El síndrome del desfiladero de los escalenos es un problema(1) tan común como poco diagnosticado confundiéndose muchas veces con otros problemas de la zona cervical que provocan irradiación al brazo. En este post vamos a tratar de ofrecerte una imagen clara sobre qué es, cuales son sus causas y que hacemos en fisioterapia para su tratamiento.
Anatomía de los escalenos y sus desfiladeros.
Los músculos escalenos son tres músculos (en cada lado) localizados en los laterales del cuello. Se denominan escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Tienen su origen en las apófisis transversas de las vértebras cervicales C2 a C7 y su inserción está en la primera y segunda costilla. Están inervados por las ramas anteriores de los nervios espinales (C4 a C7).
El plexo braquial, acompañado por la arteria y vena subclavias, atraviesa tres desfiladeros en los cuales queda vulnerable si aparece una compresión o tracción intensa o mantenida.
Estos desfiladeros son:
- Desfiladero Interescalénico
- Desfiladero Costoclavicular
- Desfiladero Retropectoral
El síndrome del desfiladero interescalénico es consecuencia de un atrapamiento del paquete vasculonervioso entre los músculos escaleno anterior y medio y la base de la primera costilla.
Tipos de compresión en el desfiladero de los escalenos
Junto con el plexo braquial hay otras dos estructuras fundamentales que atraviesan este desfiladero. son las venas y arterias que dan irrigación sanguínea al brazo. Cualquiera de estas estructuras pueden verse comprometidas en este desfiladero, pero como veremos no lo hacen con la misma frecuencia ni intensidad
- Compresión neurológica: es la responsable del 95% de los casos. Se comprime el plexo braquial.
- Compresión venosa: es la más frecuente de las compresiones vasculares. Se crea una trombosis que puede ser primaria o secundaria, por lo que esta condición es también llamada trombosis de esfuerzo.
- Compresión arterial: solo representa el 1-2% de los casos y está asociado a problemas más serios.
Síntomas del Síndrome del desfiladero de los escalenos
- Dolor en la región supraclavicular irradiado por el brazo hasta la mano.
- Parestesias, hormigueos provocados por movimientos de la extremidad superior y el cuello.
- Sensación de cansancio y pesadez en miembro superior.
- Torpeza de los movimientos digitales y prensión.
- Fenómeno de Raynaud en las manos (intolerancia al frío).
- Atrofia en los músculos de la mano, con cambios tróficos en la piel y uñas.
- Estos síntomas se manifiestan principalmente a primeras horas de la mañana y con frecuencia despierta al paciente.
Causas del síndrome de los escalenos
Como casi siempre, estamos ante un problema complejo en el que pueden mezclarse múltiples causas a la vez(2) para con una influencia mayor o menor, desenbocar en los síntomas propios del síndrome de los escalenos.
Vamos a ver algunas de estas causas por separado:
Anomalías congénitas frecuentes que estrechan el espacio
- Presencia de una costilla cervical (megapófisis transversa).
- Banda fibrosa que une la megapófisis con la primera costilla y estira las raíces del plexo braquial.
Causas no congénitas
- Cargas pesadas sobre el hombro y transporte de pesos con los brazos colgando.
- Postura de brazos por encima de los hombros mantenida en el tiempo o trabajo con manos manteniendo los brazos extendidos horizontalmente. (Hábitos laborales).
- Tensión emocional prolongada. La zona de somatización es la región cervical alta. Estas personas suelen tener un patrón de sobreelevación de hombros.
- Espondilitis cervical: Enfermedad crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones, de origen desconocido.
Exploración y diagnóstico en fisioterapia
Existe una prueba para valorar la existencia de este síndrome llamada Test de Adson. El paciente está sentado y el fisioterapeuta se coloca detrás de él. Mientras se le toma el pulso del miembro superior afecto, se le pide al paciente que haga una rotación homolateral, es decir al mismo lado de la lesión, y una extensión cervical.
En esta posición pedimos que realice una inspiración profunda para hacer subir la primera costilla y así reducir el espacio del desfiladero. Si el fisioterapeuta nota que el pulso se reduce o desaparece, probablemente el paciente sufra este síndrome.
Tratamiento para el Síndrome del desfiladero de los escalenos
Fase 1: Control de la intensidad de los síntomas.
- Evitar posturas y tareas nocivas(3): traslado de cargas pesadas, llevar bolso muy cargado sobre un solo hombro, mantener los brazos elevados, etc)
- Relajación muscular. (Estiramientos: mantenemos 20 segundos).
- Respiración diafragmática para no elevar costillas y no activar la musculatura superior. Cuando cogemos aire al inspirar, debemos hinchar la barriga, y al al soltarlo en la expiración debemos esconder la barriga.
- Tratamiento de puntos gatillo.
Fase 2: Control de la postura.
Ejercicios de movilidad cervical (Flexión, extensión, rotaciones e inclinaciones laterales, estos movimientos debemos repetirlos 15 veces).
- Fortalecimiento cervical: Colocamos una pelota entre nuestra cabeza y la pared, debemos presionarla y relajar. Cada vez situada en un lado de la cabeza: laterales, frente y posterior).
- Ejercicios movilidad de cintura escapular (elevación de hombros, círculos, hombros adelante y atrás, etc)
- Fortalecimiento escapular (Fortalecer trapecio medio e inferior que son los que mantienen la escápula).
- Control postural ante actividades mantenidas en el tiempo como la postura al usar el ordenador; no hacer uso excesivo del teléfono teniendo el cuello flexionado o el brazo en alto; no utilizar una almohada demasiado alta o demasiado blanda para dormir; etc.
Estiramiento de los escalenos
- Tumbado boca arriba en una camilla o mesa, sacamos la cabeza fuera del soporte hasta que solo tengamos apoyada la nuca. (Podemos poner una toalla en esa zona para estar más cómodos)
- Debemos sujetar con una mano por encima del pecho del lado que queremos estirar, para fijar la inserción del músculo. Traccionamos en la espiración.
- Con la cabeza fuera de la camilla o mesa ya estamos estirando los escalenos, pero podemos mejorarlo inclinando la cabeza hacia el lado contrario del que se quiere estirar. Podemos ayudarnos con la mano para mantener el estiramiento unos 3 minutos, luego debemos estirar hacia el otro lado.
Estiramientos neurodinámicos para el pelxo braquial.
Este tipo de estiramientos están encaminados a flexibilzar las estructuras del sistema nerviosos periferico a su paso por los distintos estrechos o desfiladeros, muy eficaz para estos casos. Click para saber más sobre los ejercicios neurodinámicos o neuromeníngeos.
Estiramiento y movilización del plexo braquial para dolor cervical y hombro.
Referencias Bibliográficas
(1)https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(15)01082-5/fulltext
(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007218.pub3/full