La sarcopenia (1) se define como un síndrome geriátrico, es la pérdida de masa, potencia y fuerza muscular. Proviene del griego (“sarx” carne y “penia” perdida) y ocurre durante el envejecimiento (degenerativa) o en personas con una vida sedentaria.
En un adulto mayor con sarcopenia se incrementa el riesgo a caídas, fracturas y pérdida de la capacidad funcional. De las fracturas de más alto riesgo en ancianos es la "Fractura del cuello del fémur" en la cual se compromete como función la marcha y es necesaria un reemplazo total de cadera (Prótesis de cadera).
La Sarcopenia causa en el anciano mayor dependencia funcional y discapacidad y que con el tiempo será cada vez mas dependiente.
Un 7 a 15 % del adulto mayor entre 65 y 70 años presentan sarcopenia, además se sabe que un 20 a 52 % de la población la padece a partir de los 80 años de edad.
Aunque es una enfermedad que predomina en ancianos o personas de la tercera edad, también puede aparecer en adultos más jóvenes, al igual que la osteoporosis y la demencia senil.
Existe una diversidad de factores importantes (2) que influyen en la sarcopenia los cuales se mencionan a continuación.
La genética (3) desempeña un papel fundamental para explicar las diferencias entre unos individuos y otros en lo que respecta tanto a masa como a fuerza muscular, de forma que la mayor o menor fuerza muscular que se observa a nivel interindividual estaría condicionada genéticamente.
Los factores neurológicos tienen que ver con la pérdida de motoneuronas alfa de la médula espinal; estas estructuras son fundamentales para conducir el impulso nervioso a las fibras musculares.
Se admite que a partir de los 30 años se inicia la pérdida de masa muscular, explicable atendiendo a la pérdida de proteínas de contracción, lo que a largo plazo genera atrofia y desaparición de la fibra muscular.
Con el paso del tiempo se produce una disminución en los niveles de diversas hormonas, algunas de las cuales guardan una estrecha relación con el metabolismo muscular (insulina, hormona de crecimiento, factor de crecimiento similar a la insulina, vitamina D, cortisol, hormonas sexuales esteroideas).
La anorexia ligada al envejecimiento supone una disminución en la ingesta de alimentos, que en muchos casos causa un cuadro de importante desnutrición.
Se admite que la anorexia propia de la vejez, unida a otros factores que derivan en una menor ingesta de alimentos ricos o altos en proteínas genera una pérdida de masa muscular considerable.
Estilo de vida con una baja actividad física priva así al músculo de uno de sus principales estímulos ambientales para mantener, tanto su masa, como su función. Se ha comprobado que el ejercicio físico es capaz de revertir la sarcopenia, incluso en personas con edades muy avanzadas y con un importante deterioro funcional.(2)
Existen otros cuadros clínicos como el "síndrome de fragilidad" o la "caquexia" (4) los cuales la sarcopenia está entre sus manifestaciones o signos, sim embargo una persona con sarcopenia no implica que tenga estas patologías, así como también se puede mencionar la desnutrición.
La pérdida de masa muscular no está estrictamente relacionada con el peso, ya que una persona obesa puede padecer sarcopenia.
Para diferenciar su estadío la sarcopenia se divide en tres etapas:
- Pre-sarcopenia: Implica únicamente la pérdida de masa muscular.
- Sarcopenia: Hay pérdida de masa acompañada de una disminución de la fuerza muscular o de la funcionalidad del músculo
- Sarcopenia severa: Implica la pérdida de las tres variables (masa, fuerza y funcionalidad). (3)
En el diagnóstico básico de la sarcopenia (Fried, Tangen, Walston 2001) Lo definen como "Anciano Frágil", un test donde se consideran 5 aspectos de los cuales 3 son suficientes para concretar el mismo.(4)
- Fatiga.
- Pérdida de más de 4.5kg de peso corporal en un año.
- Falta de actividad física.
- Disminución en la velocidad de caminar.
- Menor fuerza de presión medida por dinamometría.
La "fragilidad" predice la discapacidad, el deterioro en la movilidad y el riesgo de caídas, hospitalización y muerte.
La evaluación siempre la debe realizar el especialista, para certificar el diagnóstico de la sarcopenia.
La Fisioterapia como profesión que actúa en el área de geriatría es sin duda la mejor opción para los pacientes con esta condición.
Existen muchos tratamientos (5) para la sarcopenia con estudios que demuestran su eficacia, como son tratamientos con hormonas, tratamiento nutricional y el tratamiento de ejercicio físico de resistencia.
Estudios científicos han demostrado que la mejor manera para prevenir la sarcopenia es la actividad física, los ejercicios resistidos de potenciación y fuerza muscular. Está demostrado que ejercicios con bandas elásticas 2 a 3 veces por semana durante 10 semanas han incrementado masa y potencia muscular en los ancianos y adultos mayores (+65).
Los ejercicios que se han demostrado más eficaces son los de alta intensidad (el 70-80% de la capacidad máxima)(5)
Esté aumento de Fuerza, potencia y resistencia muscular es fundamental para actividades de la vida diaria (Funcionales) como son subir y bajar escaleras, mejor calidad y velocidad de la marcha, mayor independencia incluso sin aditamentos (bastón o andadera). (6)
El ejercicio físico debe ir acompañado de una ingesta proteica suficiente. La población anciana con frecuencia consuma menos proteínas que la ingesta diaria recomendada para los adultos (0,8 g proteína/kg de peso/día).(7)
Dice la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile:
"La edad no es barrera en la recuperación de masa y función muscular posterior a un período de entrenamiento de ejercicios de resistencia,incluso comparables a adultos veinte años más jóvenes, ello de la mano de programas relativamente seguros, aun en personas con comorbilidades, pudiendo ayudar en el objetivo de prevenir caídas, discapacidad y pérdida de autovalencia. Además, los ejercicios de resistencia han sido asociados en la mejoría de numerosas condiciones clínicas en adultos mayores, incluyendo osteoartritis, osteoporosis, cardiopatía coronaria, diabetes y depresión".(8)
Si tienes un familiar con sarcopenia su mejor tratamiento será la actividad física para retomar o mejorar sus funciones de la vida diaria, siempre supervisada por expertos Fisioterapeutas!
1- Rosenberg IH: Summary comments. Am J Clin Nutr1989; 50:1231-1233.
2- Burgos R. Sarcopenia en ancianos. Endocrinol Nutr. 2006;53:335-44.
3- Sociedad Venezolana de Medicina Interna (www.svmi.web.ve).
4- Fried LP, Tangen CM, Walston J, et al. Frailty in older adults: evidence for a phenotype. J Gerontol Biol Sci Med Sci. 2001;56:M146-56.
5- INTERVENCIONES EN SARCOPENIA. Bogota - Colombia 2006. Dr. Edgar Aguilera Gaona.