Las articulaciones tipo diartrosis o también llamadas sinoviales, son un tipo de conexión que se establece en diferentes partes del cuerpo, y que son más complejas en comparación con la sinartrosis y la anfiartrosis, ya que poseen una cavidad articular, líquido sinovial, membrana sinovial y otros elementos.
"Es una lesión que produce inflamación en la capa especializada que tapiza el interior de las articulaciones sinoviales"
¿Qué afecta la sinovitis?
La sinovitis es una patología que afecta solo al tipo de articulación sinovial, ya que es la zona donde se localiza la membrana. Esta capa tiene la función de albergar al líquido sinovial y de tapizar el interior de la articulación de la rodilla, cadera, dedos y hombro, es por eso que aparece comúnmente en estas regiones.
¿Qué síntomas tiene la sinovitis?
Además de la inflamación, que es considerado el signo característico de la sinovitis, también la persona presenta dolor, alteración en la fuerza de los músculos adyacentes, dificultad para realizar los movimientos fisiológicos de la articulación afectada, y por tal motivo se producen limitaciones para realizar ciertas actividades de la vida diaria.
¿Qué causa la sinovitis?
En cuanto a los causantes y desencadenantes de la inflamación, podemos encontrar las siguientes:
- Golpes y lesiones directos a la zona.
- Antecedentes de enfermedades como la artritis y la artrosis. Ya que estas dos patologías son características de daño en las superficies de las articulaciones.
¿Cómo se trata la sinovitis?
Para aquellas personas que presentan dolor en alguna articulación, resulta importante que asistan al médico con el fin de obtener el diagnóstico de la lesión. Posterior al diagnóstico médico, se debe asistir a rehabilitación, y obtener el diagnóstico funcional.
"El tratamiento de la sinovitis consiste básicamente en colocar corriente, hielo y realizar ejercicios"
Una vez establecidos ambos diagnósticos, se procede a realizar el tratamiento de rehabilitación, el cual en las primeras fases se enfoca en aliviar el dolor y la inflamación, a través de la aplicación de electroterapia y crioterapia. Además se aplicarán ejercicios enfocados en fortalecer los músculos y todos los tejidos implicados.