sus posibles alteraciones, por eso los fisioterapeutas utilizan una serie de técnicas y métodos dirigidas a la recuperación funcional y a lograr la mayor independencia posible. Esas técnicas son muy variadas y aunque algunas tienen amplias indicaciones, no todas pueden ser utilizadas con todos los pacientes, ya que se deben tener en cuenta las contraindicaciones que posee cada intervención terapéutica.
En esta sección se describen y detallan las distintas técnicas y métodos que la fisioterapia ha desarrollado y creado desde su nacimiento y antes de este, ya que las terapias manuales existen desde hace miles de años.
Hoy en día, este conocimiento se ha estructurado y agrupado en diferentes metodologías partiendo cada una de bases teóricas y conceptuales particulares, por lo que no todas están indicadas en todos los pacientes y en todas las patologías que ellos puedan presentar.
Todas ellas responden a las dificultades que para el tratamiento y resolución de distintas patologías han tenido los fisioterapeutas. Estas, han estimulado a grandes profesionales de todo el mundo a perfeccionar los abordajes para el tratamiento de patologías traumáticas, neurológicas, uroginecológicas o cardíacas y respiratorias así como otras muchas ramas y especialidades de la patología y la terapia.
De esta forma surgen métodos como los que exponemos en el siguiente listado:
La fisioterapia se compone de múltiples áreas, por eso tiene amplias indicaciones terapéuticas. Pero entre las indicaciones más conocidas se encuentran el alivio del dolor, fortalecimiento muscular, eliminar adherencias, recuperar la funcionalidad, disminuir la inflamación, aumentar el rango de movimiento, trabajar el control motor, controlar el tono muscular, estimular los hitos del desarrollo (en el caso de los bebés), entrenar las distintas capacidades físicas, eliminar secreciones de la vía aérea, entre otras.