El cuerpo humano está compuesto de una gran variedad de estructuras, órganos y sistemas que trabajan en conjunto para lograr un correcto funcionamiento. Por eso cuando alguna parte se altera, el resto del organismo tiene que adaptarse para suplantar lo que hacían los tejidos dañados. Entonces, allí es donde entra el conocimiento y todo lo que debemos saber y hacer para poder mantenernos saludables. Y en esta categoría se abordan temas referentes a fisioterapia en general, patologías, anatomía, técnicas de fisioterapia, funciones de los órganos y ciertas curiosidades que seguro no sabías sobre tu cuerpo.
Las áreas de la salud son múltiples, y cada una de ellas tiene un objeto de estudio. Por ejemplo, en el caso de la fisioterapia, esta es una especialidad que se enfoca en el movimiento del cuerpo humano y de todas las alteraciones que lo puedan afectar y así mismo a la funcionalidad del organismo.
Entonces...
La fisioterapia es una área de la salud que se enfoca en el movimiento de las distintas partes que componen al ser humano, siempre con el objetivo de devolver la funcionalidad, en caso de que se haya visto afectada por la aparición de alguna patología. Debido a que las personas están expuestas a múltiples factores causantes de lesiones, es que la fisioterapia atiende y trata a individuos sin importar la edad, es decir los fisioterapeutas están capacitados para atender bebés, niños, adultos y adultos mayores.
Al igual que en medicina, la fisioterapia abarca distintas especialidades, es por eso que existe una larga lista de patologías que son atendidas por el fisioterapeuta. Pero en general y como más comunes se encuentran las siguientes:
Actualmente, existen muchas técnicas y métodos para abordar las disfunciones de los tejidos corporales, sin embargo existen unos que son más comunes que otros por su amplia aplicación en las distintas patologías.
A continuación se detallan las más utilizadas:
Dependiendo de la patologías se van a presentar diferentes signos y síntomas, sin embargo existen algunos que son frecuentes por su aparición en múltiples lesiones. Por ejemplo, en las lesiones musculoesqueléticas se encuentra el dolor, la inflamación, la limitación articular, la rigidez, la dificultad para mover un área y los cambios en las actividades de la vida diaria debido a la lesión.
En cambio, en los daños neurológicos, se observan dolores de cabeza, pérdida de memoria, alteraciones en el equilibrio, disminución de la masa muscular y de la fuerza de manera repentina, hormigueos, trastornos en la sensibilidad, entre otras más.