El neumotórax es producido por la presencia de aire libre en el espacio pleural, la consecuencia de esto va a ser el colapso del parénquima pulmonar.
El neumotórax se puede producir de manera espontánea o ser consecuencia de un traumatismo o secundario a otra patología o enfermedad del sistema respiratorio. Además, el neumotórax, puede presentarse como consecuencia de una acción médica.
MANIFESTACIONES Y SÍNTOMAS CLÍNICAS DEL NEUMOTORAX.
Los síntomas y signos que destacan son:
- Disnea (falta de aire).
- Cambios de los movimientos respiratorios (en el lado afectado): El paciente presentará una actitud escoliótica (desviación lateral de la columna) con inclinación hacia el lado del neumotórax para hipomovilizar esa zona más.
- En cuanto al patrón respiratorio que va a tener el paciente va haber inhibición del mecanismo diafragmático de ese lado; el otro hemidiafragma tampoco se va a contraer bien, con lo cual el paciente lo que va a alterar la mecánica ventilatoria.
- Dolor torácico agudo repentino de tipo pleurítico.
- Mayor distensión de las venas del cuello.
- Pulso débil y rápido.
- Hipotensión.
- Tos seca y ronca.
- Dolor en el hombro.
- El paciente se va a encontrar más cómodo sentado con la espalda recta.
- Expansión asimétrica del tórax.
Se inicia con un cuadro doloroso agudo, dolor en punta de costado, acompañado de manifestaciones vegetativas (sudoración, taquicardia, palidez, a veces cianosis…) y cierto grado de insuficiencia respiratoria.
La clínica depende de la extensión del colapso pulmonar, grado de presión intrapleural, rapidez de instauración, edad y reserva respiratoria.
COMPLICACIONES DEL NEUMOTÓRAX.
Neumotórax hipertensivo:
Presencia de un mecanismo valvular que permite la insuflación del espacio intrapleural de forma progresiva. Como consecuencia, se produce un colapso pulmonar total y un desplazamiento contralateral del mediastino.
Constituye una de las situaciones más graves en cirugía torácica y requiere la descompresión de la cavidad pleural.
Neumotórax bilateral:
Aparece a la vez en ambos hemitórax. Requiere tratamiento urgente sobre todo si aparecen alteraciones de la función respiratoria.
Hemoneumotórax:
Presencia de sangre en la cavidad pleural. La repercusión clínica en función del colapso pulmonar (disnea) y del sangrado intrapleural (hipotensión y descenso del hematocrito), requerirá tratamiento inmediato en función de estas alteraciones.
TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE LOS NEUMOTÓRAX.
El neumotórax que se detiene en su evolución sin alcanzar una reversión o mejoría espontánea requiere intervención quirúrgica.
Las intervenciones de emergencia son:
- Drenaje aéreo
- Intervención quirúrgica en caso de recidiva
- Abrasión química o pleurodesis.
El tratamiento de fisioterapia de inicia desde que se coloca el tubo de drenaje. Los objetivos del tratamiento fisioterápico van a ser:
- Reexpandir el parénquima pulmonar
- Evitar la rigidez de la caja torácica
- Corregir posturas antálgicas
- Evitar acumulo de secreciones aunque no cursen con hipersecreción. En este caso evitamos el acumulo de las secreciones fisiológicas.