La Ptosis palpebral (1) o blefaroptosis es más común de lo que se piensa, pero usualmente los especialistas se les hace difícil hallar el origen de esta patología, debido a su amplia lista de causas. En el área de fisioterapia, son pocos los casos que llegan por una ptosis palpebral, ya que la mayoría son llevados directamente a cirugía (blefaroplastia), incluso cuando no son necesarias y sin previo tratamiento rehabilitador.
Aun cuando se realice la cirugía, el paciente tendrá que realizar fisioterapia para disminuir la inflamación y recuperar la movilidad del ojo. En el caso de la dehiscencia del músculo elevador del párpado es obligatoria la cirugía pero en la parálisis del músculo motor común puede pasar antes por un tratamiento fisioterapéutico y evaluar su evolución.
El diagnóstico de la Ptosis palpebral o blefaroptosis suele ser clínico, apoyado en exámenes complementarios, es por ello que el tratamiento fisioterapéutico dependerá de la causa subyacente.
También llamado Blefaroptosis, se caracteriza por la caída del párpado debajo de su posición normal, ya sea unilateral o bilateral, obstruyendo el campo visual de la persona. En niños puede ser congénita, por ejemplo, el desarrollo anómalo del músculo elevador del párpado, a raíz de esto el niño puede sufrir de estrabismo, ojo vago y/o visión borrosa.
En adultos la blefaroptosis o ptosis del párpado se puede producir por traumatismos, Hipertensión, diabetes, infecciones, Miastenia gravis o por alguna disfunción neurológica (Síndrome de Horner, Ictus, Enfermedad cerebro vascular , etc).
Existe una gran cantidad de factores que pueden ocasionar una ptosis palpebral o blefaroptosis y para resumirlos se clasificarán según su origen, algunas de ellos son:
- Miogénica: miopatía del músculo elevador común, afectación de la transmisión de impulsos en la unión neuromuscular.
-
Aponeurótica: defecto en la aponeurosis congénita o adquirida, desinserción del músculo elevador común.
-
Mecánica: defecto gravitacional provocado por una cicatriz
-
Neurogénica: parálisis del III par craneal, enfermedad microvascular isquémica
-
Congénita: sincinesias anómalas, síndromes miasténicos congénitos
-
Diabetes mellitus
-
Traumático
-
Otros
Los síntomas de la ptosis del párpado pueden variar en cada persona, a veces no se presentan con la misma intensidad y dependen del origen de la ptosis palpebral.
-
Generalmente no genera dolor
-
Ausencia de movilidad voluntaria, se le dificulta subir el párpado para abrir el ojo
-
Alteración de la sensibilidad en la zona afectada
-
Lagrimeo involuntario
-
Diplopía (visión doble)
-
Visión borrosa
-
Globo ocular desviado
-
Ausencia de reflejo fotomotor
En el caso de blefaroptosis o ptosis palpebral, los casos muy severos o comprometidos, la mayoría de las veces, se remiten a cirugía para elevar el párpado superior o para reparar cualquier estructura que se haya lesionado y provoque la caída del párpado. En el proceso post-quirúrgico la fisioterapia puede actuar sobre la inflamación y recuperación tanto de la sensibilidad como del movimiento de los músculos involucrados. Sin embargo, existen casos como la ptosis de origen neurogénico, donde generalmente hay una lesión focal por isquemia, que es muy común en pacientes con hipertensión arterial, arteriosclerosis y diabetes mellitus, que tienen gran porcentaje de recuperación por medio de la fisioterapia, sin someter al paciente a cirugía.
La rutina de ejercicios para la blefaroptosis o ptosis del párpado consiste generalmente en obligar el uso del ojo afectado, lo que ayudará a recuperar la sensibilidad, fuerza, motricidad del párpado y demás músculos involucrados. El paciente puede realizar estos ejercicios unos minutos cada hora.
A continuación se les presentará una serie de tips o recomendaciones que deben tomar en cuenta a la hora de considerar el abordaje fisioterapéutico de la blefaroptosis o ptosis palpebral, para obtener grandiosos resultados en la recuperación.
-
Mientras más rápido se aborde, más eficaz es el tratamiento
-
Se debe realizar ejercicios lentamente y aumentar gradualmente según la evolución del paciente
-
No es obligatorio realizar todos los ejercicios en una hora, se debe tomar en cuenta la capacidad de realizar los ejercicios, a medida que se logren los objetivos más sencillos se aumenta la dificultad.
-
Efectuar ejercicios activos libres, con ayuda de los pulpejos de los dedos para resisistir y facilitar el movimiento según tolerancia
-
La reeducación debe ser breve, sin fatigar
-
Se puede aumentar el tono y restaurar la sensibilidad por medio del método de Rood, la estimulación táctil, movilizaciones y posturas adecuadas
-
Los masajes y estiramientos son importantes porque ayudan a aliviar la tensión, los espasmos musculares, a calmar y aumentar la circulación sanguínea
-
La reeducación muscular frente al espejo juega un papel importante en la integración sensorial y motora en la corteza cerebral.
-
Generalmente se usa el pulpejo de los dedos índice, medio o anular sobre el párpado afectado para presionar suavemente hacia abajo agregando resistencia al movimiento de abrir los ojos o para facilitarlo. También se usan para realizar el estiramiento y los masajes.
-
La recuperación total puede tardar de 3 meses a un año.
La ptosis palpebral o del párpado es un cuadro frecuente en un consultorio de neurología, pero son escasos los casos que llegan a tratamiento fisioterapéutico (2), sin embargo, no quiere decir que no haya solución por esta vía. Si sigue al pie de la letra los siguientes ejercicios verá una gran mejoría al cabo de unos meses. Deberá ser constante, tener toda la disposición de realizarlos y una actitud positiva.
-
Realizar movilizaciones pasivas en todo el rostro, con una amplitud máxima y en todas las direcciones posibles
-
Con el ojo completamente cerrado, intente abrir el ojo y al mismo tiempo, con el pulpejo del dedo índice, no permita que el párpado suba, cuente hasta 5 seg y luego facilite el movimiento
-
Suba el párpado, mantenga la posición mientras cierra los ojos con fuerza, cuente hasta 5 segundos y luego facilite el movimientos
-
Frunza el ceño, resista el movimiento en dirección contrario, mantenga la posición por 5 segundos y luego facilite el movimiento a favor.
-
Puede realizar movimientos del ojo según tolerancia en forma de ocho, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
-
Fije mirada en un objeto fijo y brillante, mantenga la mirada durante un período de tiempo cómodo. Si aún no sube el párpado, ayúdese subiéndolo pasivamente con el pulpejo del dedo índice
-
Colocarse frente a un espejo y estimular las distintas expresiones o mímicas, según los músculos a tratar
-
Trabajo pasivo en simetría con el lado sano
-
Utilización de la técnica de reflejo de estiramiento (Kabat) para los músculos superficiales
-
Trabajo activo asimétrico y en simetría controlada sin resistencia y luego con ella
-
Ejercitación de mímicas opuestas (p.e: alegría y luego tristeza)
-
Se puede aplicar digitopresión sobre el músculo a tratar
-
Por unos minutos luego de los ejercicios anteriores y cuando el párpado haya recuperado algo de movilidad, puede colocarse un parche en el ojo sano, para convertir el ojo afectado en el único campo visual.
-
Realizar masaje trófico y relajante. Es importante extenderlo hasta la nuca, cuero cabelludo y también músculos cervicales
La fisioterapia para el tratamiento de la ptosis palpebral o blefaroptosis en muchos casos ha dado resultados positivos, en el cual se ha logrado evitar la intervención quirúrgica. También sirve como tratamiento pre y post-quirúrgico. Es una alternativa con grandiosas ventajas y entre ellas están: que no es invasiva, es de fácil aceptación, no tiene reacciones adversas, tiene una rápida recuperación, evita la cirugía o se plantea solo para corregir secuelas permanentes o con fines cosméticos.
Os invitamos a visitar este interesante artículo de nuestro portal de fisioterapia-online acerca del método de Rood ¿Qué es el método de Rood?... Aquí te lo contamos
(1)https://medes.com/publication/82764
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1730127011600064#!