Los músculos son estructuras del sistema musculoesquelético que se encuentran formados por tejido muscular, fibras rápidas, fibras lentas y por proteínas, como la actina, miosina y la tropomiosina.
En los músculos se pueden encontrar 3 tipos de fibras musculares:
- Fibras blancas o tipo II B que son caracterizadas por ser de contracción rápida.
- Fibras rojas o tipo I que tienen contracción lenta.
- Y las fibras intermedias o tipo II A que tienen una velocidad de contracción rápida.
¿En qué músculos se encuentra la fibra muscular roja?
Estas se encuentran con mayor predominio en el tronco, es decir en los músculos que controlan la postura, ya que es allí donde se necesita menor velocidad de contracción pero mayor tiempo de actividad.
Los músculos que básicamente mantienen la postura son el trapecio, la musculatura interna de la columna, el abdomen y los glúteos.
¿Cuáles son las características de la fibra muscular roja?
Todas las fibras musculares presentan características distintas, en el caso de las fibras rojas o tipo I se pueden encontrar los siguientes rasgos:
- La línea Z es ancha. Esta mantiene a los filamentos de la proteína actina.
- El diámetro de la fibra es intermedio.
- La presencia de glucógeno es bajo.
- A diferencia de las blancas, tiene una alta resistencia a la fatiga.
- Posee muchos capilares, por lo que se encuentra fuertemente irrigado.
- Hay mucha presencia de mioglobina, y es debido a eso que poseen su color rojo característico.
- Es la única de las fibras musculares que posee una velocidad de conducción lenta.
- En estas predomina el sistema energético aeróbico, es decir aquellas actividades que trabajan en presencia de oxígeno.
¿Cuál es la función de las fibras rojas de los músculos?
Todos los componentes musculares son importantes para que podamos realizar los movimientos del día a día y los ejercicios que se realizan durante las actividades deportivas. Pero en especial las fibras lentas son necesarias en todas las actividades aeróbicas y en aquellos ejercicios que se mantienen por mucho tiempo, es decir que poseen una gran resistencia a la fatiga.
"Estas fibras musculares a diferencia de las fibras blancas, se usan en los ejercicios que requieren mantener una resistencia constante, y no ejercer fuerza"
Otro dato sobre ellas, es que aunque no poseen mucha fuerza, como los otros tipos estas son utilizadas especialmente en el entrenamiento donde se realizan movimientos mantenidos en el tiempo, como ocurre cuando se corre, camina, en las clases tipo baile y en todas las que no se requiere ejercer una fuerza excesiva.
Los ejercicios aeróbicos son usados comúnmente en deporte como running, ciclistas y la natación.