Dentro del un complejo articular que une dos vértebras (1), tenemos por delante en el arco anterior, el disco intervertebral, que une sus cuerpos vertebrales situándose entre ellos. Dentro del arco posterior encontramos las articulaciónes intervertebrales o facetarias que articulan a dos vértebras a nivel posterior facilitando y guiando los movimientos entre ellas. La protrusión y complejos disco-osteofitarios posteriores se trata de una deformación del disco intervertebral que protruye hacia el agujero de conjunción.
Por este agujero de conjunción pasan las raíces nerviosas por las que los nervios de la columna vertebral (2) se distribuyen por todo el cuerpo. La luz de este agujero puede ser comprometido por una herniación del disco intervertebral, junto con la formación discal, formaciones osteofitarias e inclusive un síndrome facetario que se generan como consecuencia de procesos artrósicos de las articulaciónes intervertebrales, provocan una disminución o estenosis del diámetro de dicho orificio pudiendo comprometer a las estructuras nerviosas que pasan por dicho orificio, esto ocasiona problemas como radiculopatías o neuropatías compresivas con síntomas de dolor, parestesia, entumecimiento y pérdida de sensibilidad.
Para el diagnóstico de los procesos osteofitarios (4) posteriores se realizan técnicas de imagen como una radiografía, en donde se evidencia la gravedad de la artrosis y una resonancia mágnetica para evidenciar si es una protrusión discal o inclusive ambas, las causantes de los sígnos y síntomas. posteriormente a la consulta médica un fisioterapeuta puede ayudarte.
1- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0717-93082003000200004&script=sci_arttext
2- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033833811003870?via%3Dihub
3- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620X.50B2.447-a