Además de fisioterapeuta soy técnico deportivo con una amplia experiencia en el medio acuático, he trabajado en diversos gimnasios/piscinas y la verdad, diría que pocas veces pero en realidad no he visto a casi nadie hacer un trabajo de fisioterapia acuática. En los centros donde he estado hay fisioterapeutas pero solo trabajan con los pacientes en la sala de fitness. Ahí viene mi pregunta ¿Por qué no utilizan el medio acuático que tiene tantas propiedades y beneficios para poder realizar una terapia muy efectiva? La respuesta creo que es sencilla, no saben trabajar en el agua.
Por eso creo que es interesante conocer como podemos, como terapeutas, trabajar en otro medio que no sea el suelo, trabajar en el agua ya que tiene otras propiedades que nos pueden ayudar a realizar una terapia mucho mas enriquecedora.
El medio acuático y trabajo de fisioterapia
Primero voy a explicar que ayudas nos puede dar el medio acuático para un trabajo de fisioterapia.
El agua es un medio que ayuda y da resistencia al movimiento, posibilitando que los pacientes puedan comenzar de forma temprana(pocas horas o días después de producida la lesión o la cirugía) a practicar ejercicios de movilidad articular, desarrollo de fuerza y resistencia muscular. Esto consigue acelerar los procesos de recuperación sobre todo en determinadas patologías y también en fases iniciales, ya que permite el alivio del dolor y la disminución del peso corporal, pudiendo comenzar la recuperación y el aumento de cargas antes que en el medio aéreo y con un menor riesgo de caídas.
Factores físicos del medio acuático
También tiene esos factores físicos como la flotación, viscosidad, densidad del agua, presión hidrostática y temperatura. Todo esto son propiedades únicas para la rehabilitación:
Por lo tanto, la Terapia Acuática es la combinación de la hidrocinesiterapia (ejercicio terapéutico dentro del agua) y lafisioterapia convencional. La integración de los dos tipos de fisioterapia es la combinación ideal para obtener resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de lesiones.
Se pueden tratar muchas patologías como:
-
Enfermedades neurológicas
-
Fibromialgia
-
Contracturas musculares
-
Descompresión de los discos intervertebrales y reequilibrio de la columna vertebral
-
Lesiones traumáticas (esguinces, fracturas, cirugías,...)
¿Qué podemos trabajar en el agua?
Se puede trabajar el equilibrio teniendo en cuenta la flotación que nos da el agua, también podemos trabajar la mejorar de la autonomía, la fuerza y el autocontrol.
- Trabajando contraresistencia del agua o favoreciendo el movimiento por la flotación, de esta manera podemos realizar movimientos articulares con menor dolor al no tener el efecto de la gravedad y si la flotación. La flotación es una de las propiedades mas importantes de la terapia acuática, ya que el cuerpo se torna mas ligero pudiendo realizar mayor amplitud de movimiento sin producir dolor, calambres, contracturas o microtraumatismos óseos. Trabajando la flexibilidad de los diferentes segmentos corporales sin producir lesiones.
- Hay estudios que dicen que el trabajo en el agua disminuye los dolores musculares, mejora la calidad del sueño y la autoestima, porque tienden a restablecer el equilibrio físico – mental y emocional.
- Podemos aprovecharnos de los beneficios del agua caliente, ya que ofrece efectos positivos tanto físicos como psíquicos. El agua caliente nos proporciona relajación, por lo que se disminuye las contracturas musculares.
- También podemos controlar el estrés, porque se disminuye la producción de hormonas con la relajación, como son el cortisol, ácido láctico, adrenalina y aumentar la liberación de endorfinas, que inhiben el dolor por lo que se consigue un estado de bienestar emocional.
- El paciente puede realizar movimientos y ejercicios de forma autónoma o asistidos por el fisioterapeuta, utilizando la resistencia del agua o con material auxiliar que puede o favorecer el movimiento mediante flotación o aumentar la resistencia y trabajar la fuerza.
- La terapia acuática también nos permite trabajar con niños y ancianos haciendo la terapia mas atractiva. Puede ser muy beneficioso trabajar con niños o ancianos en el agua ya que es un medio distinto al que están acostumbras y eso lo hace mas divertido.
Espero haber podido esclarecer un poco y dar mas información para trabajar mas en el agua y aprovecharnos de este medio que aporta beneficios que no disponemos en el suelo y que deberíamos tener en cuenta para realizar una buena terapia.