El disco intervertebral es una estructura de fibrocartílago, que se dispone entre los cuerpos vertebrales de dos vértebras adyacentes tanto a nivel Cervical dorsal como lumbar está compuesta. Dicho disco intervertebral está compuesto por dos estructuras bien definidas una estructura en su centro llamada núcleo pulposo y otra estructura que lo vea a este núcleo pulposo y lo encapsula llamada anillo fibroso
El núcleo culposo es una estructura con un alto contenido en agua que tiene una textura parecida a un gel. Tiene como función amortiguar y disipar los pesos y las fuerzas que se generan entre las vértebras.
El disco intervertebral está formado por anillos fibrosos y el núcleo pulposo (1), que es más gelatinoso. El disco intervertebral está muy hidratado, especialmente, esta zona del núcleo pulposo. Y diariamente las presiones que recibe el disco por el peso, por las contracciones o tensiones musculares, el disco se ve comprimido. En esta compresión que ocurre diariamente de forma fisiológica el líquido, o parte del líquido del núcleo o del disco, pasa al interior de la vértebra. El líquido va hacia los cuerpos vertebrales. Es un proceso normal que se da diariamente en todas las personas, luego cuando nos vamos a la cama, cuando entramos en descanso, ahí es cuando las tensiones disminuyen notablemente y este líquido vuelve a entrar y vuelve a rehidratar el disco, de forma de que el disco se vuelve a hinchar, es por eso, entre otras cosas, que durante el día perdemos altura y durante la noche volvemos a recuperarla.
Este proceso de deshidratación y rehidratación diario va teniendo siempre una pérdida en favor de la deshidratación, forma parte del proceso de envejecimiento. Se puede dar más fácilmente entre unas personas que a otras y eso depende del peso, calidad de descanso, entre otros factores.En definitiva lo que va sucediendo es que la deshidratación es del grado 5 y la rehidratación de grado 4, con lo cual, el disco va perdiendo su condición tan hidratada a lo largo de los años, esto se da especialmente en personas de mayor edad, porque ya han tenido ese proceso de hidratación y deshidratación muchos días y poco a poco han ido haciendo los disco más deshidratados, eso forma parte del envejecimiento.
Los signos de deshidratación o desecación discal son una serie de signos observables mediante pruebas radiológicas donde se manifiestan pérdida de hidratación o pérdida de anchura del disco intervertebral, Dicho anillo fibroso pierde su turgencia formándose fisuras, produciéndose así una pérdida de su estructura y composición.
Por lo tanto y debido a traumatismos repetitivos y fuerzas constantes sobre esta estructura el núcleo pulposo comienza a dirigirse hacía el anillo fibroso generando una deformación que puede derivar en lo que llamamos protrusión o hernia discal, una vez formada la hernia discal comienzan los dolores en la zona herniada, con compromiso hacia miembros inferiores algunas veces.
La resistencia de las presiones intradiscales (2) depende de la integridad estructural de los discos intervertebrales, sí están deshidratados esta resistencia disminuye y con una menor presión el disco puede deformarse y ocurrir una hernia discal.
Según Nachemson en un estudio, la presión que se ejerce sobre los discos es de 100% en posición de firmes (bipedestación) de un 115% caminando, hasta un 140% cuando se está sentado. 150% en bipedestación con una carga de 20kg de un 160% si se realiza una flexión hacia adelante, y de un 300% Con flexión llevando un peso de 20kg. por otro lado la presión intradiscal representa un 50% Tumbado. 75% Tumbado de medio lado.
Por esto, es preciso entender cúan importante resulta una buena hidratación corporal, ya que el raquis aunque parezca que son piezas óseas interpuestas entre sí no funciona adecuadamente si no se precisa de una buena hidratación.
(1)https://www.surgeryjournal.co.uk/article/S0263-9319(18)30097-8/abstract
(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28108405