El Neuroma de Morton es un proceso inflamatorio y fibroso de una raíz nerviosa que pasa entre los huesos metatarsianos del pie. Este proceso suele darse más frecuentemente entre los dedos 3 y 4 y con menor frecuencia entre los dedos 2 y 3.
El Neuroma de Morton provoca dolor en el dorso y planta del pie en la zona de apoyo de los metatarsianos y en los dedos, causando sensaciones de calambre, ardor y quemazón, por la irritación de la raiz nerviosa o nervio.
Signos radiológicos del Neuroma de Morton
En una radiografía normal no puede verse ni diagnosticarse un Neuroma de Morton al ser un tejido más blando que es atravesado por los rayos X, no apareciendo en la radiografía.
Por eso, el diagnóstico o método de radiodiagnóstico más utilizado para el Neurona de Morton se realizará con una resonancia magnética nuclear en la que podremos observar el espacio entre los metatarsianos y podremos ver si el nervio que pasa entre ellos está engrosado y comprimido entre estos.
Será casi siempre una prueba de diagnóstico previa al tratamiento quirúrgico, utilizándose también para descartarlo y desvelar la presencia de una metatarsalgia más simple con inflamación únicamente de las articulaciones metatarsofalángica.