Los reflejos tónicos del cuello aparecen en los bebés de forma intermitente, y desaparecen una vez que el sistema vestibular y el tronco del encéfalo han logrado su integración adecuada al sistema nervioso. Entre los reflejos tónicos encontramos el laberíntico, el simétrico y el asimétrico.
"El RTCS es un reflejo que no solo actúa en el sistema visual y en el equilibrio, si no que además es importante para lograr el gateo"
¿Cuándo aparece el reflejo tónico cervical simétrico?
Una vez que el reflejo asimétrico y el laberíntico han logrado su cometido y se han integrado correctamente al sistema nervioso, aparece el RTCS para lograr que el bebé se coloque en 4 puntos y posteriormente realice el gateo.
¿Cuándo desaparece el reflejo tónico cervical simétrico?
A diferencia de los otros reflejos tónicos, que tienen un tiempo aproximado de desaparición, este solo desaparece cuando el niño ha logrado gatear y ha permanecido por un tiempo determinado realizando esta práctica. El gateo es una etapa importante para el desarrollo de todos los niños, ya que les enseña como adaptar su cuerpo a diferentes espacios, les permite coordinar sus manos con sus ojos para ejercer el patrón cruzado y además se generan conexiones entre los hemisferios cerebrales.
"Cuando ya se integra al SNC, logra que el cuerpo del niño este preparado para colocarse en 4 puntos"
Entonces, cuando se logra la integración adecuada del RTCS el niño puede presentar problemas para coordinar, dificultades en las actividades que involucren tanto las manos como las piernas, y en algunos niños puede generar problemas en el aprendizaje y en la coordinación que se genera entre el sistema visual y las manos.
¿Cómo se valora el reflejo tónico cervical simétrico?
Ahora bien, siendo tan importante para el desarrollo psicomotor, para que los niños logren el gateo, y que además lo mantengan en el tiempo. Una manera de valorar el reflejo es realizando los siguientes movimientos:
- En posición supino se flexiona la cabeza, y se obtiene una respuesta de flexión de los brazos y una extensión de los piernas.
- En cambio en prono, cuando se extiende la cabeza, se tiene como respuesta la extensión de los brazos y la flexión de las piernas.