La reeducación postural global (RPG) es un método de terapia manual creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard en 1980 , innovando en el método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afecten el sistema neuromúsculo-esquelético.
¿En qué consiste la Reeducación Postural Global?
El RPG es un tratamiento basado en tres aspectos fundamentales: Globalidad,causalidad e individualidad, permitiendo remontarnos desde las consecuencias de los problemas músculo-esqueléticos hasta sus causas.
Individualidad
Cada individuo se organiza, funciona y se altera de una manera única
Globalidad
cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada con otras
Causalidad
Se deben trabajar durante el tratamiento las causas del problema y no únicamente sobre las consecuencias del mismo
La RPG elabora por medio de un protocolo de evaluación, una hipótesis de causalidad sobre la problemática del paciente, para que durante el tratamiento se pueda modificar la causa de la misma.
Principios de la RPG
La RPG toma en cuenta los siguientes principios:
Los músculos se organizan en forma de cadena
No existe acción muscular aislada, por lo cual, si alguno de sus componentes de la cadena falla, toda ella se ve afectada.
Músculos estáticos y dinámicos
La RPG diferencia entre ambos, ya que los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos tienen poca eficacia cuando están rígidos, acostados o hipertónicos. Ejercitanto unos y estirando otros, ganamos elasticidad, recuperamos el tono muscular adecuado y eliminamos tensiones innecesarias.
La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones
La RPG busca recuperar el espacio articular normal.
La respiración
Cualquier alteración en cuerpo o mente provoca una alteración en la respiración y a la inversa, por lo cual es un aspecto fundamental en la RPG.
¿Cómo es un tratamiento de RPG?
RPG consiste en una serie de ejercicios de estiramientos globales que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión, hasta llegar a una posición final de progresivo estiramiento, siempre dependiendo de los límites de cada persona.
Estos ejercicios son llamados posturas y pueden ser realizados sobre la camilla, tumbado o sentado e incluso de pie, siempre realizadas por el paciente de manera activa con la guía y la supervisión en todo momento del terapeuta.
El fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual sin generar gestos bruscos, pasivos o inesperados para el paciente. El tratamiento es realizado en sesiones individuales, con una duración aproximada de 1 hora, 1 sesión semanal y 2 en casos muy agudos.
El tratamiento se programará en función de las necesidades individuales de cada persona y los resultados obtenidos, que empiezan a observase desde las primeras sesiones.
Te mostramos aquí, toda una colección de vídeos sobre la postura corporal
Postura corporal. Visión psico-emocional
Aquí un adelanto de esta otra visión que partiendo de las bases de la reeducación postural Global y las cadenas musculares entiende también las poderosas influencias del carácter en la postura.