Existen diversas patologías y lesiones poco conocidas que pueden causar dolor, afectar el cuerpo y la salud, a través de este texto hablaremos de algunas de ellas.
Existen múltiples patologías y lesiones que pueden afectar la calidad de vida y la salud del ser humano, algunas de ellas pueden llegar a producir dolor, pérdida de la funcionalidad o diversas alteraciones que perjudican el desenvolvimiento satisfactorio.
Las patologías pueden clasificarse según el sistema que afectan, como enfermedades que afectan el sistema nervioso del sistema, cardiovascular, musculoesquelético, enfermedades de la piel y el sistema digestivo, algunas pueden producirse por factores externos en el transcurso del tiempo o ser congénitas, muchas de estas alteraciones pueden ser trabajadas a través de la fisioterapia con la finalidad de contribuir a mejorar la salud del paciente.
El sistema circulatorio forma parte de nuestro cuerpo y está conformado por vasos sanguíneos los cuales se encargan de transportar sangre desde y hacia el corazón. Existen diversas alteraciones que pueden afectar este sistema y pueden deberse a factores externos o internos
Entre las enfermedades o lesiones que afectan al sistema circulatorio se encuentran:
La contractura isquémica de Volkmann se trata de una deformidad de la mano, los dedos de la mano y la muñeca que se origina debido a una lesión de los músculos del antebrazo.
Es provocada debido a una afectación de tejidos blancos y una lesión en el sistema vascular…
Se trata de una patología grave que tiene una afectación motora y sensorial e importantes complicaciones funcionales de la extremidad superior que se encuentra perjudicada, este es el resultado de un síndrome compartimental agudo el cual es provocado por una afección de los tejidos blandos, sobre todo por una lesión vascular, es decir, que se afecta el sistema cardiovascular, acompañado comúnmente a una fractura.
Aprende acerca de esta lesión con la información que te proporcionamos a través de este vídeo.
Una disminución prolongada en el flujo sanguíneo produce un daño a los nervios y músculos haciendo que los mismos se acorten, se vuelvan rígidos y ocasione. Cuando el músculo se acorta, el mismo tira la articulación en el extremo exactamente como si se contrajera normalmente, sin embargo, debido a que dicho músculo se encuentra rígido la articulación permanecerá bloqueada y doblado, por lo tanto, está afectación se le denomina contractura muscular. En la contractura de los músculos del antebrazo se encuentran gravemente lesionados, las consecuencias se reflejan en deformidades en los dedos de la mano, la muñeca y la mano.
Si el síndrome compartimental no se trata con rapidez evolucionará hacia una contractura isquémica de Volkmann, si se retrasa el tratamiento o hay una descompresión inadecuada se puede producir una isquemia y necrosis muscular.
El objetivo principal es mejorar el rango de movimiento, así como aumentar la fuerza muscular y la readaptación funcional.
Para aumentar el rango de movimiento y mejorar la movilidad articular se comienza el tratamiento con tracciones de grado 1 intermitente durante 2 minutos para así calentar las estructuras.
Para incrementar la fuerza muscular de la extremidad superior se realizan diversos ejercicios con el paciente, ejercicios activos de flexión de muñeca, ejercicios de pronosupinación.
Se emplean estiramientos a través de la facilitación neuromuscular propioceptiva en la musculatura extensora de la muñeca.
El sistema linfático se trata de una especie sistema de drenaje del tejido del organismo el cual limpia el exceso de agua y sustancias que el sistema capilar venoso no es capaz de absorber, si este fluido no se reabsorviera y se acumulan se produciría edema. La circulación linfática está altamente ligada con la sanguínea, pero se diferencia de ella en que circula en un solo sentido desde los órganos hacia el corazón.
El linfedema se trata de la acumulación de líquido rico en proteínas en el intersticio secundario a anomalías en el transporte linfático…
Independientemente de su origen se puede manifestar como un edema blando con fóvea que puede progresar a un edema sin fóvea y crecimiento irreversible de las estructuras llevando hacia una fibrosis progresiva, obstrucción de los vasos sanguíneos y a celulitis a repetición.
Toda la información que necesitas para conocer más de esta patología, te la proporcionamos en este vídeo.
El linfedema se trata de un edema crónico de más de 3 meses de duración que se da debido a la acumulación de un líquido intersticial a causa de un mal drenaje linfático, es consecuencia de un desbalance entre la producción de linfa y su remoción.
La fisioterapia se utiliza como una medida descongestiva para reducir el volumen a través del drenaje linfático, el cual es realizado por terapeutas especializados. El drenaje linfático manual debe ser suave para estimular el flujo sanguíneo linfático sin aumentar el flujo sanguíneo.
Para el mantenimiento a largo plazo se recomienda la compresión para así mantener un volumen manejable…
Las vendas de compresión externa del sistema pretenden potenciar el efecto de la bomba muscular así como reducir la filtración capilar, es indicado en edemas de moderado a severo y sus contraindicaciones son en caso de arteriopatía o neuropatías severas.
En la fisioterapia también se indican diversos ejercicios y el cuidado de la piel del paciente para evitar el surgimiento de ampollas y otras laceraciones que pueden perjudicar la piel.
En cuanto al abordaje médico del linfedema se recomienda el uso diuréticos debido a que reducen la filtración capilar a través de la disminución del flujo sanguíneo, benzopironas, cumarinas y flavonoides (se tratan de preparados fitoterápicos los cuales son han sido usados por más de 40 años en el manejo de linfedema) así como el consumo de retinoides, albendazol.
La cirugía, que se trata de una terapia paliativa, consiste en la remisión de tejido y técnicas de bypass linfático. Se reserva para pacientes con linfedema extremadamente avanzado en miembros inferiores o linfedema genital.
Existen diversas patologías o deformaciones que pueden surgir en el proceso de gestación, las cuales pueden desarrollarse por factores provenientes de la madre o el padre. Entre ellas se encuentra:
La hidrocefalia congénita se trata de la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el sistema ventricular del cerebro que se encuentra presente en el nacimiento, probablemente por inicio in útero, esto conduce a un aumento en el volumen de los ventrículos laterales que es mayor a 15 mm. La acumulación de líquido cefalorraquídeo puede incrementar el perímetro cefálico en niños en más de 2 desviaciones estándares sobre la medida para la edad gestacional y produce una presión creciente en el cerebro del recién nacido que lo daña, por lo tanto, ocasiones secundariamente una pérdida de las habilidades físicas y mentales.
Es una enfermedad grave, si no es tratada puede producir muerte por herniación amigdalina secundaria a la elevación de la presión intracraneal…
La incidencia de la hidrocefalia en humanos es de 3 a 4 por cada 1000 nacimientos, sin embargo, el 50% de los pacientes con hidrocefalia la desarrollan en el primer mes de vida.
El único el abordaje de esta alteración es sintomático y consiste en la derivación de líquido cefalorraquídeo para aliviar la presión encefálica, la intervención y manejo de pacientes con este tipo de alteración ha sido una de las mayores contribuciones a la neurociencia moderna aun cuando no es cierto que puede llevar a diversas complicaciones. El abordaje a través de la derivación de líquido cefalorraquídeo ha contribuido en el estado de salud de los infantes que lo padecen, haciendo que se incorporen a la sociedad llegando a presentar una elevada expectativa de vida.
En muchos casos en cuanto a la intervención a través de la fisioterapia en pacientes con este tipo de afectaciones se realiza con los protocolos similares a pacientes que presentan parálisis cerebral, que consiste en movimientos pasivos para mantener el rango articular evitando la rigidez y deformidades que se pueden producir.
La microcefalia se trata de un término descriptivo y se refiere a un defecto estructural por el cual el feto o el niño tiene una cabeza de menor tamaño que el esperado, cuando se compara con individuos de la misma edad gestacional y sexo.
La microcefalia se define cuando el perímetro cefálico se haya -2 SD desviaciones estándar por debajo de la media para la edad y sexo y microcefalia grave cuando el PC se encuentra en - 3SD por debajo de la media.
Se trata de un signo clínico y no un diagnóstico, la reducción de volumen del cráneo es un indicio de la pérdida de volumen cerebral subyacente por lo que la mayoría de los niños con este tipo de patologías tienen un desarrollo atípico y muestran déficits múltiples en dominios cognitivos, aunque muchos de ellos son individuos saludables.
¿Deseas saber más acerca de esta lesión congénita? Te proporcionamos toda la información en este vídeo, no dudes en echarle un vistazo.
Se puede decir que generalmente la microcefalia congénita primaria se trata de un resultado de un disturbio de neurogénesis de la muerte de progenitores neuronales, mientras que la microcefalia posnatal o la secundaria se origina especialmente al inadecuado desarrollo de procesos en trípticos, conexiones sinápticas o lesión tisular.
La microcefalia posnatal también puede deberse a una etiología genética, los pacientes tienen al nacer un peso normal, sin embargo, a consecuencia de una predisposición genética subyacente que lleva un crecimiento inadecuado del cerebro la microcefalia parece más tardíamente.
La microcefalia posnatal adquirida se puede originar por incidentes que ocurren durante el embarazo como es ACV, es hipoxia, trastornos metabólicos o infecciones…
Muchos de casos de esta malformación están asociada a madres que han padecido Zika durante el embarazo. Se asocia con un aumento de la incidencia de microcefalia en los fetos y niños nacidos por madres infectadas, el riesgo de microcefalia fetal es mayor para las infecciones en las cuales ocurren al primer trimestre.
La fisioterapia neurológica en pediatría es primordial para posibilitar a los niños a ganar habilidades motoras e interacción con el ambiente previniendo así deformaciones y contracturas que pueden empeorar el cuadro motor o comprometer otros sistemas.
El fisioterapeuta debe usar estrategias que estimulan la ejecución de las tareas de manera independiente…
Una intervención precoz, la práctica, la repetición, la motivación, la experiencia y un ambiente enriquecido, favorecen el proceso de la neuroplasticidad, esto es una modificación en las estructuras en el sistema nervioso en organización y en la cantidad de conexiones entre los neuronas es primordial en pacientes con este tipo de alteraciones que pueden mantener sus capacidades y mejorarlas a través de abordaje fisioterapéutico, como a través de técnicas de estimulación precoz, prescripción de equipamientos auxiliares con el uso de órtesis para la manutención y mantenimiento del alineamiento y biomecánico y evitar deformidades, la terapia lúdica que para la niños obtengan habilidades motoras importantes para trabajar los componentes de movimientos necesarios para realizar las tareas que son asignadas.
Se considera un estado de equinismo cuando el pie es incapaz de alcanzar los 10° de flexión dorsal los cuales son necesarios para un desarrollo normal de la marcha.
El pie equino puede deberse debido a tres diversos factores:
Metatarsalgia, hiperqueratosis y helomas, sobre todo en la cabeza del primer y segundo metatarsiano, dedos en garra y sesamoiditis.
El pie zambo se trata de una enfermedad congénita del miembro inferior en la cual el pie presenta una deformidad en cuatro componentes: equino, varo de retropie, aductos del antepié y cavo. Esta deformidad puede presentarse con diversos grados de severidad desde flexible a muy rígido, puede presentarse como una enfermedad de manera aislada (pie zambo idiopático) o formar parte de algunos cuadros sindrómicos como es la artrogriposis, siendo en estos casos más difíciles de tratar.
Cuando el pie zambo no es tratado hace que el niño camine sobre el dorso y el borde del lateral del pie, desarrollando así callos hipertróficos siendo imposible el uso de zapatos y produciendo gran incapacidad para la deambulación.
El pie zambo tiene una incidencia de 1 por cada 1000 recién nacidos vivos, con gran variación según la raza, en la actualidad la mayoría se diagnostica intra útero a través de la ecografía prenatal.
La etiología de esta patología es desconocida y se ha propuesto diversas teorías sobre el origen del pie zambo, en las cuales se incluye la diferencia vasculares, factores externos, posturas intraútero, inserciones musculares anómala y factores genéticos, por lo tanto, parece que el origen de esta enfermedad es multifactorial.
Sin embargo, el origen genético cada vez está más claro como lo demuestra el hecho de que aparezca en el 33% de los mellizos, de que el 25% de los casos haya un antecedente familiar y que además sea más prevalente en determinados grupos étnicos como es el caso de hawaianos y maoris, 7 por cada 1000 recién nacidos. No obstante, aún así el mecanismo genético actual del pie zambo no se ha conocido.
En el caso de este tipo de deformidades congénitas del pie el abordaje en los últimos 10 años ha tenido una tendencia en abandonar la opción quirúrgica y se ha optado por uno conservador, con el uso del método Ponseti.
La intervención quirúrgica produce grandes liberaciones y puede conseguir la reducción definitiva de la enfermedad, no obstante, se ha descrito en muchas complicaciones a corto plazo como correcciones incorrectas, hipercorrecciones y lesiones neurovasculares.
Ponseti fue un traumatólogo español que dedicó parte de su carrera profesional al estudio del pie zambo…
La corrección del pie se realiza mediante manipulaciones y yesos. Esta técnica se basa en la observación de que los pacientes tratados con liberaciones quirúrgicas amplias presentaban pie doloroso y con deformidades residuales.
Método de Ponseti para tratar pie equino varo. Se manipula de manera seriada el piecito, usamos yesos para ir corrigiendo esta condición. pic.twitter.com/DSHo6rzmZb
— Dr. Erick Gutiérrez Cota (@Sporthopedia) October 13, 2021
Esta técnica consiste en una secuencia específica de manipulación del pie y yeso, seguida de una cirugía mínima, un tratamiento prolongado con ortesis y estrategias para tratar las posibles recidivas. Esta técnica consiste en manipulaciones del pie en la consulta y la aplicación de un yeso.
Otro de los métodos populares de intervención utilizados para este tipo de deformidad de pie, es el método funcional francés, el cual consiste en manipulaciones diarias del recién nacido por partes fisioterapeuta experto e inmovilización funcional. Se ha conseguido porcentajes de éxito de alrededor del 74%, aunque es frecuente la recidiva del equino y además el tratamiento es mucho más largo y difícil de complementar por los padres.
En este vídeo te daremos más información acerca de estas deformidades.
El sistema nervioso forma parte de nuestro cuerpo y se encarga de transmitir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluyendo los órganos internos. Este es el que controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar, entre otras funciones. Una afección de este sistema puede causar diversos signos y síntomas que perjudican la calidad de vida del individuo y afectan su salud.
La Enfermedad de Huntington se trata de un trastorno neurodegenerativo de herencia autosómica dominante el cual se caracteriza por signos y síntomas motores (parkinsonismo,corea, distonía, entre otros) cognitivos y neuropsiquiátricos como la depresión, irritabilidad, apatía y la agresividad.
La Enfermedad de Huntington es causada debido a una mutación en la cual hay una expansión del trinucleótido CAG (citosina, adenina, guanina) en el gen HTT (El cual codifica para la proteína huntingtina).
La intervención de las personas con este tipo de enfermedad debe realizarse a través de un abordaje interdisciplinario, en donde intervienen diversos profesionales de la salud. Se debe obtener la contribución de médicos especialistas en el área de la neurología y psiquiatría, sobre todo en cuanto al tratamiento farmacológico.
La intervención que ayuda a prevenir caídas y mejorar el equilibrio …
La fisioterapia es de suma importancia ya que las personas con esta enfermedad desarrollan síntomas motores que perjudican sus actividades de la vida diaria y aumentan el riesgo de caídas, por lo tanto, repercuten en una menor calidad de vida.
El programa de intervención en fisioterapia debe incluir ejercicios respiratorios, ejercicios de rehabilitación cognitiva, ejercicios para fortalecer la musculatura y normalizar el tono muscular, así como para mejorar la flexibilidad, la coordinación, el patrón de la marcha y el equilibrio estático y dinámico.
Se trata de una enfermedad autoinmune la cual se caracteriza por la presencia de debilidad muscular fluctuante y fatiga de diversos grupos musculares.
Síntomas de esta patología se caracterizan por ser la debilidad y fatiga muscular, la cual afecta a diversos grupos musculares que empeora con la actividad y mejora con el reposo, los músculos oculares, faciales y bulbares son los que se encuentran más afectados por
dicha enfermedad.
En cuanto a abordaje médico se emplea el uso de fármacos como los anticolinérgicos, corticosteroides, plasmaféresis, inmunosupresores, entre otros.
En cuanto al papel de la fisioterapia en este tipo de alteraciones estará enfocada en la mejora de la capacidad aeróbica, el mantenimiento la fuerza muscular y la prevención de diversas complicaciones, por lo tanto, se aplican diversos tipos de ejercicios terapéuticos que pretenden mejorar o aumentar la fuerza muscular para así permitir el paciente una mejora en su calidad de vida.
Se conoce como síndrome Guillain-Barré a una serie heterogénea de neuropatías periféricas de alivio espontáneo mediada inmunológicamente, el hallazgo común en estas es la polirradiculoneuropatía de evolución rápida que se desencadena casi siempre posterior a un proceso de tipo infeccioso, se manifiesta más frecuentemente con parálisis motora simétrica, pérdida de la sensibilidad y en ocasiones alteraciones de tipo autonómico.
Conoce más acerca de esta polineuropatía, échale un vistazo a este vídeo y no te pierdas de toda la información que tenemos para ti.
Los síntomas típicos son debilidad muscular o pérdida de la función muscular y parálisis. La debilidad comienza en los pies y las piernas y progresa hacia arriba hasta el brazo y cabeza, puede progresar de manera rápida entre los 24 y 72 horas.
Falta de coordinación, cambio en la sensibilidad, entumecimiento, disminución de la sensibilidad y el dolor muscular, son uno de los principales síntomas…
Los síntomas adicionales que pueden aparecer son: visión borrosa, dificultad para mover los músculos de la cara, torpezas y caídas, palpitaciones.
Como parte esencial del plan terapéutico se deben aplicar diversas medidas generales y específicas que garanticen la adecuada recuperación: reposo en lecho acorde con la forma clínica y evitar adoptar posiciones viciosa, fisioterapia respiratoria para evitar la atelectasia y neumonía, control de signos vitales y fisioterapia general para evitar las contracturas corporales.
La fisioterapia integrativa se basa en la medicina Oriental, viendo al cuerpo desde un punto de vista más integral, es decir, holístico. La misma sugiere que diversas patologías y lesiones se pueden desencadenar gracias a factores emocionales y nutricionales, esto se pretende decir que muchas de las patologías que conocemos pueden tener un origen más allá de lo físico y por lo tanto deben ser abordadas de otra manera.
La fisioterapia integrativa es una modalidad terapéutica basada en la medicina oriental…
Si bien mucha de las patologías mencionadas anteriormente pueden deberse a factores externos que no están relacionados con alteraciones a nivel emocional ni una alimentación incorrecta, estos pueden desencadenar otros patologías a nivel musculoesquelético como tendinitis que pueden llegar hasta una rotura o neuropatías que pueden ser debido a dichos factores, por ejemplo, una emociones negativas como el estrés y la ansiedad puede desencadenar una alteración a nivel visceral, esto ocurre de igual manera con una alimentación incorrecta (Es importante destacar que cuando se habla de una disfunción visceral estamos hablando de un mal funcionamiento y no una enfermedad).
Una alteración emocional o alimentación incorrecta puede repercutir en una víscera y producir lesiones a nivel musculoesquelético como tendinitis…
Este mal funcionamiento repercute en la musculatura, en los nervios, en los huesos y articulaciones y así produce una enfermedad como tendinitis que pueden llegar a ser incluso rotura, es por ello que es importante trabajar también ese componente emocional y la nutrición en la rehabilitación. Dicho lo anterior, es por ello que si una persona tiene alguna deformidad congénita o algún problema que tiene un origen externo, como es una fractura o rotura, puede producirse en ella factores emocionales negativos que repercutirán a su vez en una víscera y que producirán una patología, entonces es importante la gestión de emociones a la hora de un abordaje integral .