El sistema nervioso periférico para poder funcionar correctamente necesita principalmente de dos grupos de nervios que se encargan de recorrer las extremidades, cabeza, cuello y el tronco. Esos grupos son llamados pares craneales y nervios espinales.
En el caso de los pares craneales estos son 12 nervios que se distribuyen a lo largo de la parte superior del cuerpo, y los cuales se encargan de inervar diferentes músculos y tejidos.
"Es un nervio que tiene funciones sensitivas y motoras"
¿De dónde sale el nervio glosofaríngeo?
Al igual que otros de los pares craneales, el glosofaríngeo es una estructura nerviosa que tiene un origen real y uno aparente. Por lo tanto, sabemos que presenta ciertas características anatómicas:
- Origen aparente: tanto las fibras motoras como las sensitivas se derivan de una región del bulbo que se localiza entre la salida del nervio vago y el auditivo.
- Origen real: las fibras motoras salen de un lugar llamado núcleo ambiguo que pertenece al bulbo, mientras que las sensoriales nacen en el ganglio de Andersch y en el ganglio de Ehrenritter.
¿Qué inerva el nervio glosofaríngeo?
El noveno par craneal después de salir de su núcleo en el bulbo, se divide en varias ramas destinadas cada una a un lugar diferente. Por tal razón, este complejo nervio se encarga de inervar a la faringe, al tímpano, al seno carotídeo, al músculo digástrico, estilohioideo, al estilogloso, al paladar, amígdala y la lengua.
"Se encarga de inervar a la región inferior de la cara y a la parte superior del cuello"
¿Por dónde pasa el nervio glosofaríngeo?
Después de que las fibras motoras y sensitivas dejan el bulbo, el nervio glosofaríngeo se distribuye hacia el tejido subaracnoideo, la prominencia occipital, la aracnoides y la duramadre.
Posterior, toma salida por el foramen yugular, para pasar cercano al nervio vago y el espinal, después transita por la parte trasera de la carótida interna. Finalmente, cruza por el músculo estilofaríngeo y la faringe, para llegar a la lengua, al músculo estilogloso, la amígdala y la arteria palatina.
¿Cuáles son las ramas del nervio glosofaríngeo?
Para poder cumplir con todo el recorrido que se mencionó anteriormente, el noveno par craneal necesita de varias ramas colaterales y terminales, las cuales son descritas a continuación:
Ramas colaterales,
- Una rama se une con el nervio facial.
- Nervio del tímpano. Pasa por el canal que mantiene una separación entre la fosa yugular y la cavidad carotídea, para luego inervar a la caja timpánica.
- Nervio del estilogloso.
- Plexo tonsilar, formado de varias ramas nerviosas que recorren el paladar y parte de la amígdala.
- Ramas carotídeas. Encargadas de inervar al seno carotídeo.
- Ramas faríngeas. Forman un plexo que inerva los vasos, tejido mucoso y muscular de la faringe.
- Nervio estilofaríngeo.
Ramas terminales, son múltiples vías nerviosas que están destinadas a la inervación de la lengua.
¿Qué pasa si se daña el nervio glosofaríngeo?
El nervio glosofaríngeo además de inervar a músculos, vasos, y estructuras de la región inferior de la boca, también trabaja con otros nervios para lograr la deglución, el reflejo de nausea, la movilidad bucal y faríngea, y además participa en la regulación de la presión arterial a nivel de la carótida.
Por todas esas funciones, es que cuando se daña alguna parte del recorrido del glosofaríngeo la persona experimentará trastornos mandibulares, en la deglución, la sensibilidad y la movilidad de todas las regiones por las que pasa el nervio.