La postura corporal solo es posible conservarla correctamente, mientras los músculos que la controlan se mantengan activos, por eso cuando esos tejidos se afectan generarán alteraciones posturales importantes, e incluso aparición de síntomas como el dolor, la limitación articular y la dificultad para realizar distintas actividades. Una manera que tenemos de aprender a controlar la postura que sea correcta para nuestro cuerpo, es realizando ejercicios de conciencia corporal, en la que se entrene la musculatura y se tengan en cuenta los consejos para estar saludables.
La postura corporal que adopta nuestro cuerpo dice mucho de nosotros ante la percepción que tienen las demás persona hacia nosotros, no es lo mismo que nos vean relajados y felices que encorvado y con la cabeza hundida entre los hombros. Es por esto que te presentamos varias maneras y consejos que permitan mejorar tu postura corporal.
"Cuando una mala postura afecta a los músculos de la espalda y a la columna vertebral, es común encontrar dolor y otros síntomas incómodos"
Es cierto que es importante que la columna vertebral mantenga las curvaturas naturales y que debemos cuidar de ella, pero tampoco es recomendable que adoptemos una postura totalmente rígida y tensa para lograr una buena postura corporal, ya que al final terminaremos con dolores y molestias en nuestro cuerpo.
Para mantener una postura corporal adecuada y saludable y sentirnos bien, debemos implementar ciertas actividades o rutinas que nos ayuden a tener una postura sana.
La mayoría de las veces estando de pie adoptamos posturas inadecuadas, es por esto que debes tener en cuenta los siguientes consejos.
Una postura correcta se consigue cuando todas las articulaciones de soporte del cuerpo (tobillos, rodillas, caderas, y hombros) se encuentran en un estado de control biomecánico y la distribución del peso corporal es más pareja.
El correcto alineamiento de los hombros es sencillamente reconocible, por el pecho levantado y los hombros hacia atrás y abajo. Puede ser algo complicado de mantener esta postura si uno pasa demasiado tiempo encorvado sobre una mesa o sentado frente a la computadora. Realizar estiramientos a los músculos del pecho y los hombros también es muy ventajoso.
La pelvis posee un gran impacto en la salud de la columna. Una inclinación hacia adelante (anteversión pélvica) o hacia atrás (retroversión pélvica), causa un desbalance de ésta y generar presión en las vértebras y nervios que pueden provocar dolor de espalda y desencadena otras alteraciones posturales. El tendón de la corva, el cuádriceps y los músculos pélvicos que controlan el movimiento de la pelvis, estos se encargan de la alineación de la pelvis.
"Una postura incorrecta puede afectar la salud de la persona"
Una alteración a nivel de las rodillas, que es lo que se conoce como genu varo (piernas en forma paréntesis) y genu valgo (piernas en forma de equis), al estar presente esta alteración afectará la postura corporal. Cuando esta alteración postural es de origen muscular, presenta un acortamiento de los músculos de la cara interior de las piernas que son los aductores, gemelo interno, acompañado de una disminución de la fuerza por parte de los músculos de la cara externa de la pierna que son el tensor de fascia lata, los abductores y peroneos.
La mala alineación de los tobillos puede ocasionar una reacción en cadena, es decir provocará una alteración generalizada en la columna y los hombros. El calzado con un soporte incorrecto o con tacones altos provoca en algunos casos alteraciones con la postura corporal.
Actividades como el yoga o el Pilates terapéutico pueden ayudar significativamente a disminuir estas posturas inadecuadas, además de que traerán muchísimos más beneficios en cuanto a condición física y mental.
En la siguiente infografía encontrarás mayor información sobre la postura, específicamente de postura corporal y ejercicios, que se ha convertido en una de las herramientas favoritas de fisioterapeutas calificados y pacientes de todas las edades: