Los reflejos táctiles son uno de los reflejos primitivos, que aparecen y desaparecen durante el primer año de vida con el fin de integrarse al sistema nervioso central. Entre ellos podemos mencionar el de marcha automática, colocación, babkin, Galant, presión plantar y palmar.
"Es un reflejo que aparece en el bebé por la presión de las palmas de las manos, por el cual se activa el giro de la cabeza y la apertura de la boca"
¿Cómo estimular el reflejo de babkin?
Al ser un reflejo táctil, solo puede presentarse cuando se toca la parte de las extremidades superiores que se activan con este reflejo. Entonces, se procede a realizar una presión en ambas palmas al mismo tiempo. Posterior, la cabeza realiza un giro hacia la línea media y la boca realiza apertura.
¿Para qué sirve el reflejo de babkin?
Este tipo de evaluación sirve para el fisioterapeuta y para el pediatra, como una guía e indicativo de que el sistema nervioso central se está integrando y que el desarrollo psicomotor se está llevando de manera adecuada.
¿Cuándo aparece el reflejo de babkin?
Es uno de los reflejos que se manifiesta durante los primeros meses de vida del bebé, por lo tanto esta presente desde el nacimiento. Cuando no aparece, puede indicar una lesión neurológica.
"Es un indicativo de que el cuerpo y sistema nervioso del bebé se encuentra en constante desarrollo"
¿Cuándo desaparece el reflejo de babkin?
Este reflejo permanece en el niño hasta aproximadamente la quinta y sexta semana, es decir al mes y medio ya no debe estar presente en el niño.
Otros reflejos primitivos son el de moro, tónico cervical, acústico facial y Babinski.