Un músculo puede considerarse eficaz si es capaz de contraerse y mantener su flexibilidad. Con flexibilidad nos referimos a la capacidad del músculo de estirarse y contraerse, pero siempre volviendo a su posición original.
A la hora de entrenar un músculo no debemos sólo sumarle cargas y entrenar la fuerza, sino incluir los estiramientos. Sin embargo, para realizar un estiramiento requerimos del conocimiento necesario para ejecutar el mismo. Un estiramiento puede ser perjudicial si no se toma en cuenta el tipo de músculo a estirar, el tiempo, la intensidad, y otros factores.
En este video se explica de forma más o menos profunda qué es un estiramiento muscular y qué sucede cuando lo realizamos a nivel anatómico y fisiológico.
Estiramiento muscular
Para esto se describe inicialmente como es la estructura anatómica de un músculo y en especial su estructura fascial.
A la hora de realizar un estiramiento muscular se debe tener en cuenta como se comporta este ante el estiramiento y cual es la estructura de aquello que queremos estirar.
Además tendremos que tener clara cuales son las expectativas de ese estiramiento:
- Relajar la musculatura.
- Prepararla para la actividad física.
- Estirarla de forma más o menos permanente.
Si lo que queremos es verdaderamente estirar el músculo y cambiar su estructura será fundamental que consideremos que el músculo tiene dos partes anatómicamente confundidas pero funcionalmente muy diferenciadas, y estas son la estructura fibrosa o fascial formada por tejido conectivo de carácter estático y pasivo y la otra es el propio tejido muscular, con las fibras de carácter contráctil y por lo tanto activa.
La estructura muscular viene marcada por esta primera parte fascial pero en el estiramiento, no podremos acceder y por lo tanto modificar esta parte hasta que no venzamos la barrera del tono muscular de la segunda parte contráctil.
Condiciones de un buen estiramiento
Es por eso que un buen estiramiento deberá cumplir una serie de condiciones:
- Será de larga duración suficiente como para empezar relajando el tono muscular, llegar a poner en tensión la estructura fibrosa o Pastial, y entonces mantener un tiempo en esta máxima longitud para obtener un verdadero cambio o estiramientos.
- Tendrá una intensidad inicialmente más suave para no provocar una respuesta del tono muscular y poco a poco podrá ir aumentando en intensidad sin llegar a ser nunca demasiado intenso ya que entonces entraríamos en pelea con el músculo y si darían mucho más fácilmente las compensaciones.
- Tendrá que tener en cuenta las compensaciones para que el músculo no se escape en el estiramiento y poder realmente acceder al tejido fascial y modificarlo generando un auténtico cambio.
Para conocer más acerca de los estiramientos musculares, su importancia y beneficio, os invitamos a mantenerse conectados a nuestra página de fisioterapia online.