Comentario
Hola buenas tarde,soy preparador físico de un equipo de basquetbol ,lMe gustaría recibir información sobre rehabilitación de distintos traumatismos u operaciones,para volver al campo de juego,desde ya muchísimas gracias
Dar la bandera de salida al deportista para que vuelva a la competición después de sufrir una lesión es una responsabilidad que a menudo recae sobre los fisioterapeutas. Tras el alta médica, el fisioterapeuta junto con el readaptador físico deberán pautar el alta deportiva. El equipo sanitario multidisciplinar decidirá cuando consideran oportuno que el jugador vuelva a la competición sin riesgo de recidiva.
No solamente debemos fiarnos en el tiempo protocolizado para la vuelta a los terrenos de juego ni de las sensaciones subjetivas del deportista, sino que tenemos el deber de evaluar las habilidades específicas del jugador (fuerza, estabilidad, agilidad…) y obtener datos que le coloquen o no en riesgo de volver a sufrir la lesión tras la vuelta a la alta competición.
Los Hop Test son una batería de 4 pruebas que pueden incluirse a partir del 4to mes una vez realizada la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA). Su finalidad es registrar la capacidad funcional de la pierna sana y de la pierna lesionada.
Cuando un deportista se rompe el LCA, se estima un periodo de 6 meses de baja deportiva. A partir del 4to mes se pueden realizar estos ejercicios, basados en saltos horizontales, para comparar la función neuromuscular de las extremidades inferiores. Así, obtendremos otro dato más que apoye la decisión del equipo sanitario para el retorno al juego del deportista.
La finalidad de los Hop Test es obtener el Índice de Simetría (IS) de la extremidad inferior como medida que permita predecir la deficiencia neuromuscular como factor de riesgo. Si no se alcanza un IS mayor al 85% se postula que existe una deficiencia en la potencia y estabilidad muscular entre las dos piernas que limita la práctica deportiva.
Como hemos explicado anteriormente, en cada prueba se realizarán 3 repeticiones con cada pierna. Posteriormente calcularemos la media de las tres mediciones y nos dará un único valor para la pierna sana y otro único valor para la pierna lesionada. Dividiremos dichos valores y lo multiplicaremos por 100 para obtener el porcentaje.
Si por ejemplo, en la prueba SHT obtengo estas mediciones durante las tres repeticiones con la pierna sana “120 cm – 125 cm – 130 cm”, la media de los tres valores será 125 cm. Por otro lado, imagina que con la pierna lesionada registro los siguientes datos “115 cm – 120 cm – 125 cm” resultará una media de 120 cm. El último paso es dividir las dos medias y multiplicarlas por 100 “125/120*100”. El resultado es 104 %. Cómo la probabilidad de que la pierna sana registre mediciones mayores a la lesionada existe, se tomará como déficit cuando el intervalo se aleje de 100 más de un 15 %, ya sea bien hacia abajo (<85 %) o bien hacia arriba (>115 %). Se pautará alta deportiva cuando el deportista obtenga unos valores entre el 90-110% de índice de simetría en los 4 test.
En este artículo hemos aprendido que:
Hola buenas tarde,soy preparador físico de un equipo de basquetbol ,lMe gustaría recibir información sobre rehabilitación de distintos traumatismos u operaciones,para volver al campo de juego,desde ya muchísimas gracias
Gracias por la información muy útil.
sigan así.
Inicie sesión o regístrese para comentar