Comentario
Excelente muy especifico y claro de comprender.....es decir completísimo me ha gustado mucho toda la información,gracias por su ayuda.
Muchos de vosotros nunca habréis odio hablar de la onicocriptosis, pero sí de la uña encarnada ¿verdad?, pues bien…es lo mismo. “Uña encarnada” es el término coloquial de esta lesión, que como su nombre indica es el resultado de clavarse la uña alrededor de la piel por múltiples causas, llegando a producir un dolor intenso que hace incluso que la persona no pueda caminar.
Aunque esta lesión no tiene mucha complejidad, voy a explicar un poco de ella.
Entre sus síntomas más comunes se encuentran;
Aparece dolor en el dedo del pie (generalmente el primero) al tocar el borde de la uña, rozarse con el calzado o al caminar, y se aprecia enrojecimiento e inflamación, ya que la carne de alrededor de la uña que se clava queda engrosada. Si no se trata a tiempo, puede evolucionar produciendo una sobreinfección de la zona del dedo del pie.
La uña del pie puede encarnarse por múltiples causas, siendo los zapatos que no se ajustan bien o las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente los motivos más frecuentes.
El uso de un calzado inadecuado (demasiado estrecho, acabado en punta o corto) hace que el pie quede comprimido, lo que conlleva a que la uña se clave. También un calzado demasiado ancho produce esta lesión, ya que el pie va “bailando” dentro del zapato, produciendo microtraumatismos de repetición en la uña.
El otro motivo principal es el corte de las uñas de los pies de forma inadecuada, ya que al cortar los bordes de la uña en forma redondeada y demasiado cortas hace que al crecer lo hagan alrededor de la piel y se claven. Por ello lo aconsejable es cortarlas rectas, dejando visible las esquinas.
Además de estos existen otras causas como son malformaciones de las uñas (crecen hacia abajo, son más grandes que el dedo), aplastamiento del dedo, traumatismo…
Ante los síntomas mencionados anteriormente, lo primero que debemos hacer es ir a un podólogo, ya que es el único profesional capacitado para tratar esta lesión.
Si el problema es leve este procederá a desencarnar la uña con ayuda de alicates o bisturí, y aplicará si fuese necesario alguna pomada antibiótica como bactroban, o el uso de antibióticos por vía oral. Cuando la uña vuelva a crecer se realizará el corte correcto para evitar recidivas, y se pondrá un trozo de gasa para que la uña crezca hacia arriba ( se conoce como reeducación de la uña).
En los casos más severos, en los que el tratamiento conservador fracase, se recurre a la cirugía para extirpar la espícula.
En este vídeo os hablaremos acerca de las causas, síntomas y tratamiento de la uña clavada o encarnada, que es un problema muy molesto y sobre todo frecuente en las consultas.
A menudo está lesión puede prevenirse si seguimos los siguientes consejos;
Excelente muy especifico y claro de comprender.....es decir completísimo me ha gustado mucho toda la información,gracias por su ayuda.
Inicie sesión o regístrese para comentar