El tendón es una estructura blanca, nacarada y fibrosa que se interpone entre un músculo y un hueso. Su función es transmitir la contracción del músculo al hueso para poder realizar movimientos. Una tendinitis es un término que adoptamos para describir numerosos estados patológicos de un tendón, en los que esencialmente hay una respuesta inflamatoria de ésta estructura. En el caso del bíceps braquial, aunque suene como una patología del codo, realmente es un problema del hombro. En la siguiente imagen podrás observar al músculo bíceps:
La porción larga del tendón del bíceps (1) ayuda a sostener la parte anterior del hombro. La parte superior del bíceps se divide en dos tendones que se insertan en la escápula. La cabeza larga del bíceps se fija en la cavidad de la articulación del hombro, y la cabeza corta del bíceps se inserta en la coracoides de la escápula. En conjunto, las funciones del bíceps son flexión o doblar el codo, supinación del codo y flexión del hombro. La porción larga del tendón del bíceps también funciona ayuda al manguito de los rotadores, añadiendo estabilidad en la cara anterior del hombro.
El uso excesivo es la causa más común de tendinitis de biceps; sin embargo, debido a la compleja mecánica de los hombros, el uso excesivo del manguito de los rotadores puede tener un impacto negativo en el tendón del bíceps. La debilidad y la inflamación del manguito rotador pueden causar que el tendón del bíceps trabaje más para ayudar a estabilizar el hombro, aumentando la posibilidad de que se inflame.
Las actividades generales, tales como el movimiento de tirar de algo y la natación son más comúnmente asociadas con la tendinitis del bíceps, pero pueden ser secundarias a la importante actividad del manguito de los rotadores y la necesidad de la estabilidad dinámica del hombro.
A todos les gusta alardear de un bíceps fuerte y sano. Conocemos muy bien el bíceps por la típica pose del físicoculturista: ese bulto que se forma en el brazo al contraerlo llama mucho la atención. Este músculo tiene un tendón que se suele lesionar: el tendón proximal. Se lesiona tanto de manera súbita (rotura) como de manera progresiva (tendinitis. En este vídeo te explicamos un poco en qué consiste la lesión del tendón proximal del bíceps, su diagnóstico y su tratamiento.
Otra posible causa de esta enfermedad está relacionada con la movilidad del hombro. La cápsula del hombro ayuda a proporcionar estabilidad a la articulación, por lo que en los casos en los que la cara posterior de la cápsula se tensa, puede llevar a la existencia de tensión anterior del hombro afectando el tendón del bíceps.
El síntoma más común de una tendinitis (2) es el dolor en la parte anterior del hombro, que generalmente se presenta al levantar el brazo por encima de la altura del hombro; aunque las actividades funcionales como meter el brazo en una camisa, llegar arriba en un armario alto, lanzar una pelota y dormir sobre el lado afectado llegan a ser imposibles por el dolor.
La lesión del bíceps distal es poco frecuente pero cuando ocurre es muy importante que sea diagnosticado de forma precoz. Los tendones son estructuras que conectan el músculo con el hueso. El tendón del bíceps humeral distal se inserta en el antebrazo (muy cerca del codo) y se puede llegar a romper por algunos gestos o esfuerzos determinados. En el siguiente vídeo te explicaremos cuáles pueden ser esos gestos, cómo diagnosticar una ruptura del bíceps humeral y cuál es su tratamiento.
Una afectación crónica de este tendón puede llevar a su rotura parcial o total, en el siguiente vídeo os explicamos cómo y en qué circunstancias se dan estos casos:
El tratamiento conservador de la tendinitis del bíceps humeral (3), al igual que con todas las patologías articulares dolorosas, incluye 3 objetivos: la reducción de la inflamación, el restablecimiento del rango normal de movimiento, y la restauración de la fuerza y la función de las estructuras involucradas.
La reducción de la inflamación se puede lograr a través de una serie de medios. En primer lugar, el uso de la terapia del hielo es una necesidad. Colocar el hielo en el hombro de 10 a 15 minutos varias veces al día es un medio seguro de reducir la inflamación.
El uso de un masaje de hielo es especialmente útil en la tendinitis de bíceps ya que el tendón es más bien superficial. Para utilizar el masaje con hielo, llene un vaso de plástico con agua y congele. Corte la tapa del vaso para exponer el hielo y desplace el hielo sobre la piel de las estructuras que más duelen durante 5 minutos.
Otro componente clave para reducir la inflamación es evitar actividades que provocan dolor. Evitar las actividades de lanzamiento, dormir sobre el lado doloroso y limitar los movimientos del hombro.
Por último, la realización de auto-masajes ayuda a relajar los tejidos en tensión. En el siguiente video te mostramos cómo realizar un auto-masaje para una tendinitis del bíceps:
Los tendones inflamados a menudo se vuelven rígidos y pierden flexibilidad. Además, debido a la relación de la tensión de la cápsula del hombro con la tensión en la parte anterior del hombro, a menudo se requiere el estiramiento de la cápsula. Para ello el tratamiento de fisioterapia de la tendinitis del bíceps realiza ejercicios de estiramiento del hombro que son una parte importante en el plan de tratamiento general.
Te enseñamos a poner en tensión pectorales, bíceps y cadena anterior del brazo para estirar y ganar amplitud de movimiento.
Este es otro estiramiento que utilizaremos como herramienta fundamentales para la prevención y el tratamiento de lesiones musculares como la tendinitis.
La restauración de la fuerza del hombro es también una clave para restaurar el movimiento libre de dolor y reducir el riesgo de la reaparición de los síntomas. Debido a la relación entre el tendón del bíceps y el manguito de los rotadores, el fortalecimiento del manguito de los rotadores debe ser un componente para un tratamiento exitoso.
Una herramienta muy útil para fortalecer es el TheraBand. A continuación te dejamos una infografía con ejercicios para que puedas fortaleces tus brazos:
- El tendón del bíceps ayuda al manguito de los rotadores a proporcionar estabilidad a la parte anterior del hombro.
- La tendinitis del bíceps suele estar relacionada con el manguito de los rotadores. La debilidad del manguito rotador o la rigidez general del hombro puede ayudar a crear la tensión del bíceps.
- Los síntomas comunes incluyen dolor articular del hombro en la parte anterior.
- El tratamiento conservador incluye la terapia del hielo, masaje con hielo, antiinflamatorios y fisioterapia.
- Para mejorar la movilidad del hombro y la fuerza en relación con la tendinitis del bíceps, seguir el programa de ejercicios que le explique el fisioterapeuta.
Ver artículo recomendado: LESIÓN DE HOMBRO: TENDINOPATÍA DEL SUPRAESPINOSO. ¿QUÉ ES? CAUSAS, EJERCICIOS Y TRATAMIENTO.