El entrenamiento físico que se realiza en los deportes, está destinado además de evitar lesiones a lograr objetivos en base a competencias con otros deportistas. Por eso deben incluirse ejercicios completos en los cuales se trabaje en pro de mantener el rendimiento y así evitar los daños tisulares que son tan comunes al realizar deportes. Entonces, en esta categoría se aborda todos aquellos tópicos que se deben conocer tanto para disminuir el riesgo de lesiones como para tener un óptimo rendimiento.
Los deportistas durante la práctica de su disciplina deben realizar entrenamientos especializados que se enfoquen tanto en el gesto deportivo, como en lo que tienen que hacer las distintas partes del cuerpo para lograrlo. Y allí es donde se involucra el rendimiento y la prevención de las lesiones.
"La práctica deportiva debe enfocarse en la disciplina, para lograr un nivel adecuado de rendimiento deportivo"
Estos términos son utilizados en los deportes, para definir al esfuerzo físico del deportista y lo que conlleva la realización de una actividad de la disciplina, teniendo en cuenta el gasto energético y lo que se logró al final del entrenamiento. En pocas palabras es el esfuerzo del cuerpo comparado con si se cumplieron o no los objetivos finales.
Primero se debe realizar un análisis de la biomecánica de los gestos de la disciplina que realiza el individuo, además se debe valorar las capacidades físicas del deportista y definir cuales son los ítems que requieren de mayor entrenamiento físico.
Posterior a ello, se planifican las sesiones de ejercicio, en los cuales se incluyan el trabajo de fuerza muscular, equilibrio, coordinación, velocidad, propiocepción y finalmente los estiramientos. Siempre enfocándose en aumentar el rendimiento y en disminuir el gasto de energía de los distintos sistemas corporales que se encargan de controlarlos.
Además, se requiere incluir actividades que simulen el deporte, para ir analizando que cambios deben agregarse a medida que el cuerpo del individuo se va adaptando a los estímulos y demandas del exterior.
Para lograr un rendimiento positivo y así posteriormente resultados satisfactorios, se debe entrenar cada capacidad física por separado y en conjunto. Por eso en el entrenamiento deportivo se debe tomar en cuenta los siguientes factores:
La práctica deportiva incluye actividades que van aumentando su intensidad y modalidad, por eso cuando los tejidos no se han adaptado de manera progresiva a las nuevas demandas, se producen lesiones típicas durante la ejecución del deporte, ocasionando en ocasiones la discontinuidad del ejercicio por parte de los deportistas o por el contrario se continúan los ejercicios pero sin pasar por un proceso de rehabilitación, lo que genera aparición de más lesiones deportivas.
Entre las lesiones deportivas más comunes se encuentran los esguinces, los desgarros, las contracturas, la tendinitis, la bursitis y las luxaciones.
Al principio comentamos que el rendimiento deportivo ayuda a analizar lo que hace nuestro cuerpo para conseguir una meta deportiva, y este es uno de los factores a tener en cuenta para evitar lesiones, ya que cuando el rendimiento se encuentra en un nivel adecuado nos indica que el cuerpo se esta adaptando a las cargas sin necesidad de producir lesiones.
Por eso todos los individuos que deseen un nivel óptimo de rendimiento deportivo, resultados positivos y así mismo evitar lesiones, deben realizar entrenamiento especializado e individualizado tanto en el deporte como en la capacidad física que más desarrollado tiene el deportista.
Si eres deportista y deseas tener un rendimiento deportivo adecuado, te invito a leer los artículos que se ofrecen durante esta sección.