Las lesiones recurrentes de hombro como la luxación de hombro compleja puede generar una pérdida ósea, producto de la consecuentes lesiones a nivel articular, ligamentoso y tendinoso, en este vídeo te explicaremos de una forma sencilla cómo se realiza la cirugía para este tipo de lesión.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la luxación recurrente de hombro?
Generalmente esta lesión afecta la región antero-inferior o posterior de la superficie glenoidea, generando una inestabilidad de la cabeza humeral y con ello un mayor riesgo de las luxaciones recurrentes.
" Afecta la región antero-inferior o posterior de la superficie glenoidea, generando una inestabilidad de la cabeza humeral."
Este tipo de lesión afecta frecuentemente a jóvenes menores de 20 años, sobre todo en jóvenes que practican deportes de contacto y de competición. Se caracteriza por múltiples episodios de luxaciones o subluxaciones producto de la laxitud articular o por un posible defecto óseo glenoideo (por caídas o traumatismos o erosión) que hace más propenso al paciente a sufrir de esta lesión recidivante.
¿Cuáles son las técnicas utilizadas para la cirugía de la luxación de hombro compleja?
Dentro de las técnicas con mayor pronostico en pro de evitar nuevas intervenciones en la técnica de tope óseo, en las que existen dos tipos una de ellas la técnic de Latarjet en la que se utiliza una pieza de hueso de la apófisis coracoides o bien otra técnica en la que se utiliza injerto oseo, bien sea directamente un autoinjerto del paciente proveniente de la cresta ilíaca o del banco de tejidos .
¿Cómo se realiza la técnica para la cirugía de la luxación de hombro compleja?
La técnica del tope óseo busca aumentar el recorrido hacia donde frecuentemente se genera la luxación, haciendo de esta forma con el autoinjerto o aloinjerto un tope óseo para evitar que la cabeza humeral salga, por lo que esta técnica le da soporte y permite que no salga de su lugar.
En esta intervención es necesaria la utilización de la anestesia general+anestesia regional, así como 90-120 minutos de duración aproximadamente y un día de ingreso hospitalario.
El periodo postoperatorio requiere del uso de cabestrillo por 3-4 semanas aproximadamente, y la movilidad mediante ejercicios progresivos desde la primera semana. El tiempo de recuperación de esta cirugía es intermedio a comparación de otras técnicas como la de Bankart o de reparación del labrum.