Nervio troclear, patético o IV par craneal

Definición - Qué es Nervio troclear, patético o IV par craneal

También llamado IV par craneal y nervio patético, es un elemento nervioso que tiene como única función inervar a un solo músculo del ojo. Este nervio se encuentra clasificado dentro de los pares craneales, como un nervio motor, el cual comparte su trabajo con los nervios motor ocular común y el externo.

Vídeo sobre Troclear (nervio)

Apoyo gráfico

nervio troclear

El sistema nervioso periférico es una red de nervios que se encuentran dividido en dos tipos: los pares craneales y los nervios espinales. En el caso de los pares craneales, estos se subdividen en 12 pares de nervios, algunos son motores, otros sensitivos y los demás son mixtos.

"Es un par craneal que tiene solo funciones motoras"

¿Qué inerva el nervio troclear?

El nervio patético de acuerdo a la neuroanatomía del cerebro, es el encargado de inervar solamente al músculo oblicuo mayor del ojo, es decir que permite la realización de los movimientos el ojo.

¿De dónde emerge el nervio troclear?

El IV par craneal se origina en el tronco encefálico, justamente en la porción proximal de este órgano. Este tiene su núcleo adyacente al nervio motor ocular común.

¿Dónde se localiza el nervio patético?

Al salir del troncoencéfalo, se produce un cambio en la dirección de las fibras nerviosas, con el fin de salir del órgano. Después de salir es este órgano, sus fibras rodean los pedúnculos cerebelosos, hasta llegar a la cavidad craneal y entrar en el seno cavernoso. Después de ese recorrido pasa por la hendidura esfenoidal hasta llegar a su destino en la órbita ocular.

¿Cuáles son las ramas del nervio troclear?

Este par craneal no posee ramas, solo posee fibras que intercambian su trayecto cuando van saliendo de la región del mesencéfalo. Todas esas fibras tienen la única función de lograr que se genere movimiento en los ojos.

¿Qué pasa si se daña el nervio patético?

En cuanto a las enfermedades, sabemos que al igual que todos los demás nervios del sistema periférico, este puede presentar parálisis de sus fibras nerviosas.

"Es un nervio que puede verse lesionado por tumores, ACV y alteraciones congénitas"

Este tipo de lesiones, produce incapacidad y dificultad para mover y contraer los músculos de los ojos. Lo cual trae como consecuencia aparición de alteraciones como la diplopía, hipertrofia y endotropia.

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept